Chickenfoot – Chickenfoot III (2011)

Allá por el año 2009 la expectación era enorme cuando un grupo llamado Chickenfoot («patapollo») anunciaban que sacarían un disco y algunos no sabían si se trataba de una simple broma o iba en serio. Pronto se descrubrió que era real, y Sammy Hagar (ex-Montrose, ex-Van Halen, ex-HSAS, ex-Los Tres Gusanos), Chad Smith (Red Hot Chili Peppers), Michael Anthony (ex-Van Halen) y Joy Satriani dieron el campanazo. Y no es porque yo lo diga, no hay más que fijarse en todas las alabanzas que recibieron y los puestos que llegaban a alcanzar en todas las listas habidas y por haber. Ahora, con Chickenfoot III, su segundo trabajo recién salido del horno, el supergrupo alcanza otro nivel. Superior, por supuesto.

Chickenfoot

Satriani pasó a todos su estilo de vida: ‘Gafas de sol 4ever’

Y el disco empieza bien fuerte, con uno de los mejores temas. Last Temptation lo tiene todo para representar de forma brillante lo que significa Chickenfoot: una guitarra impecable, la voz imponente de Hagar (que recuerda a sus mejores años en Van Halen) y un ritmo que engancha desde la primera escucha. A esta le siguen dos canciones de también un muy alto nivel, como son Alright Alright y Different Devil. Diferentes entre sí pero con un denominador común: la calidad. El frontman saca lo mejor de sí en la segunda de ellas, muy recomendable.

Different Devil

Según vamos avanzando en el disco, más se hace querer. Probablemente, Lighten Up, Up Next o Come Closer no sean mejores que algunas canciones del primer trabajo, pero dejan una cosa clara: han evolucionado. A estos veteranos músicos, que llevan más de dos décadas en esto de la música, poco o nada tienen que demostrar al mundo y por eso la inmensa mayoría de los fans se creerían que esta banda no iría en serio, que sería para pasárselo bien, dejando algún temazo por el camino, sí, pero sin muchas cosas nuevas que ofrecer. Pero se equivocaban, y tanto este disco como el anterior lo demuestran. Si no, tan solo hay que escuchar el corte número siete. Three And a Half Letters demuestra que estos van en serio, por si alguien lo ponía en duda. A mí, personalmente, me recuerda a un tema en el que un grupo novel (es decir, con músicos noveles) quieren dejar claro que van a por todas, que son buenos y que lo van a demostrar. Hagar nos cuenta una historia, nos habla y, de repente, nos pone las pilas. Los coros y Satriani hacen el resto. Magistral.

Three And a Half Letters

Acto seguido, entra en escena el primer sencillo extraído de este Chickenfoot III, Big Foot, de la que también nos enseñaron un coñero videoclip. Los tres primeros temas me hubieran parecido una mejor elección, pero no hay que quitar ningún mérito a la canción. Eso sí, la letra sigue la senda marcada en el videoclip: de coña. Remarcable es la actuación de Joe, como siempre.

Dubai Blues y Something Going Wrong son cortes diferentes al resto del disco. La segunda posiblemente mejor que la primera, que puede ser la más floja si la comparamos con el resto. La combativa No Change (en la que intentan explicar las mentiras que nos meten sobre temas tan controvertidos como el racismo, Castro y Cuba, Hitler, etc.) cierra un álbum de once canciones que se hacen realmente cortas.

Parece que Chickenfoot quieren enseñar al mundo que verdaderamente son un supergrupo, y sin con estos dos trabajos no lo consiguen, habrá que esperar a que se convenzan los indecisos con un tercer disco, porque a mí me han convencido de pleno.

Nota: 8/10
8 estrellas

Y para explicar el título que decidieron ponerle a este segundo trabajo, nadie mejor que el propio Sammy Hagar:

Hemos decidido llamar a este álbum ‘Chickenfoot III’ porque es bueno, las canciones son brutales y suena como si ya hubiéramos hecho un disco entre medias.

Chickenfoot - Chickenfoot III

Tracklist:

01. Last Temptation
02. Alright Alright
03. Different Devil
04. Up Next
05. Lighten Up
06. Come Closer
07. Three And A Half Letters
08. Big Foot
09. Dubai Blues
10. Something Going Wrong
11. No Change (bonus track)

Escucha el disco: Grooveshark
Chickenfoot: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share

Acerca de Strummer

De pequeño crecí con un hermano mayor adicto a grupos tan diferentes como Public Enemy, Sex Pistols o Pixies. Los años, y el bombardeo de las radio fórmulas y el mainstream, no consiguieron que empeorase mi gusto musical, que ahora se extiende a otras muchas vertientes. Aquí estoy para hablar de ellas y de todo lo que se me pasa por la cabeza.

1 comentario en “Chickenfoot – Chickenfoot III (2011)

Los comentarios están cerrados.