Born54

Entrevista a Born54: «La idea de que un artista sufre si su música está disponible para muchísima gente es falsa»

Como ya dijimos en su momento, Barcelona tiene decenas de conciertos casi a diario y no es extraño que de este torbellino musical salgan los que en un futuro serán nuestros artistas favoritos. Son varios los proyectos que el ayuntamiento barcelonés lleva a cabo para que nuevas promesas salten a los escenarios a demostrar su valía y mucho sabe de todo ello el grupo Born54, al que hemos tenido el gusto de entrevistar.

Born54

Aquí los tenéis, buscándole (no con mucho empeño) el uso a la roulotte

Hace unos meses, tuve la suerte de verlos un par de veces en directo y algo me dijo que debía seguirles la pista. Digamos que tras una ristra de afortunados encuentros y desencuentros, Born54 nos ha regalado unos minutos de su tiempo para responder unas cuantas preguntas. Es justo decir que los cinco: Blai Carandell (voz, ukelele y guitarra), Leo Pascual (guitarra), Jeroni Carandell (batería), Guillermo Ferrer (teclado) y Juan Manuel Giardini (bajo) han intentado, en la medida de lo posible, ponerse de acuerdo para una elección representativa de sus diferentes opiniones, gustos e influencias, esfuerzo que por cierto, agradecemos enormemente. Así que sin más preámbulos, aquí están.

Redacción: Born54, Barcelona… ¿Nos lleváis a una dirección concreta de la ciudad condal?

Born54: Pues sí… ¡al barrio del Born de Barcelona! Con todos sus contrastes de gente y olores. Está cerca de donde empezamos a tocar juntos, una casa con el número 54.

R: ¿En qué punto madurásteis la decisión de formar el grupo?

B54: A lo largo de nuestra corta historia, hemos tenido muchos altibajos, y diferentes períodos de maduración y reanimación. El último fue al crear By her side (Al seu costat) sin muchas esperanzas y de repente encontrarnos con una amplia y buena aceptación del tema, que nos motivó para crear la mayoría de los nuevos.

R: ¿Cuáles diríais que son vuestras principales influencias musicales?

B54: Dentro del grupo existe un amplio abanico de influencias, puesto que todos tenemos influencias muy variadas. Éstas son además constantemente cambiantes, puesto que a medida que aparecen nuevos sonidos o tendencias que nos atraen pueden inspirarnos en alguna medida en nuestras propias composiciones. En fin, si lo que se buscan son nombres, se debería preguntar a cada uno por separado y en varios momentos.

R: Manel, Els amics de les arts… Son grupos que últimamente están teniendo un tirón importante dentro del panorama musical. Además, vuestra página web está íntegramente en catalán y «Oda al Born» es toda una declaración de intenciones, sin embargo en vuestro repertorio predomina el inglés. ¿Por qué esta decisión? ¿Tenéis a esos grupos como referentes o habéis aprovechado el momento para subiros al carro del éxito catalán?

B54: La cuestión del idioma es algo a lo que siempre se le acaba dando mucho más importancia de lo que se quiere (comprensiblemente, y cabe decir que somos los primeros en hacerlo). Es algo que a veces hemos forzado y que ha salido mal y en cambio, a veces fluye de forma más natural. Componer en catalán nos parece más lógico en algunas canciones y en otras hacerlo en inglés, y el hecho de que lo hagamos puede venir por influencias o simplemente porque la canción nos ha salido de algo de lo que hablábamos. La mayoría de influencias (sencillamente porque están más presentes internacionalmente) son en inglés, lo que nos lleva a sentirnos cómodos escribiendo temas, sobre todo en este idioma. Sin embargo, no cabe duda, el panorama de música en catalán está muy fuerte y el público ha aumentado, lo que nos puede llevar a sentirnos más cómodos que hace unos años cuando se te encasillaba como grupo de “rock català” si cantabas en catalán. La diferencia es que ahora, un grupo como Manel se cataloga como folk, sin otros adjetivos que lo “desprestigien”; que digan que su música merece otra categoría porque no puede competir en las mayores… En la web y en la mayoría de nuestras redes sociales publicamos en catalán porque es lo que nos parece que hablan la mayoría de las personas que vienen a nuestros conciertos, y sería raro ponernos a hablar con ellos en inglés. En castellano también escribimos a menudo, ¡todo depende del momento!

