Coldplay – Mylo Xyloto (Parlophone, 2011)

¿Separación? Lo cierto es que con la llegada de Mylo Xyloto, el nuevo disco, no creo que los componentes de Coldplay tengan mucho tiempo para pensar en ello. La promoción que se están marcando los ingleses no es moco de pavo. Entre la radio, los conciertos en televisión, los escenarios improvisados en Nueva York y el Unstaged desde Madrid para el mundo, no creo que Chris Martin y sus secuaces le vayan a decir adiós tan pronto a todos los «dineros» que están ganando.

Coldplay

«Correeeeed, chavales, que de ésta nos forramos»

Lo cierto es que la mayoría de las entrevistas ofrecidas por el grupo están dando mucho de qué hablar; que si Take That y U2 le hicieron pensar a Chris Martin sobre su sexualidad (a lo que el batería de U2 contestó: «Tengo la respuesta para ti: eres gay»), que sus letras son «un poco mierdas»… Mentir no mienten, pero sabemos que necesitáis nuestra review para vuestras escuchas y no la hemos hecho esperar demasiado.

El pasado lunes 24 de octubre salió a la venta el quinto trabajo de los de Londres, Mylo Xyloto y lo hizo en cuatro formatos diferentes: en el clásico CD, en formato digital en iTunes, en vinilo y en una ya edición especial, llamada «Pop-Up» que incluye un póster, unas pegatinas y esas historias que ayudan a engordar el precio. Seguramente muchos de vosotros pudisteis disfrutar de su contenido la semana pasada, cuando la suerte quiso que se filtrara íntegramente en la red. Por ello supongo también que poco quedará que decir, ya sea bueno o malo. Soy de la opinión de que por el momento no han vuelto a conseguir lo que tan bien sonaba en sus comienzos, pero envuelta en mis vagas esperanzas decidí relajarme y sentarme a escuchar con paciencia y tranquilidad lo que nos tenían preparado.

Mylo Xyloto como nombre, no tiene ningún significado concreto, supuestamente claro, pero puede que estén intentando decir algo ya con el mero título: «Esto es nuevo, chavales, ya no somos tristes ni oscuros…» Ya lo pudísteis comprobar con Viva la Vida. El nuevo mundo de Coldplay está entrelazado: las catorce canciones que lo componen van unidas por una melodía «muy Brian Eno». Decimos con esto, que siguen notándose mucho, quizá demasiado, las influencias y los arreglos de su productor. Y ellos no lo niegan, de hecho empiezan el CD con la canción Mylo Xyloto, 43 segundos de bienvenida a los mundos de Yupi. Sin embargo, al entrar en su segundo tema, Hurts Like Heaven volvemos a lo que ya sabemos: vamos a acabar coreando los ya afamados «uoó, uoó» de siempre y sin duda nos hará saltar en sus directos ya que sus cambios de ritmo son perfectos en ese sentido, y me imagino además que habrán sido creados con esa finalidad.

Coldplay Paradise

Les moló el disfraz de elefante e hicieron un vídeo con él

Las dos siguientes son las piezas clave de este álbum. Desde luego Paradise junto con su vídeo es la preferida de Martin y la mía también, para qué negarlo: empieza despacio y los sintetizadores nos preparan poco a poco para la batería electrónica, que cuando llega, nos envuelve por completo con el resto del ambiente tan bien elegido para el resto de la canción. Justo después nos llegan esas extrañas voces, por llamarlas algo, introduciendo Charlie Brown, otro en el que los cambios de ritmo nos hacen disfrutar y nos recuerdan cuanto menos al anterior Viva la vida. Acaba con una magnífica pieza de piano, que sigue un Us Against The World que paradójicamente trae el sonido de los antiguos Coldplay: acústicas con trasteo, eléctrica progresiva y letra empalagosa, no por ello fea, ojo.

