Loquillo – Su nombre era el de todas las mujeres (Warner Music, 2011)

En sus más de treinta años de carrera musical, José María Sanz Beltrán (Barcelona, 1960), más conocido como Loquillo, se ha caracterizado por ser un rockero como la copa de un pino (no hace falta que lo digamos nosotros, ya se lo dice él) y por haber hecho siempre lo que le ha dado la gana. Amado y odiado a partes iguales, este artista de personalidad arrolladora tan pronto te canta un rock and roll como Quiero un camión que le pone voz a un poema de Neruda. Y es que el loco es así, imprevisible, impresentable.

Loquillo

Me sobra carisma.

Desde que vieran la luz La vida por delante (1994) donde musicalizaba poemas de artistas como Pedro Salinas, Jaime Gil de Biedma, Octavio Paz o Pablo Neruda, y Con elegancia (1998) donde se atrevía con Mario Benedetti, Jorge Luis Borges o Manuel Vázquez Montalbán, el Loco nos ha demostrado su admiración por la poesía y su interés por acercar a su público la obra de poetas clásicos y contemporáneos. Prácticamente catorce años después de aquellos primeros discos de poemas, tres desde su anterior álbum de estudio, Balmoral, Loquillo sigue empeñado en llevar la contraria a quienes lo tildan sólo de estrella del rock venida a menos. Esta vez ha elegido centrar su trabajo en la extensa obra de Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950), poeta de estilo irónico y desenfadado que mantiene ciertos vínculos con el mundo del rock (entre sus múltiples trabajos hay también canciones como Hola mi amor, yo soy tu lobo, popularizada por la Orquesta Mondragón). El disco se llama Su nombre era el de todas las mujeres y lo ha parido junto a su inseparable socio y amigo Gabriel Sopeña, responsable de transformar los poemas en canciones, y Jaime Stinus encargado de la producción, los arreglos y de, en definitiva, hacer que los discos de Loquillo suenen como suenan.

El álbum consta de diez poemas del citado De Cuenca, que abre con Political Incorrectness, una declaración de intenciones que reivindica lo políticamente incorrecto y que parece haber sido escrita expresamente para ser cantada por el Loco. Lo sigue Nuestra vecina, canción tan brutal que deja su anterior éxito La mataré como un cuento infantil. La noche blanca describe de manera irreverente pero hermosa los efectos de la coca y Cuando vivías en la Castellana el triste recuerdo del horrible perfume de un amor. El encuentro relata el reencuentro con una antigua amante en las calles de Salamanca, mentiras piadosas de por medio. Farai un vers de dreyt nien es una evocación «sobre el milagro inútil de haberte conocido y el abismo». A Alicia, disfrazada de Leia Organa es una canción de amor con aires galácticos y ritmo muy marcado. La malcasada es, aparte de mi preferida, el tema más hiriente y herido del disco y que describe, con ironía y rabia contenida (que Loquillo sabe transmitir rompiendo su voz en los momentos precisos), la posición del confesor de las penas de una mujer casada. La tempestad es una historia recitada más que cantada, que relata cómo una mujer es acosada, y que en la voz del Loco resulta sobrecogedora. Cierra el álbum Su nombre era el de todas las mujeres, tema que da nombre al disco y que describe a una mujer fatal que a pesar de ser un «montón perverso de basura» es capaz de enamorar al más tonto.

Musicalmente, estando Sopeña de por medio, no hay grandes diferencias con respecto a su predecesor, Balmoral. El sonido de este disco, como del anterior, es muy limpio. La voz clara, en primer plano, el sonido muy bien filtrado, cada instrumento en su sitio, todo irreprochable.

El álbum se ha editado en formato disco-libro, con prólogo de Arturo Pérez-Reverte, e ilustraciones de Fernando Pereira. Debido al carácter de la obra la gira de conciertos se desarrollará durante cuatro meses, de noviembre de 2011 a febrero de 2012 y los definirá su carácter intimista y cercano al público.

Las primeras fechas confirmadas son:

5 de noviembre. Palacio de Congresos Expo Aragón. Zaragoza.
11 de noviembre. Teatro Filarmónica. Oviedo.
12 de noviembre. Teatro Arriaga. Bilbao.
25 de noviembre. Palacio de Congresos. Albacete.
3 de diciembre. Teatro Calderón. Valladolid.
10 de diciembre. Centro de artes Escénicas y de la Música (CAEM). Salamanca.

Nota: 7/10

7 estrellas

Su nombre era el de todas las mujeres

Tracklist

1 – Political incorrectness
2 – Nuestra vecina
3 – La noche blanca
4 – Cuando vivías en la castellana
5 – El encuentro
6 – Farai un vers de dreyt nien
7 – Alicia, disfrazada de Leia Organa
8 – La malcasada
9 – La tempestad
10 – Su nombre era el de todas las mujeres

Nota de los usuarios:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas6 estrellas7 estrellas8 estrellas9 estrellas10 estrellas (Sin votos todavía)

Cargando…

Álbum: Spotify
Loquillo: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share

2 comentarios en “Loquillo – Su nombre era el de todas las mujeres (Warner Music, 2011)

  1. Otro gran disco del loco. Me entró ya desde que escuché el single, el cual escuché el otro dia por cierto en los 40! Pero de todas maneras prefiero Balmoral a este disco.

Los comentarios están cerrados.