††† (Crosses) – EP †† (2012)

Chino Moreno está en una de esas situaciones que todo músico, en sus más húmedos sueños, puede desear. Al igual que Thom Yorke, Moreno está en la posición de que haga lo que haga, a un nicho de gente le va a gustar, sea lo que sea. Aunque sea un gato arañando una pizarra durante tres cuartos de hora. Que no es el caso, por suerte.

Después de la primera entrega, donde junto a su socio Shaun López entregaban un buen puñado de canciones donde llegaban a tener momentos verdaderamente brillantes (me viene a la mente Op†ion, por ejemplo), quedaba por ver si Crosses eran capaces de continuarlo en este segundo EP. Las constantes, en principio, iban a ser las mismas: experimentación con electrónica, tempos lentos, algunas guitarras y la carismática voz del cantante de Deftones.

Crosses

El disco abre con Fron†iers, muy en la línea de algunas de las ya aparecidas en el anterior, y que casi podría pertenecer a los propios Deftones en su vertiente más experimental y calmada. Podría encajar en el Saturday Night Wrist sin problema alguno.

El segundo corte es Prurien†, que ya habíamos tenido la oportunidad de escuchar en el avance que ofreció el grupo, es una canción más calmada que la anterior, basada casi enteramente en una combinación de beats electrónicos, que se convierte en una canción muy pop y alegre gracias a la melodía del estribillo y el pequeño toque de guitarra, tanto aquí como en el solo final.

†elepa†hy comienza con un pegadizo ritmo de bajo, y la voz de Chino va trazando una canción que de nuevo resulta muy pop, especialmente en el estribillo. Una canción que podrían colárnosla perfectamente como tema de alguna diva de nuevo cuño, pero que gracias a la interpretación de estos dos resulta mucho más disfrutable.

En †rophy, Moreno y López bajan las revoluciones para firmar una canción cuyo comienzo recuerda a Portishead, pero que de nuevo nos devuelve a lo que estabamos con el suave balanceo de la voz acompañado del rasgueo de la guitarra. El final con sintetizadores habría supuesto el broche ideal al disco…

… pero es 1987 la que supone el cierre, y al mismo tiempo, la más floja del conjunto. Relaja el ritmo todavía más, sacrificando por el camino gran parte de la intensidad que sí tienen el resto de canciones. No me resulta una mala canción, su problema, especialmente notable en la segunda mitad de la misma, es dejar la sensación de que no ocurre nada.

En resumen, este EP †† supone una más que digna continuación a la primera entrega, situándose quizá en medio peldaño por debajo. Estribillos extrañamente más poperos, y un conjunto que se resiente por culpa de algunas partes. Pero disfrutable, y además, se escucha en nada. Asi que no podeis quejaros.

Nota: 6/10
6 estrellas

Crosses - Crosses EP 2

Tracklist:

1. Fron†ier 4:01
2. Prurien†s 4:06
3. †elepa†hy 3:35
4. †rophys 3:52
5. 1987 3:11

[ratings]

Álbum: Spotify
††† (Crosses): Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share

Acerca de Jesus Etc

Dos partes de melómano con verborrea, otras dos de aspirante fracasado a cómico. Añadir adicción a Radiohead, mezclar con Joy Division, Tool, Mastodon y tantos como se te ocurran. Servir en frío con una pajita y una sombrilla.

1 comentario en “††† (Crosses) – EP †† (2012)

Los comentarios están cerrados.