Antes de llegar al hit más criticado, volvemos a tener otros 48 segundos «enoístas» con M.M.I.X. Ambiente onírico que precede el sampling compuesto en su día por Peter Allen para su I Go To Río. No os voy a decir nada que no se haya dicho ya de Every Teardrop Is A Waterfall, así que paso directamente a Major Minus, otra de las canciones incluidas en el primer adelanto que tuvimos de este trabajo, el EP, que no sé a qué os recordará pero a mí completamente a U2. No podemos decir que Jon Buckland sea The Edge, pero algo se quiere parecer, algo bastante, lo cual no es una crítica, porque mal no lo hace.

Martin y Buckland

«Dale ahí Jonny Boy, que lo haces muy bien»

U.F.O. es la siguiente pausa que llama a la tranquilidad y que vuelve a lo que dejaron pendiente en su quinta canción. Sin embargo, el décimo tema, ya empieza mal. Princess Of China, seguimos con el «uoó, uoó», vale, sí, pero… ¿Rihanna? ¿En serio? ¿Era necesario esto? Ya hacéis canciones comerciales solos, no os hacía falta meter a la NO princesa del pop. El odio no es por ser comercial, es simplemente porque no les pega, no funciona, el R&B está bien y los sintetizadores utilizados podrían quedar genial en otra composición, pero no, esta vez no. Aún así, Martin ha dicho que les costó un año pedirle la colaboración a la cantante y que es la única parte del CD que puede soportar escuchar ya que él no está en ella. Pues bien, para mi la misma cagada que el intentar meter con calzador a Jay-Z en Lost!.

En fin, la siguiente es Up In Flames, demasiado repetitiva para mi gusto, tres notas, una batería eléctrica y el mismo ritmo todo el tiempo. Eso sí, nadie les quita el pasable «punteíllo» que suena a partir del 02:20. A su término aparecen otros 33 segundos de A Hopeful Transmission y de Brian «dejadehacertecosasconlamano» Eno que sirven como «samba-puente» hacia Don’t Let It Break Your Heart del que tampoco voy a decir más que «uoó, uoó» y que aprovechen a partir del tercer minuto para hacer algo nuevo. El disco se despide con Up With The Birds y la verdad es que no está nada mal. Algo nuevo y parecido a su pasado que nos hace coger fuerza al principio y nos deja un buen sabor de boca con el piano final.

Coldplay

«Piedra, papel, tijera, cigarrillo, papelera»

Pero veamos, soy la primera que desearía volver a los primeros discos, a querer cortame las venas escuchando sus canciones, pero no les vamos a quitar mérito. El CD entero está muy currado y excepto dos temas el resto son más que pasables. ¿Los sigue más gente porque crean melodías más comerciales que nunca? Sí, pero ¿y qué? Nadie les puede echar en cara que no hayan trabajado todos y cada uno de los minutos que incluye la grabación. Ellos mismos lo auguran, Will Champion dijo que no tienen ningún tipo de presión encima: «Nos sentimos como que queremos trabajar tan duro como podemos y mientras podamos. Acabamos de hacer el mejor disco posible y los días de las ventas de diez millones de copias se han ido». Es cierto que algunos temas podrían ser más que reemplazados, no lo niego, pero sé que he escuchado este álbum como unas mil veces ya y no me cansa, al contrario, me gusta cada vez más y envidio a los que estuvieron celebrando su presentación en Madrid ayer. Mientras tanto, queridos seres depresivos, dadle una oportunidad.

