Iker Jiménez

Caso Mikey Welsh: Otros seis músicos que pudieron predecir su muerte en sus canciones

La muerte del ex-bajista de Weezer, Mikey Welsh, ha significado un duro golpe para todos los fans de la banda y la música en general. Desde Tanaka Music os comentábamos hace poco todo lo que envuelve además a la aún misteriosa muerte de Mikey.

Uno de los detalles «curiosos» (en la medida que se pueda usar el adjetivo curioso al hablar de la muerte de alguien) es que el bajista «profetizó» de alguna manera su propia muerte dejando un enigmático mensaje una semana antes en su twitter en el que decía haber soñado su propia muerte en, redoble, una semana. Justo como ocurrió. Misterio o realidad, juzguen ustedes mismos.

Íker Jiménez

Íker Jiménez con un peluche. Tu argumento es inválido.

El caso es que a riesgo de parecer macabro, oportunista o morboso, tal descubrimiento me recordó a cierto especial publicado en la web Cracked.com hace ya un par de años sobre seis músicos que de alguna forma predijeron su propia muerte en alguna de sus canciones. Así que para los amantes de las curiosidades, los creyentes de lo paranormal o mis queridos padres que se leen todo lo que publico (aunque a veces me insulten en los comentarios) aquí tenéis seis músicos seis que también le vieron los cuernos al toro, traducidos del especial antes mencionado.

1. Tupac Shakur en Niggas Done Changed

Poca gente hay que no conozca a uno de los raperos más famosos de todos los tiempos. Tupac, 2pac, Makiaveli es el rapero que más discos ha vendido en toda la historia y su figura y ejemplo siguen siendo un mito en muchos guetos (y otros tantos que no son guetos) de los Estados Unidos. ¿Sabéis cual era la línea que cantaba 2Pac colaborando en este tema de Richie Rich? Traducida para vosotros, claro:

Me han disparado y asesinado, podría contarte como pasó con pelos y señales, pero mejor créete que los negratas muertos tienen lo que merecen.

Sí, algunos ya estaréis sonriendo. En efecto 2Pac murió en un tiroteo sobre el que se ha escrito mucha literatura y que cuando ocurrió fue uno de esos sucesos que descolocó el mundo de la música. Sumadle esto a toda la controversia alrededor de un caso que aún no ha sido resuelto y que involucra en diversas teorías a gente del mundillo del rap. Libres interpretaciones están servidas.

2. Lynyrd Skynyrd en That Smell

Ahora imaginad que sois el cantante de un grupo de rock sureño cabreados con el estilo de vida desenfrenado de vuestro guitarrista que os inspiráis y hacéis una canción con unos versos tan bonitos como:

Dices que estarás bien mañana pero igual no hay un mañana para ti.
El ángel de la oscuridad está sobre ti.
El olor a muerte te rodea.

Como para animar a cualquiera, ¿verdad?. El problema para Ronnie Van Zant es que las advertencias jugaron un papel irónico y tres días después de salir el disco en el que aparecía la canción, el avión en el que viajaba el grupo se estrelló. Su guitarrista Gary Rossington no murió pero puedo sentir el «olor a muerte» profético ya que tanto el cantante como el otro guitarrista, como la corista y el mánager pasaron desgraciadamente a dedicarse a la botánica (en especial a la cría de malvas). Para más gracia, la portada original del disco nos traía al grupo con un escenario un tanto peculiar teniendo en cuenta como acabaron. Llamas y más llamas. Escalofrío.

Lynyrd Skynyrd - Street Survivors

A muerte no sé, pero a tostao fijo que olió

3. Jeff Buckley en Dream Brother

Podéis sacar los pañuelitos que a mí también me parece triste triste la muerte de Jeff Buckley, allá por 1997. Buckley era una persona con un talento increíble y una sensibilidad especial (ayudada por ciertos sucesos de su vida también) que en su día escribió estas lineas en Dream Brother:

El ángel oscuro con el que se mezcla.
No seas como el que dejó atrás su nombre.
Dormido en la arena mientras el océano lo envuelve.
[N.d.T=traducción alegre]

Que sí, que encontramos paralelismos (sobre todo en la segunda frase) con la historia de su padre, muerto en una sobredosis de heroína. Pero es que el joven Buckley murió precisamente envuelto por agua, ahogado en el río Wolf de Memphis tras entrar caminando en el mismo por su propio pie. Quizás el bueno de Jeff simplemente eligió una manera poética de morir, algo que nunca sabremos al menos hasta que encuentren el Necronomicon o algún otro libro para resucitar a los muertos. Si tenéis información sobre este proceso, enviadlas a este e-mail por favor.

4. Hank Williams en I’ll Never Get Out of this World Alive

Pues vaya talento, amigo. Claro que no ibas a salir del mundo vivo. Ni yo. Ni siquiera James Ulrich con sus energías inagotables. Así que Hank Williams, poco nos sorprende tu:

Da igual lo que luche y pelee, nunca saldré vivo de este mundo

si no fuera porque tras publicar esto apenas aguantaste un año más «peleando y luchando». Hank Williams se nos fue con treinta añitos y poco después este tema llegó a los primeros puestos de las listas de éxitos. Que tiene que ser un mal rollazo de la leche pincharla en las fiestas luego, digo yo.

