Un fan de Them Crooked Vultures se suicida por sufrir tinnitus durante meses tras un concierto del grupo

Terrible noticia que nos llega desde el Reino Unido. Robert McIndoe, un inglés de 52 años, se apuñaló hasta llegar a la muerte tras sufrir durante tres meses tinnitus, enfermedad que hace sentir un pitido continuo en los oídos proveniente del interior, y por lo cual no pudo dormir durante todo ese tiempo. Este caso grave de tinnitus habría sido provocado tras asistir a un concierto del super-grupo Them Crooked Vultures, formado por Dave Grohl (frontman de Foo Fighters) a la batería, Josh Homme (líder de Queens of the Stone Age) a la voz y a la guitarra, y John Paul Jones (veterano de Led Zeppelin) al bajo. Tras intentarlo todo para remediarlo y diagnósticos fallidos de los médicos, el hombre no pudo aguantar más y decidió poner fin a su vida, a pesar de tener mujer y dos hijos.

Them Crooked Vultures

Hoy no toca pie de foto «gracioso»

Parece ser que en su día no le dio mucha importancia, ya que «puede ser algo normal» y le había ocurrido también a un amigo suyo en el mismo concierto, pero días después no tardó en maldecir el no haber usado tapones de los oídos, convirtiendo su vida en un completo infierno. Ya nos podemos imaginar cómo pudo ser si llegó al punto de decidir querer morir…

Esto abre de nuevo el debate de si debería limitarse de alguna manera el volumen máximo de sonido que puede haber en un concierto o de la obligatoriedad de usar tapones de los oídos para amortiguar el posible efecto perjudicial. Y esto no se aplica sólo al público de los conciertos, sino a los reproductores de música con cascos que todos tenemos y a los propios artistas. Son numerosos los casos de músicos que sufren o sufrieron de esta enfermedad. Véanse como ejemplos James Hetfield, Lars Ulrich (ambos de Metallica), Neil Young, Pete Townshend (The Who), Barbra Streisand, Moby, Will.i.am., Ville Valo (HIM), Myles Kennedy, Joey Jordison (Slipknot), Eric Clapton, Bono (U2), Beethoven, o ya fuera del ámbito musical, personalidades como Goya, Charles Darwin o hasta el propio Adolf Hitler.

¿Y vosotros qué opináis del tema? ¿Debería hacerse algo para evitar estos casos? ¿De quién es la culpa? Contadnos en comentarios.

Vía: Blabbermouth y DailyMail
Them Crooked Vultures: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share

Acerca de James Ulrich

Carente de gusto musical, escucho cualquier cosa que tenga melodía o incluso sin ella. Diariamente me inyecto mi dosis de Metallica y normalmente escucho más metal que otra cosa. Eso sí, puedo escuchar desde el indie más actual, hasta el death más bruto, pasando por la electrónica, hard rock, hip-hop e incluso merengues. Puedes seguirme en mi Twitter o en mi Facebook. También podéis echarle un ojo a una entrevista que me hicieron en redacción en este enlace.

15 comentarios en “Un fan de Them Crooked Vultures se suicida por sufrir tinnitus durante meses tras un concierto del grupo

  1. Yo opino sobre el toque sensacionalista que le das a la noticia. Según el Daily Mail (también, como para fiarse) «aparentemente» se suicidó por eso. Se ve que obviamos ese aparentemente por aquí. ¿Qué importa realmente que el concierto fuera de Them Crooked Vultures?

    1. Poco importa qué grupo fuese, es un simple dato, pero la noticia da pie a abrir el debate expuesto al final.

      Y no pretendía ser sensacionalista. Si las declaraciones de la mujer recogen que se suicidó por eso y hubo intentos previos, con nota de suicidio incluído, lo cual es bastante factible en un caso como éste, ¿por qué no lo iba a poner? Otra cosa es que cuestionemos la fiabilidad del periódico, pero nunca se sabe.

  2. Lamentable este caso, la única vez que me ha sucedido esto (y eso que ha asistido a bastantes conciertos) fue en el de Metallica cuando estuve en primera fila. Me asuste mucho porque duré 3 días con el sonido y de verdad que se hace insoportable, a raíz de eso empece a investigar sobre el tema.

    Pienso que debe ser una norma el usar protectores de oidos en los conciertos (los mismos artistas lo hacen e invitan a hacerlo, por ejemplo Lars Ulrich) ya que puede afectar gravemente la vida de una persona.

  3. Hombre, creo que es algo un poco infrecuente, en todo caso siempre es responsabilidad de uno, al igual que tienes que controlar si llevas 10 cubatas, tienes que controlar si llevas una hora con la oreja pegada a un altavoz que es tan grande como tú.

    De todos modos, sí que hay que tener cuidado al montar los equipos de PA, ya que para que todo el mundo en un sitio grande pueda oír hay dos opciones: la correcta es poner múltiples altavoces para que se extienda el sonido a todas partes, y la cutre es poner menos altavoces pero con más potencia, en cuyo caso la gente que está muy cerca puede verse perjudicada. En todo caso, supongo que también depende de la susceptibilidad individual al problema…

  4. Yo creo que la solución es tan simple como medir y limitar los decibelios que los equipos de sonido emiten en el ensayo previo al concierto (teniendo en cuenta claro está que con el recinto lleno parte de ese sonido será absorbido por los asistentes). Es una comprobación sencilla que evitaría casos tan tristes como este. Saludos.

  5. Ola, sorry for the English, my Spanish is quite horrendous although I was able to understand this article…

    I feel for this person, I’ve been suffering from tinnitus for 2 years following one evening in a loud nightclub and all I can say is it’s hell indeed. Something is messed up with the volume at music venues. It’s wrong and absurd that we listeners are supposed to go to music venues with ear protections, it should be musicians and the people who organize those events who take responsibility and play at a decent volume, not the 10 000 + people who go to those shows/parties, music should be a pleasure, not a danger. It has nothing to do with the style of music btw, you can get hearing problems from a jazz or classical music gig too, it’s all about volume. Having a big wall of amps on the stage sure looks cool but it’s stupid as can be.

  6. hola, me gustaria que tanaka hiciera una encuesta de el mejor album de este 2011.

  7. Yo mismo tengo tinitus o acufenos , se lo que significa oirlos cada dia y no és facil de llevar , no me estraña que se suicidase esta persona lo estraño es que no lo hagan muchos más o que se esconda si esto es asi.

    Mi opinion para evitar esta enfermedad es la reduccion del ruido , ya que muchas personas desconocen lo que les puede pasar y no saben lo que es el tinitus .

    Me`parece incoherente que los musicos usen tapones y no adviertan que su musica puede hacer daño a los demas, si ellos usan tapones y el publico tambien los necesitaria esto nos lleva a la conclusión que es mejor reducir el volumen y se acavaron los problemas para todos. Tenemos una cultura del ruido demasiado implantada en diferentes espacios de uso publico y esta creando problemas auditivos a ritmos nunca vistos , perdida auditiva , tinitus , hiperacusia ( molestias a muchos sonidos externoa ) , mareos etc.. , osea que valdria la pena que alguien hiciera algo y pronto .

Los comentarios están cerrados.