VA – (Ǎhk-to͝ong Bay-bi) Covered (2011)

Enfrentarse a una review de este tipo se antoja complicado por el hecho de que, además de escuchar las versiones de las distintos grupos, tienes que volver a escuchar el álbum original inevitablemente. También vaya por delante, que Achtung Baby (1991, Island Records) no es uno de los mejores discos de U2 a mi juicio. (Ǎhk-to͝ong Bay-bi) Covered es un álbum que vale la pena analizar y escuchar con detenimiento, y en Tanaka Music no quisimos dejar pasar una oportunidad tan jugosa como la que nos ha brindado la revista Q. Eso sí, esperemos que esto no sea una especie de obituario, previo a la separación de una de las bandas más importantes del panorama musical, como dijo su líder y vocalista, Bono.

U2

«¿Está J. Strummer por la redacción? Queremos decirle una cosita…»

En líneas generales, las versiones son lo que más o menos se esperaba conociendo un poco las originales y los grupos que las versionaban, salvo en el caso del remix a cargo de Jacques Lu Cont en la canción Even Better Than The Real Thing. Hay que recordar que el motivo por el que sale este disco es el aniversario de la publicación de Achtung Baby, hace ahora 20 años, y también los 25 años de la propia revista. Pero, vayamos mejor paso a paso como requiere el disco:

Zoo Station – Nine Inch Nails

Que Trent Reznor, líder de Nine Inch Nails, haría una propuesta bastante diferente se veía venir. Pero ante sí, tenía una ardua tarea: mejorar una canción difícilmente mejorable. Y aun así, lo consiguió. La monótona y aburrida canción tejida por la banda irlandesa torna en un tono más lúgubre y ambicioso de la mano de los estadounidenses, con esa base de fondo y los coros. La distorsionada voz de Bono poco puede hacer ante la de Reznor en este caso. ¿Reconocerán ellos que la versión es mejor que la original como hizo el compositor de NIN con su famososa canción Hurt versionada por Johnny Cash?

Even Better Than The Real Thing – U2 (Jacques Lu Cont Mix)

Loable es también el trabajo de Jacques Lu Cont, pero a la inversa que en el caso anterior. El tema compuesto por U2, lejos de ser brillante, se dejaba escuchar, aprobando con un cinco raspado respecto a otros temas del disco. La versión, de 6 minutos y 41 segundos, simplemente sobra. ¿Será que ningún grupo versionó (o quiso versionar) el tema?

One – Damien Rice

Y al tercer corte, llegó el plato fuerte. One se ha convertido en uno de los himnos de la banda, por su letra y su música. No suele faltar en sus directos, y tampoco en cualquier recopilación. Y Damien Rice parece estar a la altura de las circunstancias. Con un ritmo más pausado y una base menos elaborada, el vocalista le da el dramatismo necesario que pide el tema. La canción con el piano gana mucho. Aunque a la hora de esa mítica frase, «One love», a Bono no le puede hacer sombra.

Until the End of the World – Patti Smith

Patti Smith era uno de los grandes nombres en el listado sacado hace unas semanas. La cantante le da la vuelta a Until the End of the World y la convierte en todo un temazo. Los años parece que no pasan por esta leyenda viva y cada primavera que pasa su voz se vuelve más sólida. Una canción preciosa. Un piano, una tímida guitarra y la voz de Smith bastan para voltear de una forma increíble la canción de los irlandeses.

Who’s Gonna Ride Your Wild Horses – Garbage

Al igual que en el caso anterior, la versión supera a la original. Garbage le da a la canción todo lo que le hacía falta y le quita lo que sobraba. Es decir, los escoceses superan a los irlandeses aportándole una dosis de simpleza, algo en lo que colabora en buena medida la voz de Shirley Manson.

So Cruel – Depeche Mode

Conocida una canción de Depeche Mode, ¿conocidas todas? Hay quien cree en eso y quien no valora la calidad de alguno de sus trabajos, o incluso de la propia voz de David Gahan. Sin embargo, en este caso los de Essex han creado un tema un tanto redundante y que en cierta medida recuerda mucho al tema original de U2. No han acertado, o al menos es lo que me parece.

The Fly – Gavin Friday

Gavin Friday puede ser de los menos conocidos de esta lista de grupos y cantantes de renombre. De hecho, ni siquiera tiene página en la Wikipedia en español. Sin embargo, tiene una larga carrera a sus espaldas, con varios álbumes e infinidad de colaboraciones en bandas sonoras de películas tan conocidas como Moulin Rouge!. The Fly, (séptimo corte del disco) adquiere en la versión de Friday más sonidos de fondo de los necesarios para el tema, aunque gana cuando es la voz la que toma el protagonismo.