Nota: 8/10
8 estrellas

Mylo Xyloto

Tracklist:

1. Mylo Xyloto
2. Hurts Like Heaven
3. Paradise
4. Charlie Brown
5. Us Against The World
6. M.M.I.X.
7. Every Teardrop Is A Waterfall
8. Major Minus
9. U.F.O.
10. Princess Of China
11. Up In Flames
12. A Hopeful Transmission
13. Don’t Let It Break Your Heart
14. Up With The Birds

Coldplay: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share

Acerca de Maggie May

Hace 150 años que inicié mi carrera criminal. Además de las fuerzas de seguridad de unos cuarenta países diferentes, me persiguen los marineros de la ciudad de Liverpool. Para facilitar mi captura me han descrito con un himno que hasta los Beatles han incluido en su repertorio. Para más inri otros cantantes mantienen una alianza con el pueblo inglés y también han hecho eco de mi nombre. Mientras tanto, esta comunidad da cobijo y a su vez me permite escribir sobre lo que más me gusta: metales pesados y materiales de baja fidelidad.

9 comentarios en “Coldplay – Mylo Xyloto (Parlophone, 2011)

  1. Bastante de acuerdo contigo, de hecho en mi review de Topmusicablog vengo a decir lo mismo. Tras el éxito de viva La Vida le dieron su alma a Brian Eno. Éste los ha cogido, les ha dado su correspondiente chute ambient y sonidos U2, lo de Major Minus es clamoroso. ¿Malo? Para nada,yo tb me autoflagelaba con gusto con sus inicios, pero ahora soy el primero en gritar uos-uos ;)

    Buena review, un saludo

    Pol

  2. Buena crítica. Con todo claro y en su medida. Has anotado lo mejor y lo peor de forma objetiva, opinando pero sin confundir juicios de valores con apelativos sobre el grupo (cosa que apenas se ve últimamente en la red. Se habla mucho, como bien sabemos).

    Me gusta tu última conclusión. Al final de Coldplay queda lo que tú explicas, un buen trabajo y un buen disco. Puede gustar más o menos, sus discos o su evolución, y este álbum puede ser mejor o peor que los otros, pero lo que está claro es que su trabajo siempre es digno de valorar porque son buenos.

    Coldplay es un buen grupo y gracias a Dios, es de lo poco bueno que podemos escuchar en las radios. Bienvenidos sean y que sigan haciendo música de la buena.

  3. Totalmente de acuerdo contigo. Este puede que no sea el mejor de sus discos, pero vaya, cada vez que escucho alguna de las canciones de este nuevo trabajo discográfico, también me gusta mas. Ojala aquellos rumores de no va mas Coldplay,sean solo eso,a ellos aun les falta demasiada buena música por regalarnos.

  4. Coldplay es un buen grupo no entiendo tanta critica hacia ellos sabiendo que hay peor musica en estos dias como bieber, britney o gaga; coldplay es de los pocos grupos mas creaticos y talentosos de la actualidad a mi encanto su nueva produccion

    1. Bueno tanta critica pesada lastimosamente escucho de alguien que aparentemente sabe de música, gracias a la vida tengo la apreciación de poder oír y al escuchar sus sonidos me envuelven y me trasladan a otro lugar y eso no lo logra la mala música, sino que música que solo los grandes como coldplay pueden hacer, entonces porque tantas criticas a este albun si te hace bien escuchalo disfrutalo, sientelo y si no gastes tu tiempo escribiendo tantas pavadas..

  5. Efectivamente. Tú lo has dicho todo con pocas palabras, Andre. Yo tampoco lo entiendo. En cuanto un grupo bueno hace algo que a juicio de unos y otros no gusta, lo bombardeamos. En cambio se escucha hoy en día música que da auténtica pena, nos invaden con canciones de las que no puede sacarse absolutamente nada, pero eso no se critica. Ojalá muchos grupos de la calidad de Coldplay se escuchasen en las radios. Y ojalá mucha música alcanzase la calidad de estos genios.

    Por eso al final es mejor terminar con lo mismo: ponernos tu música favorita y dejarnos de cuentos que se puedan decir. Para mí Coldplay son grandes, tanto que a veces me cuesta poner palabras a lo que siento cuando me escucho sus discos. Y eso, amigos, no es algo que haga la mala música.

    Saludos de nuevo.

Los comentarios están cerrados.