Amaral – Hacia lo salvaje (Antártida, 2011)

Más de tres años después de la publicación de Gato Negro, Dragón Rojo, Eva Amaral y Juan aguirre vuelven a presentar un nuevo trabajo: Hacia lo salvaje. En él, Amaral regresan a su esencia, a sus primeros discos en los que unos jóvenes talentosos empezaban a abrirse camino con sus letras «de calle» acompañadas de cambios musicales perfectos. Pero han crecido, madurado como músicos, cambiado de discográfica, y no sólo eso, ya que para la gira cuentan entre sus filas con dos componentes de Sexy Sadie, Toni Toledo a la batería y Jaime García Soriano a la guitarra y coros, pero centrémonos en el nuevo álbum del dúo.

El disco empieza fuerte con la canción que fue elegida como primer single, Hacia lo salvaje, cuyo videoclip podréis ver más abajo, y que nos descubre las intenciones de este nuevo proyecto. La calidad de la producción de este tema es impresionante gracias a la guitarra que unidos a la voz ruda de Eva nos hacen liberar la rabia y rebeldía que todos llevamos dentro. Continuamos con Antártida, un corte que musicalmente es de los mejores del disco y en el que vuelven a cobrar fuerza las guitarras de Juan (que no decaen a medida que se van sucediendo las canciones) para crear ese aroma psicodélico que desprende; sin olvidarnos de las referencias a la película Poltergeist: «camina hacia la luz pequeña Caroline». Si las calles pudieran hablar nos lleva a una de esas historias de la calle llenas de amor, drogas y dolor, que tanto recuerdan a sus primeros discos y que gana con las acústica que suena de fondo en todo el corte.

Amaral

Como el álbum dice, mirando hacia donde van a ir… pal monte

Sin duda, Esperando un resplandor es el hit megahit del disco que aspira a convertirse en segundo single de éste. La batería combina a la perfección con las guitarras y gracias a éstas, el dúo muestra su lado más popero. Una emotiva y sobrecogedora Robin Hood nos trae la calma después de su tormentosa predecesora. Una guitarra acústica y la perfecta interpretación vocal de Eva nos narran un cuento urbano sobre ladrones bastante melancólico. En el ecuador del disco encontramos Riazor, una delicada canción de desamor que, en mi opinión, es una de las mejores que han escrito a lo largo de su carrera.

Una guitarra que arranca, que se entrelaza con un pegadizo estribillo y estos a la vez se unen a un adictivo bajo. Así es Montaña Rusa, una canción con un toque grunge que va sorprendiendo a medida que la escuchas y que gana puntos con la interpretación de Eva. Y es entonces cuando llega el turno de una de las canciones más admiradas del álbum por ser tan bella y a la vez dura, Olvido, que nos obliga a reflexionar sobre el recuerdo. Un corte bastante intimista en el que la cantante recuerda a su fallecida madre y ante el que es imposible no mostrar algo de empatía. Pero Cuando suba la marea nos pegamos un chute de una realidad algo nostálgica.

La recta final del disco comienza con Un martillo en la pared, otra canción que musicalmente es de las mejores, pero que no termina de cuajar del todo, y en la que nos enseñan su opinión dobre el 15-M y por la política actual en nuestro país. Una reivindicación sin caer en lo obvio. Hoy es el principio del final debería estar en la primera mitad y no de penúltima como es el caso ya que Eva nos impresiona con el falsete en el estribillo y con el que llegamos a gritar. Una melodía que sube como la espuma. Y como broche final, Van como locos, unos coros que nos recuerdan el lado espiritual más escondido del disco y cuyo resultado es óptimo al llegar el estribillo.

Para concluir, Hacia lo salvaje es un disco con el que Amaral han sabido mostrarnos la fuerza que transmiten en la mayoría de las canciones, y en mi opinión, se queda a muy poco de ser su gran obra maestra. Pero lo conseguirán si sus futuros disco siguen en la línea de éste.

Nota: 9/10
9 estrellas

Amaral - Hacia lo salvaje

Tracklist:

01 – Hacia lo salvaje
02 – Antártida
03 – Si las calles pudieran hablar
04 – Esperando un resplandor
05 – Robin Hood
06 – Riazor
07 – Montaña Rusa
08 – Olvido
09 – Cuando suba la marea
10 – Como un martillo en la pared
11 – Hoy es el principio del final
12 – Van como locos

Amaral: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share

4 comentarios en “Amaral – Hacia lo salvaje (Antártida, 2011)

  1. Bueno, creo que en Esperando un resplandor hay más bien poco de pop, como para que saquen su lado más popero. Disiento bastante en eso.

  2. bueno, personalmente no escucho mucho pop en mi tiempo libre, pero estoy orgulloso de reconocer que este es un gran grupo de pop español

  3. Riazor, es el nombre de la playa de A coruña, y creo que su significado tiene que ver con el prestige, ya que dice «Dos meses antes de que aparecieran aquellas manchas de marea negra…»

Los comentarios están cerrados.