El oasis de Gijón

Que también es el nombre de una discoteca, sí, pero aquí va con minúsculas, así que me refiero a otra cosa. Preparaos, que empiezo el rollo: los que vivís en grandes ciudades acabáis por infravalorar los eventos culturales, saturados ante la inmensa oferta que os rodea; sin embargo, el abismo de las provincias está obligado a apurar hasta la última gota de las escasas oportunidades que se le presentan.

En el caso del Principado de Asturias, quien nos rescata de la miseria cada año no es Angela Merkel ni Nicolas Sarkozy, sino otro nombre propio: el de José Luis Cienfuegos, director del Festival Internacional de Cine de Gijón desde hace más de quince años y que ha logrado (junto con su equipo, claro) que este evento pase a constituir la piedra angular de la vida intelectual asturiana, convirtiendo un festival hasta entonces casi anecdótico en uno de los más relevantes del Estado; en el plano artístico, probablemente el que más tiene que decir.

Su condición de hito clave no se edifica exclusivamente sobre el ámbito cinematográfico, sino que a nombres como los de Bertrand Bonello, Nicolas Klotz, Bruno Dumont o Alexander Sokurov, cineastas sin cuya obra resulta imposible descifrar el film contemporáneo, se unen los de bandas imprescindibles en el panorama nacional, así como nombres internacionales de no menos altura.

Dos bandas y un destino

Arizona Baby y Los Coronas, estarán (aún bajo la gira denominada Dos Bandas y un Destino) en la Sala Acapulco la misma noche que se lleva a cabo el pistoletazo de salida del festival, el viernes 18; al día siguiente, se repite la experiencia en el Labcafe, este año con la presencia de los líderes de masas Vetusta Morla, la indescriptible (o no tanto) vanguardia de Pony Bravo y otro caballito, el de New Young Pony Club con su electropop de fórmula de la Coca cola; todo hasta que pinche DJ Amable, residente de la barcelonesa Razzmatazz, que sabe lo que se hace.

También volará por Xixón una parte importante de las cenizas de El niño gusano, materializadas en el pop de Tachenko (lunes 21, Sala Acapulco), y el mito Andre Williams utilizará ese mismo escenario al día siguiente, como hará también el carismático Igor Paskual, decidido a triunfar en solitario, tras lograrlo dentro de los Babylon Chat hace más años de los que recordamos o al lado de Loquillo. También se celebrará en esa sala el concierto de dos de las bandas menos convencionales dentro del espacio que delimitan nuestras fronteras: Lüger y la psicodelia bien entendida y los orates absolutos de Za! y el fin de fiesta, coincidente en fecha con la ceremonia de clausura del festival, orientada hacia una perspectiva a medio camino entre el indie y la electrónica, con  la presencia de los Crystal Fighters o EME a los platos.

El incierto futuro del ecosistema político asturiano, del que depende la continuidad del festival y los términos de esta es una razón de peso para aprovechar esta oportunidad, disfrutable incluso desde el temor a que resulte la última.

Programa completo:

VIERNES 18 (INAUGURACIÓN)/ SALA ACAPULCO
Dos bandas y un destino (Arizona Baby + Los coronas = Corizonas)

SÁBADO 19 / THE FIESTA – LABCAFÉ
Vetusta Morla
New Young Pony Club
Pony Bravo
DJ Amable

DOMINGO 20 / THE MONKEY CLUB
Al Supersonic & The Teenagers

LUNES 21 / SALA ACAPULCO
Tachenko
La Débil

MARTES 22 / SALA ACAPULCO
Andre Williams
Igor Paskual

MIÉRCOLES 23 / SALA ACAPULCO
NOCHE HOMENAJE SAVOY
Swing Commanders
Javi y Los Paramétricos

JUEVES 24 / SALA ACAPULCO
Tiki Phantoms
Bubblegum

VIERNES 25 / SALA ACAPULCO
Lüger
Za!

SÁBADO 26 / SALA ACAPULCO
Crystal Fighters Dj team
Tête de la Course Band
EME Dj
Alberto Palacios

Vía: FICXixón
FICXixón: Página oficial | Facebook | Twitter

Share

Acerca de Pero vistes bien

Hola, qué tal. Yo bien, aquí, tirando. Pero hablemos de música. Me molan los grupos chulos; los otros ya algo menos. Diría que eso lo resume todo con respecto a mí: ahora habladme de vosotros.

Un comentario en “El oasis de Gijón

Los comentarios están cerrados.