Rob Halford hablando sobre voces guturales: “Me gusta escuchar a cantantes que cantan”

Recientemente, dos de los componentes principales de Judas Priest, su cantante Rob Halford y el bajista Ian Hill, fueron entrevistados por la revista Loudwire. Los seguidores de Facebook de ésta publicación hacían las preguntas y los artistas contestaban vía chat. La verdad es que el interrogatorio no tiene desperdicio…

Judas Priest

«Somos malos y nos gusta marcar… tachuelas»

Uno de los fans preguntó si existía alguna influencia entre la banda de Halford y Black Sabbath, a lo que evidentemente, el vocalista respondió:

No creo. Es sólo el hecho de que los dos somos bandas de heavy metal y nos une una misma base. Son los riffs, ¿no? Los otros elementos son totalmente independientes. Creo que Black Sabbath tiene un sonido y un estilo únicos así como lo tiene Judas Priest. Allá donde vayas, si pones un disco de Sabbath dirán: “eso es Babbath”, si pones uno de Judas: “Eso es definitivamente Judas”, entonces ahí está la diferencia, solo que ambos vivimos en el mismo mundo del metal.

Sin embargo, el bajista habló desde otro punto de vista y añadió:

Por supuesto, en aquel entonces, cuando todo era muy experimental, allá por los años 60 y principios de los 70, ni siquiera existía el metal. Se le llamaba de otras formas como rock o blues progresivo o rock pesado. Todo estaba en un núcleo y era bastante similar, pero entonces todo empezó a ramificarse y la gente tomó identidad y direcciones. Todo el mundo encuentra su propio nicho si tienes talento y eres lo suficientemente bueno.

Rob Halford

«Pero chavaaaales, no cantéis así…»

El propio redactor de Loudwire le dijo a Rob que era uno de los vocalistas con más talento de la música y cuando el entrevistador preguntó qué otros cantantes merecían el mismo título, el inglés contestó:

Obviamente personas que conozco, amigos como Robert Plant, David Coverdale y Roger Daltrey. La gente de mi mismo mundo que creció dentro del negocio de la música como David Bowie y Freddie Mercury. Más recientes, como Corey (Taylor) de Slipknot tienen una gran voz cuando no están haciendo lo de… (Haldford imita voces guturales). El cantante de Staind, Phil (Anselmo) cuando cantó Cowboys From Hell, gran voz. Los vocalistas cambian ¿no? Los chicos de Linkin Park. Es curioso, porque se oyen un montón de buenos cantantes, pero ahora generalmente tienes dos cantantes o un cantante haciendo dos cosas. Cantan con una voz muy suave y melódica y luego se van a lo que llamamos “voz de perro” –que no es despectivo. Cantan melódicamente y luego se van al… (vuelve a imitar voces guturales). Es un estilo muy poco común que hoy en día utilizan un montón de bandas porque es el “sabor”, la moda. Me gusta escuchar a un cantante que cante. Me gusta escuchar lo que está cantando y la melodía de las notas, porque es ahí cuando su estilo distintivo y su carácter salen.

Judas Priest

Mira qué «jóvenos» eran

La última de las contestaciones que se puede destacar, es la que habla de la creación de sus álbums. El cantante recalcó que los que más disfrutaron fueron los primeros:

Fue agradable hacer todos pero desde mi perspectiva, cuando haces tus primeras grabaciones hay mucha diversión porque no estás bajo presión ni bajo estrés. No tienes nada que lograr más que lo mejor que puedas hacer en el estudio. Cuando te conviertes en alguien exitoso la presión aparece, pero cuando estás haciendo tus primeros lanzamientos no hay preocupaciones acerca de lo que estás haciendo.

El bajista esta vez le dio la razón y añadió:

Es cierto porque generalmente en tu primer álbum está tu repertorio al completo. (Risas) Estás haciendo canciones con las que obtienes el contrato, pero luego ya no es así. La gente dice que el segundo álbum es el más importante porque tienes menos tiempo para escribir tus cosas, sigues con la gira del primero en los talones…

Hace ya más de 15 años que la segunda formación pasó su primer tour (42 años desde el primero de la antigua formación) y desde luego no parecen haberse cansado de lo que supone, ya que ahí siguen, con la gira que hace poco los dejó caer por nuestro país y que ahora lleva rumbo americano. Si de mi dependiese que por favor, no se vayan nunca…

Vía: Blabbermouth
Judas Priest: Página oficial | Facebook | Last.fm

Share

Acerca de Maggie May

Hace 150 años que inicié mi carrera criminal. Además de las fuerzas de seguridad de unos cuarenta países diferentes, me persiguen los marineros de la ciudad de Liverpool. Para facilitar mi captura me han descrito con un himno que hasta los Beatles han incluido en su repertorio. Para más inri otros cantantes mantienen una alianza con el pueblo inglés y también han hecho eco de mi nombre. Mientras tanto, esta comunidad da cobijo y a su vez me permite escribir sobre lo que más me gusta: metales pesados y materiales de baja fidelidad.