Misterious Ways – Snow Patrol

Un gran nombre y una gran versión. Snow Patrol hacen honor a su cartel de favoritos y ofrecen a los fans una Misterious Ways diferente. Sería realmente que la incluyesen en su repertorio en directo, a modo de homenaje, porque todo sea dicho, Bono debe estar realmente encantado con lo que han hecho los escoceses.

Trying To Throw Your Arms Around The World – The Fray

The Fray da en el clavo con Trying To Throw Your Arms Around The World. Los comparan con Coldplay por eso del pianillo que está en sus composiciones y por los ritmillos, y aquí claramente podemos ver el motivo. No, no digo que la canción de U2 parezca una de los creadores de Mylo Xyloto, sino que simplemente tiene ese toque que tenían cuando hacían discos como A Rush of Blood to the Head. En definitiva, punto para The Fray.

Ultraviolet – The Killers

Como si de un festival se tratase, llegamos a otro cabeza de cartel. Brandon Flowers y su grupo ofrecen un buen espectáculo en Ultraviolet. Es un buen tema, pero quizás un poco empañado por los excesos vocales del frontman. Podríamos decir que le falta ‘algo’ para que consiga enganchar al oyente, o al menos eso me ha pasado tras unas escuchas.

Acrobat – Glasvegas

The Edge es el protagonista indiscutible en el tema original, una canción diferente de las restantes del álbum y que tiene otro ambiente diferente. Los también escoceses (¿cuántos van ya?) Glasvegas podrían aportan un sonido de guitarra increíble y redondean de esta forma tan sublime las aportaciones venidas de los grupos del norte de Reino Unido.

Love is Blindness – Jack White

Mientras el mundo espera que Jack White vuelva a los escenarios y nos regale nuevo material salido de su infinito talento, nos regala uno de los mejores temas del CD. Este Love is Blindness no tiene nada que ver con el de U2 y White supo como convertirlo en todo un temón. Con The White Stripes, esta canción sería un single seguro. Y su voz rompe todos los moldes cuando arranca esos alaridos. Una maravilla su solo y poco más de tres minutos increíbles.

Siempre diré, como ya dije en párrafos anteriores, que la distorsión o modificación de la voz de Bono no le hace ningún favor. Este experimento que fue Achtung Baby les hubiera salido totalmente rana de no ser por One y Misterious Ways. Ahora, gracias a estas versiones los que no se convencieron quizás se convenzan ahora. Son grupos muy diferentes entre sí y tomaron las composiciones de los irlandeses para hacer lo que ellos creyeron conveniente, y en casi todas, salieron ganando frente a las creadas por U2. ¿Habrá un álbum de versiones de War? Ojalá.

Nota: 7/10
7 estrellas

(Ahk-Toong Bay-Bi) Covered

Tracklist:

1. «Zoo Station» – Nine Inch Nails (6:28)
2. «Even Better Than the Real Thing» – U2 (Jacques Lu Cont Mix) (6:39)
3. «One» – Damien Rice (5:26)
4. «Until the End of the World» – Patti Smith (3:36)
5. «Who’s Gonna Ride Your Wild Horses» – Garbage (5:16)
6. «So Cruel» – Depeche Mode (6:02)
7. «The Fly» – Gavin Friday (4:16)
8. «Mysterious Ways» – Snow Patrol (4:48)
9. «Tryin’ to Throw Your Arms Around the World» – The Fray (4:33)
10. «Ultraviolet (Light My Way)» – The Killers (4:53)
11. «Acrobat» – Glasvegas (4:08)
12. «Love Is Blindness» – Jack White (3:20)

Nota de los usuarios:

[ratings]

Escucha el disco: Grooveshark
U2: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share

Acerca de Strummer

De pequeño crecí con un hermano mayor adicto a grupos tan diferentes como Public Enemy, Sex Pistols o Pixies. Los años, y el bombardeo de las radio fórmulas y el mainstream, no consiguieron que empeorase mi gusto musical, que ahora se extiende a otras muchas vertientes. Aquí estoy para hablar de ellas y de todo lo que se me pasa por la cabeza.

2 comentarios en “VA – (Ǎhk-to͝ong Bay-bi) Covered (2011)

  1. yo NO creo que hayan mejorado la mayoria de las versiones del cd original (el cual por cierto me parece muy bueno) la mayoria son aceptables mas no memorables (en mi opinion), pero buena tu review.

Los comentarios están cerrados.