R: El 12 de junio anunciábais el nuevo CD y hemos visto en Twitter que habéis vuelto al estudio de grabación. ¿Es una mera actualización de la lista de temas o una novedad discográfica?

B54: Desde hace un tiempo nos grabamos nosotros mismos, con una calidad aceptable pero lejos de un sonido profesional. Eso nos permite ir creando canciones que nos gustaría que la gente escuchara. Sin embargo, aunque parezca lo más lógico, el concepto del “álbum” no ha muerto. La gente que viene a nuestros conciertos nos pide CD’s y parece ser el formato en el que se nos escucha más. El público quiere música gratis, no cabe duda, pero se toma más en serio un trabajo de varias canciones que ir lanzando temas de vez en cuando. Además, a mediados de este año ganamos una beca de la «Casa de la Música de Mataró», con lo que estamos apuntando a un sonido mejor en las grabaciones anteriores, más algunas nuevas que juntaremos en un CD de unas once o doce canciones.

Estrella Born54

La estrella del Born: símbolo que comparten grupo y barrio

R: El historial de conciertos se centra en vuestro territorio, pero las fotos de la autocaravana os «delatan». ¿Para cuándo una gira por otras ciudades?

B54: ¡Cuando pueda ser! Intentaremos hacer más publicidad con el nuevo CD para ver si se nos quiere en otros lados. La roulotte nos sirve también para llevar material y poder quedarnos a dormir en el lugar del concierto, ¡aunque quede cerca! Nos la compramos con lo que ganamos de Inditex y le hemos cogido mucho cariño.

R: Cinco canciones elegidas por una promoción de «Inditex», ganadores de «L’amanida Sound» y el «Giramaresme»… ¿Esperábais todo este revuelo?

B54: Pues la verdad es que en algún momento nos habremos esperado algo, y nos hemos decepcionado. Y de repente haces algo sin esperar nada ¡y las cosas empiezan a salir!. Es curioso esto de la música… Por otro lado, en los concursos, a pesar de que es muy difícil saber quién va a ganar, porque entran diversos factores, hemos compartido escenario con bandas de mucho talento y que admiramos mucho.

R: Con el «Giramaresme» llegó la polémica. Sabemos que finalmente renunciásteis a los 1000€ de premio que os ofrecían. ¿Qué fue lo que pasó? ¿Por qué tomásteis esa drástica decisión?

B54: Fue una decisión difícil de tomar. A estas alturas de nuestra carrera nos cuesta renunciar a semejante suma de dinero y publicidad, pero la cuestión es que no nos sentíamos como merecedores del premio. La fase final del concurso escogía al ganador por votos del público, y a pesar de tener amplio e incondicional apoyo, los otros grupos tuvieron mucho más. Preferimos no encontrarnos por estas fechas haciendo conciertos como “Ganadores del Giramaresme” sin estar del todo convencidos y nos decantamos por abandonarlo. Pero tampoco queremos darle mucha importancia.

R: Muchos dicen que el sonido de vuestros conciertos acústicos supera al creado en los eléctricos. ¿Qué opináis al respecto?

B54: Puede ser debido a varios motivos. Para empezar, parecen entrar más rápidamente las canciones acústicas, como By Her Side, Perfect, etc. También puede ser porque en Barcelona es más fácil tocar un concierto en acústico que un eléctrico, puesto que muchas salas no están preparadas para sonidos eléctricos fuertes y aunque se permita no suenan tan bien. Sin embargo, hemos ido aumentando nuestro repertorio más eléctrico (que de momento no saldrá en el álbum nuevo), y estamos muy contentos con lo que está saliendo.

