Anthrax – Worship Music (2011): un inesperado y excelente regreso

Si tuviese que buscar un álbum metalero del que no se esperaba demasiado últimamente tras tanta espera, podría pensar muy fácilmente en el caso de Anthrax, ya que la trayectoria de este grupo en los últimos años se presentó bastante errante con continuos cambios en su formación. En concreto, en sus vocalistas, tres en total, cuando todos sabemos qué diferencia puede marcar un cantante en un grupo. Hace ocho años habían publicado We’ve Come For You All, todavía con John Bush como cantante, y en el que hasta había colaborado el gran Dimebag Darrell, difunto guitarrista de Pantera. Fue su último álbum de estudio hasta el momento.

Desde aquel entonces hasta este año pasado (en el que el cantante original Joey Belladona retornó al grupo), el bajista Frank Bello se había ido, el guitarrista de siempre Dan Spitz había vuelto para una gira con la formación clásica, habían contratado otro nuevo cantante (Dan Nelson) y luego todos habían vuelto una o dos veces… Bueno, veis claramente el lío que se formó. Tanto es así que en 2008 ya tenían “acabado” el nuevo disco, titulado Worship Music (música de culto), saliendo a la venta en principio en mayo de 2009, pero el vocalista Nelson se fue del grupo y se pospuso. Luego ocurrió lo mismo con John Bush. Finalmente, Belladona ha sido el que ha donado su voz a la grabación y el álbum ha podido salir a la venta en este pasado septiembre, confirmándose a Joey como miembro permanente de Anthrax. Sin duda, podemos decir abiertamente que éste ha sido una de las causas principales por las que este disco ha llegado a la categoría de “discazo” y del porqué del éxito de este trabajo, esperado por muy pocos.

Anthrax

Anthrax is back, guys!

La primera prueba por la que pasó el grupo, tras el “acoso” hecho por sus fans hartos de esperar, fue la del primer sencillo, Fight ‘Em ‘Till You Can’t. Ya os hablamos de él en junio y pasó nuestro examen con notaza. Más tarde, en agosto, se presentó otra nueva canción junto al EP de la anterior, The Devil You Know, y finalmente el mes pasado ha sido cuando hemos podido escuchar Worship Music en su totalidad. Si queremos resumir el disco en pocas palabras, podemos decir que se trata de una bomba llena de metal y thrash del bueno, en el que Belladona hace gala de una voz increíble y en el que los riffs que podemos apreciar son de lo más cañeros de su discografía.

Anthrax- Fight ‘Em ‘Til You Can’t

Obviando las intros e interludios que contiene el álbum, encontramos algunos temas rápidos como la antedicha Fight ‘Em Till You Can’t (que podéis escuchar sobre estas líneas), The Giant o Earth On Hell. Pero quizás parte de lo mejor viene en las melodías un poco más lentas, no tan “thrash”, como la genial In The End (ver abajo), The Devil You Know o Revolution Screams, todos temas empapados de una poderosa energía, gracias a los agresivos riffs de Scott Ian y Rob Caggiano, la claridad del bajo de Frank Bello, la excelente actuación de Charlie Benante en la batería, o las vocales llevadas a la enésima potencia de Belladona.

Anthrax – In The End

Judas Priest, tema en honor a la banda por su no-despedida, una pausada Crawl, “la nueva canción del nuevo disco de Anthrax” I’m Alive (llamada así porque ha sido presentada de esa manera en directo a lo largo de estos años, pero sin ser una maravilla) o la heavy The Constant completan el nuevo LP de los neoyorkinos, dejándonos un sabor de boca casi inmejorable. Como guinda del pastel, una versión de Refused, New Noise, se puede encontrar en la edición especial del álbum. No sé vosotros, pero yo me esperaba un disco que no pasaría a los anales de su historia y se confirmaría que su “vuelta a la forma” aparente estaba causada por su gira con el Big Four, pero nada más. Ahora vemos cuán errado estaba y que para nada es así. En lo negativo, la verdad es que no vemos ningún tema demasiado flojo; quizás “diferente”, pero nunca flojo. Podría ser mejor que contásemos con un hit o nuevo himno de la banda, pero la verdad es que con semejante disco, viéndolo al completo, no podemos pedir más. Gracias por volver, Anthrax. Y sobre todo, por traer de nuevo a Joey.

Nota: 9/10
9 estrellas

Sobre la nota, no soy el único que piensa así, pero podéis discutírmelo en comentarios. Si os habéis quedado con ganas de verlos en directo, lamento informaros de que su gira con el Big Four del Thrash Metal por Europa ya ha finalizado, y ahora mismo se encuentran rompiendo cuellos junto a Testament y Death Angel en una gira norteamericana muy thrash. A continuación se dirigirán a Asia con HELLYEAH y ya el año que viene, tocarán en marzo en el Reino Unido, en el HammerFest. Quizás anuncien fechas por ahí para presentar el disco, así que cuando digan algo de Sudamérica o España, os lo diremos. ¡Salud y enfermedades cutáneas!

Anthrax - Worship Music

Tracklist:

1. “Worship” 1:41
2. “Earth on Hell” 3:11
3. “The Devil You Know” 4:46
4. “Fight ‘Em ‘Til You Can’t” 5:48
5. “I’m Alive” 5:37
6. “Hymn 1” 0:38
7. “In the End” 6:46
8. “The Giant” 3:47
9. “Hymn 2” 0:44
10. “Judas Priest” 6:24
11. “Crawl” 5:29
12. “The Constant” 5:01
13. “Revolution Screams” 6:10
14. “New Noise (Refused cover)” (Hidden track) 4:45

Escucha el álbum: Spotify | Grooveshark
Anthrax: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share

Acerca de James Ulrich

Carente de gusto musical, escucho cualquier cosa que tenga melodía o incluso sin ella. Diariamente me inyecto mi dosis de Metallica y normalmente escucho más metal que otra cosa. Eso sí, puedo escuchar desde el indie más actual, hasta el death más bruto, pasando por la electrónica, hard rock, hip-hop e incluso merengues. Puedes seguirme en mi Twitter o en mi Facebook. También podéis echarle un ojo a una entrevista que me hicieron en redacción en este enlace.

6 comentarios en “Anthrax – Worship Music (2011): un inesperado y excelente regreso

  1. Pues para mí fue una gran decepción el disco, solo me gustan 3 o 4 temas, esperaba un disco excelente para una gran banda en directo. Curiosamente los temas que más me gustan son los que más distan de ser del sonido anthrax de belladona y tiran más hacia el de john bush, como por ejemplo In the end, para mí el mejor tema del disco.

    1. ¿Decepción? Puede que sólo te gusten de verdad tres o cuatro temas, pero de ahí a llamarlo “decepción”… ¿Estás seguro? :P

      Y sí, para mí In The End es la mejor del disco, de ahí que la pusiese en la entrada.

  2. Decepción a lo mejor es algo exagerado, pero me esperaba muchísimo más, de ahí lo de decepción.

  3. A mi no me convence… suena muy bien, es muy potente y es lo mejor que han sacado desde 1990, pero no es el sonido que me gusta de Anthrax. En algunos momentos del disco pienso más en el Death Magnetic de Metallica que en Anthrax.

    Lo escucharé más para ir sacando esas cosillas que pasan desapercibidas en la primera escucha, pero se me hace un poco pesado.

    En cualquier caso, ¡muy buena crónica!

Los comentarios están cerrados.