The Murder of Jesus the Jew

The Meads of Asphodel – The Murder of Jesus the Jew (2010)

«En una fría mañana de primavera alrededor del año 30, un hombre fue ejecutado en un árbol sobre un montículo de tierra conocido como Gólgota. Esta es su historia, la de un hombre hecho Dios…»

Con este preámbulo abre el último, al menos hasta el momento de escribir esto, álbum de The Meads of Asphodel bajo el título de The Murder of Jesus the Jew (El asesinato de Jesús el judío). A pesar de que el grupo inglés no es uno de los que te puedas tomar más en serio, este álbum tiene un aire de credibilidad aunque también es verdad que de vez en cuando se puede dudar de este enfoque en algunas estrofas o en ciertas voces del cantante. Lo que está claro es que siembra el desconcierto por ese tema y por las experimentaciones en el sonido.

The Meads of Asphodel

La imagen tampoco ayuda mucho a la hora de inspirar seriedad.

Y es que otra cosa no será, pero impredecible lo es un rato. Si en la introducción suenan unos sonidos medievales, ya solo en las cuatro siguientes canciones tenemos fragmentos de black metal, voz femenina, unos toques de electrónica, una tizna considerable de punk, música arábica, solos de guitarra semejantes a los del metal de los ochenta, una parte a varias voces reminiscente de Queen y un sonido pseudoindustrial que bien podía ser parte del nuevo single de Rammstein; por poner unos ejemplos que no cubren todo el espectro. Todo eso regado con unas letras que en buena parte se basan, a lo largo de toda la obra, en la repetición de ciertas frases alterando la parte final. Os pongo la cuarta pista, Addicted To God, como muestra totalmente aleatoria de parte de lo que ofrece:

Y qué decir sobre las letras. Tratan bastante parte de la vida de Jesús desde un punto de vista mucho más verídico que el que puede ser el cristiano. Llenas de referencias a muchísimos lugares y personajes de la mitología cristiana y combinadas con un inglés bastante más elaborado que el de muchos grupos escandinavos, de vez en cuando puede ser un poco lioso enterarse de qué trata el asunto. Por suerte el letrista principal, Metatron, nos recopiló un códex de 60000 palabras para ayudarnos a entender la obra. Como un servidor es muy sacrificado, me lo he leído y os puedo comentar de entrada varias cosas al respecto: toma como base que Jesús realmente existió y que parte de su vida está escrita en el Nuevo Testamento, que intentó separar lo que pudo ser verdad de ficción y que el colega se enrolla una barbaridad; al final resulta más un estudio sobre la vida del personaje con la excusa de las canciones de fondo. Pero recomendable, a pesar de todo.

Volviendo al tema del audio, sin pararnos a describir todo lo que intentaron hacer sonar, podemos comentar que la producción tuvo que llegar su trabajo, pero que a veces se muestra un poco carente con ciertas partes con un sonido bastante sucio que no pega demasiado. Puntos extra para las voces invitadas, especialmente la de Høst de Taake que se nota a las leguas cuando aparece en Jew Killer. Por el resto, y como resumen, decir que es un álbum bastante experimental, no apto para mentes cerradas y muy interesante por ese motivo y por el concepto que trata. Espero ansioso el próximo trabajo del grupo, con Auschwitz como excusa para hablar de «la inhumanidad de la humanidad».

Nota: 8/10
8 estrellas

PD: No os perdáis el título de la última canción, que además es instrumental.

The Murder of Jesus the Jew

01. Boiled In Hell Broth And Grave Dust (Intro)
02. My Psychotic Sand Deity
03. Apocalypse Of Lazarus
04. Addicted To God
05. Stiller Of Tempests
06. Man From Kerioth
07. Dark Gethsemane
08. Jew Killer
09. Genesis Of Death
10. From Eagle To Cross
11. Apostle Of The Uncircumcised
12. A Canticle For The Lost Amputees Of Aelia Capitolina Who Have Been Trampled Under The Iron Shod Hooves Of Salivating Hell Rams And Impaled On The Shimmering Tusks Of Salvation Within The Abandoned Tabernacle Of A Bronze Age Myth

Álbum: Spotify | Grooveshark | Comprar en Plastic Head | Amazon
The Meads of Asphodel: Página oficial | Facebook | Last.fm

Share

Acerca de Axionymous

Fanático de la música en todas sus vertientes, desde el heavy metal hasta el black metal, pasando por el thrash metal, speed metal, death metal, folk metal, symphonic metal, viking metal, epic metal, gothic metal, power metal y esa música rara que hace el tipo del cubo en la cabeza.