R: La industria musical se vuelve loca por momentos y la relación entre los términos internet y descarga es peligrosamente turbia. ¿De qué lado estáis?

B54: Lo más importante es conseguir la máxima difusión posible, y no hay nada como las descargas gratis y fácilmente accesibles para hacer eso, así que no hay nada como internet. No creo que se haya escuchado tanta música y tan variada en la historia como ahora. Hay un montón de artistas de aquí que afirman que sin descargas ilegales y fácilmente accesibles no estarían haciendo giras por Latinoamérica u otras regiones. La idea de que un artista sufre si su música está disponible para muchísima gente es falsa, ya que acaban teniendo un público mucho más amplio y dispuesto a pagar entradas de sus conciertos.

R: ¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

B54: Lo que más prisa nos corre ahora es tener un CD con un sonido y calidad aceptables para dar un paso adelante. Esperamos poder llenar nuestro calendario de conciertos e ir aumentando el público que nos escucha, que es lo que nos hace encontrarle un cierto sentido a todo el esfuerzo que entregamos en este proyecto.

Roulotte Born54

«Ya os dije que los diez euros de gasolina no llegarían pa’ ná»

R: Sois un grupo y como tal, algo tendréis en común, así que… ¡elegid!: ¿Estadio o sala pequeña?

B54: Estadio lleno, sala llena.

R: ¿Radio o televisión?

B54: Youtube.

R: ¿Oasis o Blur?

B54: 3 dicen Blur + 1 Oasis + 1 neutro.

R: ¿Alioli o romesco?

B54: Alioli en lo estrictamente gastronómico.

R: ¿Mar o montaña?

B54: 3 dicen mar + 1 montaña + 1 neutro.

R: Un grupo que telonear.

B54: El señor ese del “troloro loró looo lo ro looo lo ro loo!!”

R: Una película.

B54: Un montón… Para escoger una con una buena banda sonora y parecer cinéfilos culturizados, ¿qué tal “Down By Law” de Jim Jarmusch?

R: Un disco.

B54: «Blood Sugar Sex Magik».

R: Un sonido.

B54: El relajante sonido al remover un saco lleno de avellanas.

R: Una inquietud.

B54: Al cantante le salieron dos arañazos en la nariz el otro día que parecen de gato. Sin embargo, no tuvo contacto con un gato. La verdad es que nos inquieta saber el porqué en este preciso momento.

Os habéis quedado con ganas de más, ¿no? Estad atentos a su página web, pronto publicarán sus nuevas canciones y fechas de nuevos conciertos. De momento podéis ir viendo algunos de sus vídeos.

Born54: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share

Acerca de Maggie May

Hace 150 años que inicié mi carrera criminal. Además de las fuerzas de seguridad de unos cuarenta países diferentes, me persiguen los marineros de la ciudad de Liverpool. Para facilitar mi captura me han descrito con un himno que hasta los Beatles han incluido en su repertorio. Para más inri otros cantantes mantienen una alianza con el pueblo inglés y también han hecho eco de mi nombre. Mientras tanto, esta comunidad da cobijo y a su vez me permite escribir sobre lo que más me gusta: metales pesados y materiales de baja fidelidad.

1 comentario en “Entrevista a Born54: «La idea de que un artista sufre si su música está disponible para muchísima gente es falsa»

  1. «Son varios los proyectos que el ayuntamiento barcelonés lleva a cabo para que nuevas promesas salten a los escenarios a demostrar su valía […]»

    No crec precisament que sigui mèrit de l’ajuntament aquest sorgiment de bona música a l’escena barcelonina. És gràcies a l’esforç de les mateixes bandes i les ganes d’altres col·lectius el que ho fa possible.
    Diria més, l’ajuntament amb les seves normes estúpides sobre civisme s’està carregant la ciutat i el seu teixit social.

    Afegir que no he vist encara Born54 en directe però hi ha ganes, s’intentarà anar al pròxim concert!

Los comentarios están cerrados.