Astrolabio – Astrolabio (2011)

Aunque llevan algo de tiempo juntos y metiendo ruido, concretamente desde 2007, no ha sido hasta este año cuando el cuarteto mallorquín Astrolabio se ha decidido a grabar su primer larga duración homónimo. Un disco con mucha influencia de aquí y de fuera, con ganas de hacer pop guitarrero bien hecho y muy consciente de lo que se tiene entre manos.

Astrolabio - Astrolabio

El sonido del disco muestra dos claras influencias. Por un lado tenemos toda la tradición pop inde patria: Los Planetas, La Habitación Roja, El Columpio Asesino, Los Piratas… miles de ejemplos saltan a la mente al escuchar los primeros temas de Astrolabio. Dicho mal y pronto, el disco empieza sonando a unos Planetas con más ganas en la voz, menos intimista y post-punk en este aspecto. Astrología, el primer tema, sirve como introducción perfecta: nos adentra en lo que oiremos más adelante sin darnos una idea definitiva, nada nos asegura que el resto del disco vaya a sonar del mismo modo, es una obertura en toda regla. Le sigue Femme Fatale, una canción algo menos plana que su anterior compañera, con más dinámicas, que empieza algo más suave con unos arpegios y estalla en los estribillos. Hasta aquí tenemos dos canciones indie pop de libro, bien ejecutadas y ajustadas al género. Pero entonces llega el tercer tema, Vegetales, para echar todo esto por tierra y presentarnos la otra clara influencia del disco: la psicodelia. Poco a poco se va a ir abriendo paso en el disco la psicodelia más años sesenta, más Beatles y Stones. El bajo, la guitarra y el resto de instrumentos se ponen al servicio de esta nueva dinámica que va a predominar en lo que queda de escucha.

Con La Chica Bala se mantiene la psicodelia, pero esta vez en forma de medio tiempo, en forma de canción acústica mucho más calmada y trabajada, un pequeño cambio dentro de la dinámica más rock que tenía el disco en un principio. A ésta le sigue Infierno Doble para presentar su antítesis total: psicodelia ruidosa, feedback, bajo y batería más pesados y rudos. Es la canción más larga del disco, duración que compensa con una estructura circular y pegadiza que nos hace querer volver a lo ya escuchado para rememorarlo. Una nueva voz al frente y una psicodelia mucho más fumada y experimental se dan cita en el siguiente tema, Luz Azul, en el que nos vamos a encontrar incluso con un sitar como parte de la instrumentación (herramienta indispensable de la psicodelia Beatelera y Stoniana de la que hablábamos antes).

Astrolabio ojo

Como Buñuel, pero a palazos.

En el séptimo puesto llega la canción más corta del disco, más punk, Sr. Caballo. Sin perder el toque psicodélico que el disco ha ido adquiriendo, esta canción representa el momento más rockero con diferencia, más directo y al grano. El guitarreo más contundente y rockero que ha introducido esta pequeña joya continúa en la canción siguiente, Thelema. La introducción y la estructura del tema nos llevan de vuelta al sonido con el que empezamos, a ese indie pop noventero, pero pasado por el filtro del guitarreo más distorsionado y menos atmosférico que los primeros temas. Una nueva balada se aproxima con Flor Muerta, una canción más acústica que sigue recuperando el sonido del comienzo. Para terminar, todas las influencias, sensaciones y estructuras confluyen en Debe haber siete niveles: indie pop y ruido, distorsión y coros, melodía y rock.

Astrolabio combina, como hemos comentado al principio, dos sonidos de una forma muy clara. Nos los presenta por separado, demostrándonos que sabe moverse en ambos con soltura, para después hacerlos coincidir y confluir en una síntesis que es la que de verdad dejará huella y una idea más clara de cómo suenan estos chicos. Y sí, es verdad, Astrolabio no inventan nada, pero ¿desde cuándo hace falta eso para hacer un disco más que aceptable? Conocer un sonido, trabajarlo y hacerlo propio es tanto o más complicado que proponer una nueva dirección. Una escucha somera del disco, de sus primeros temas por encima, puede dar la idea equivocada de que Astrolabio son más de lo mismo, hace falta bucear un poco en los diez cortes para encontrar cosas frescas y algo diferentes. Pero están ahí, y una vez las encuentras son más que disfrutales.

Nota: 7/10
7 estrellas

Tracklist:

1. Astrología
2. Femme fatale
3. Vegetales
4. La chica bala
5. Infierno doble
6. Luz azul
7. Sr. caballo
8. Thelema
9. Flores muertas
10. Debe haber siete niveles

Escucha el álbum: Bandcamp
Astrolabio: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share

Acerca de Billy Shears

Melómano crónico, quizá más inclinado a los clásicos y la nostalgia musical. Qué bonico es mirar hacia atrás: 10, 20, 30, 40 años. Pero soy de letras y me bailan las décadas, por eso acabo escuchando de todo, de ahora y de siempre. ¿Os gusta la Bossa Nova? ¡CON LO QUE MOLA!