The Black Keys – El Camino (Nonesuch, 2011)

La navidad se acerca. Época de regalos, nieve, frío, catarros y reuniones familiares, y al mismo tiempo, de discos como éste. Discos que suenan a asfalto, desierto y calor. Quizá a ello ayude la curiosa portada que han elegido, o el spot promocional que se marcaron (con la aparición del gran Bob Odenkirk, Saul Goodman en esa obra maestra de la AMC llamada Breaking Bad). Todo ello contribuye a que este El Camino sea un auténtico discazo.

Para su séptimo disco (séptimo ya en apenas diez años), The Black Keys han vuelto a contar con el cada vez más grande Danger Mouse, que por primera vez, ha colaborado también en labores de composición, firmando junto a Dan Auerbach y Patrick Carney las once canciones que se estiran a lo largo de los casi 38 minutos que dura el álbum. Puede parecer corto, pero dura lo que tiene que durar para que quieras repetir casi de inmediato.

The Black Keys

«Brian, creo que necesita algo más de perro…»

Porque hay maneras buenas de empezar un disco, y luego está Lonely Boy. Un corte inmenso, rápido, pegadizo y bailable a partes iguales, sumado a uno de los mejores videoclips del año (quién nos iba a decir que íbamos a tener un baile todavía más genial que el de Thom Yorke), da como resultado un single inmejorable. La continuación, Dead and Gone, conjunta una gran sección rítmica con coros que recuerdan a las bandas sonoras de Morricone (y al Roma del propio Danger Mouse, de paso). Gold on the Ceiling cumple como otro tema directo y fresco, que sirve de puente para, en mi opinión, la mejor canción del disco: Little Black Submarines, donde Las Teclas de Negro juegan a ser Led Zeppelin, y les sale genial.

El álbum mantiene el nivel conforme avanza, con cortes más ligeros como Run Right Back o Hell Of A Season, y otros más «calmados» (por así decirlo) como es el caso de Stop Stop o Mind Eraser, que cierra el disco, con unos estribillos colosales y enormemente pegadizos. El conjunto resultante es una enérgica dosis de rock con todas las de la ley, que se disfruta desde la primera escucha y te deja con esa extraña expresión en el rostro que solo aparece cuando contemplas un trabajo muy bien hecho, como si de una rareza se tratase.

Nota: 8/10
8 estrellas

The Black Keys - El Camino

Tracklist:

1. Lonely Boy
2. Dead and Gone
3. Gold on the Ceiling
4. Little Black Submarines
5. Money Maker
6. Run Right Back
7. Sister
8. Hell of a Season
9. Stop Stop
10. Nova Baby
11. Mind Eraser

Nota de los usuarios:

[ratings]

Álbum: Amazon
The Black Keys: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share

Acerca de Jesus Etc

Dos partes de melómano con verborrea, otras dos de aspirante fracasado a cómico. Añadir adicción a Radiohead, mezclar con Joy Division, Tool, Mastodon y tantos como se te ocurran. Servir en frío con una pajita y una sombrilla.

4 comentarios en “The Black Keys – El Camino (Nonesuch, 2011)

  1. Totalmente de acuerdo con el análisis, de lo mejor que he escuchado este año. En particular, me encanta la frase :» La mejor canción del disco: Little Black Submarines, donde Las Teclas de Negro juegan a ser Led Zeppelin, y les sale genial»

Los comentarios están cerrados.