Hank Williams

No saldré de aquí… sin que me arranque el sombrero alguna muchacha

5. John Lennon en Borrowed Time

Imagina que no hay posesiones, me pregunto si podrás cantaba este millonario hippie que más de uno conocerá por formar parte de ese grupete de colegas llamados Los Beatles. ¿Os dice algo, verdad? Me lo imaginaba. El caso es que el bueno de John tuvo un especie de suceso como el de la peli Destino Final (un film increíble, un guión buenísimo, actores intachables… palma de oro en Cannes, triunfó en San Sebastián… no, en sí es una puta mierda un poco cutre) en el que unos adolescentes escapaban de la muerte para después acabar muriendo de todas formas porque les tocaba. Lennon escribió algo parecido a esto tras salvarse de una muerte segura durante una tormenta en un avión que cruzaba por las Bermudas. De hecho, dijo:

Viviendo tiempo prestado, sin pensar en el mañana.

Algo que acojona ya que Lennon acabó muriendo como la mayoría sabéis por alergia a las balas de un tal Mark David Chapman. Solo seis meses después de haber escrito la canción. Como tiempo prestado creemos que la muerte se podría haber estirado más aunque viendo las ideas musicales que empezaba a tener con Yoko Ono igual está bien así. Los haters sois bienvenidos en los comentarios.

6. Jimi Hendrix en Ballad of Jimi

Y ya para acabar, uno de los mejores (si no el mejor) guitarristas de todos los tiempos, el magnífico Jimi Hendrix, que tampoco se libró de ciertas declaraciones curiosas, en especial una «balada de Jimi» en la que hablaba de un tipo llamado Jimi que estaría muerto en cinco años. Exactamente igual que otro Jimi, Jimi Hendrix.

Intentaría muchas cosas, pero sabía que pronto moriría.
Ahora que Jimi ya no está, no está solo. Su memoria sigue viva.
Cinco años dijo. No se ha ido, solo ha muerto.

Jimi Hendrix

Jimi, tío, te quiero mazo, vuelve a casa. Fdo: Jimi Jaz.

Vaya, eso sí que es dar en el clavo. Exactamente cinco años después, Jimi murió ahogado en su propio vómito. Su memoria, sin embargo, nunca se fue (oooooooh). Y eso es todo amigos. No os pongáis a rebuscar como locos en las letras de Justin Bieber. L-Broda ya lo ha hecho.

Vía: Cracked

Share

8 comentarios en “Caso Mikey Welsh: Otros seis músicos que pudieron predecir su muerte en sus canciones

  1. Si no me equivoco, algo parecido también pasó con Jimmy «Rev» Sullivan, batera de los Sevenfold, que la ultima canción que escribió se titulaba Death (y al final en el disco la titularon Fiction) y a la semana mas o menos murió

  2. Buen artículo, caballero. Se me ocurre un posible aporte: Marc Bolan, líder de T-Rex, escribió una exitosa canción llamada «Solid Gold Easy Action», que contiene un par de frases curiosas: «Woman from the east with the headlinghts shining» y «Easy as picking foxes from a tree», que significan «mujer del este con sus faros brillando» y «fácil como coger zorros de un árbol». Curiosamente, Bolan murió en un accidente de coche contra un árbol, de noche, mientras conducía su mujer…

    Además es curioso mencionar que, pese a que a Bolan le gustaban los coches y los mencionaba a menudo en sus canciones, le daba pánico conducir y nunca llegó a sacarse el carnet. Mira tú qué cosas…

    De todas formas esto que he resumido viene bastante mejor explicado en la página de Wikipedia sobre Bolan. Un saludo y enhorabuena por el artículo!

  3. Gracias pero el mérito lo tienen sobre todo los chavales de Cracked. No conocía esas otras dos coincidencias, me las apunto para sacar en conversaciones sobre el tema.

  4. Tupac era un poeta musico actor que en muchas canciones habla de su muerte estas son algunas pero no son ni las mas conocidas algun dia me pondre a sacarlas yop

    UNTIL THE END OF TIME remix, » No se que es lo que me hace actuar como loco aqui donde estoy, talvez es por lo que me rodea, por la forma en que Ustedes me tratan. Pero no es un misterio que volveré, no puedo decirles cuando..
    life Goes On: es un homenaje a su fallecido amigo Kato, en donde además 2Pac habla de su propia muerte y funeral, a la vez que reflexiona sobre el odio y la muerte a temprana edad de sus conocidos.
    Only God Can Judge Me: Señor Mío, dime para qué estoy vivendo, están cayendo todos,
    me tienes llamando a las puertas del cielo
    Tengo un cuerpo lleno de agujeros de bala. Yaciendo aquí desnudo,todavía no puedo respirar. Hay algo demoníaco en mi I.V.pues cada vez que respiro
    me parece que me están matando.
    Tengo pesadillas, fantasías homicidas
    Blasphemy : stoy analizando mis planes, pensando en marcharme, si a un hermano le disparan y vuelve resucitado, será esto posible?
    White man´s World:Mi tiempo en la lejania se convierte en perfeccion. Creiste que había muerto?…
    Against All Odds: stos tontos tienen fantasías, con fotos de este jóven hombre asesinado…Acaso era Yo???

    y mas muchas muchas mas!!!
    podias pasar muchp tiempo asi.
    saludos

Los comentarios están cerrados.