Born To Die

Lana del Rey – Born To Die (Universal, 2012)

Hola corazones, ya no sé si vengo a destruir el hype que ha creado esta muchacha o a aportar un granito de arena más a la decepción del año que prácticamente acaba de comenzar. Pero antes de nada, vamos a hacer un pequeño resumen para conocer la verdadera esencia de Lana Del Rey y en qué momento apareció en el mundillo de la música. Como todos sabréis, allá por octubre empezaba a sonar tímidamente la canción Video Games que una desconocida había colgado en Youtube y que pronto llamaría la atención de todos los «influenciadores» de la cultura hipster; aunque finalmente, el recibimiento de su álbum debut no ha sido el esperado.

Lo evidente de este producto que es Lana del Rey, es que con dos sencillos, Video Games y Blue Jeans, y el single oficial del que sería su primer álbum, Born To Die, supo crearse una imagen de muchacha mona y nostálgica que fue la clave para que el interés hacia ella haya ido creciendo de manera exponencial estos últimos meses hasta tener su esperado disco entre manos.

Lana del Rey

Con las flores que le han tirado se ha hecho un vestido

De por sí el álbum no es tan malo, aunque tiene un pequeño problema: que quizá se hace demasiado pesado. Me explico, parece un disco preparado en torno a una figura prefabricada al milímetro, igual que el orden en el que se van sucediendo los temas. En la primera mitad todo es nostalgia, melancolía. Pero mejor vayamos a analizarlo canción a canción.

Born To Die, es la preciosa balada encargada de abrir el disco y en ella nos embriagamos de los sentimientos de una chica enamorada hasta las trancas de un chico que hace con ella lo que quiere. Nacidos para morir. Nunca mejor dicho. Y vale que el disco arranca bien, pero va perdiendo fuerza. Tras la primera canción llegamos a conocer la faceta de Lana por el rapeo y el hip-hop presente en más canciones del disco pero que primeramente manifiesta en Off To The Races. Un corte de guitarra da paso a Blue Jeans, y ésta a una preciosa balada de piano con toques de arpa, Video Games, que no es más que una declaración de amor en la que asegura que su «diversión» es jugar a los videojuegos con su pareja. Cada tema narra una historia diferente y hasta llegamos a disfrutar de los cambios de voz de la artista, unas veces grave y otras muy aguda; y en el caso de Diet Mountain Dew suena realmente dulce. Sin embargo, los primeros acordes de National Anthem que tanto auguran una buena canción, finalmente se queda a medio camino del perfil rockero al que quiere llegar. En cambio en Dark Paradise vuelve a su voz melosa en la que empezamos a notar la repetición de sus historias.

Radio, es otro de los sencillos que queda sepultado por lo lineal que resulta el disco, al igual que la irregular Carmen. O Million Dollar Man donde explota su punto de jazz que da paso a una voz realmente femenina que intenta evocar recuerdos del subconsciente en Summertime Sadness y terminar con una canción que podría haber sido una verdadera joya, This Is What Make Us Girls. Ni siquieras las tres canciones añadidas se salvan. Without You suena demasiado redundante y ya nos damos cuenta de que la muchacha no sale de esa temática de «amor rebelde» y de esos dichosos estribillos como es el caso de penúltima canción Lolita. «Hey Lolita hey, hey Lolita hey». La última de este tridente, Lucky One es otra de las preciosa balada que entra en el bucle de lamentaciones junto con la mayoría de las anteriores.

Finalmente, ¿qué nota le damos a Lana del Rey? Su álbum debut no terminará de convencer o de confirmar las dudas de los más haters. Sin embargo, le queda mucho camino por recorrer y muchas actuaciones que dar para que podamos borrar de la memoria aquella en el programa Saturday Night Live.

Nota: 6/10
6 estrellas

Born To Die

01. Born To Die
02. Off To The Races
03. Blue Jeans
04. Video Games
05. Diet Mountain Dew
06. National Anthem
07. Dark Paradise
08. Radio
09. Carmen
10. Million Dollar Man
11. Summertime Sadness
12. This Is What Makes Us Girls
13. Without You
14. Lolita
15. Lucky Ones

Nota de los usuarios:

[ratings]

Álbum: Grooveshark | Spotify | Amazon
Lana del Rey: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share

16 comentarios en “Lana del Rey – Born To Die (Universal, 2012)

  1. Creo que como bien dices, puede resultar un disco monótono a veces, pero es muy digno. Si el rollo alternativo no te va, lógico que lo aborrezcas. Yo lo encuentro perfecto y si bien es cierto que dos o tres canciones desentonan, el resto da la talla.
    Mi nota es un 8.

  2. Sigo sin entender muchas de las cosas que se dicen de esta chica, pero sinceramente para mi es uno de los mejores discos que han salido a la venta en mucho tiempo.
    Una figura prefabricada? Y que artista no tiene algo de prefabricado en su interior?? Hasta Lady Gaga, que es ahora la artista de mayor éxito en el mundo tiene un pasado como Stefani Germanotta y su Red & Blue insipido. Se pueden nombrar a muchos artistas que sacan discos de los cuales hay que meter canciones una vez ya están a la venta porque el material de estos es basura…
    Y aparece Lana del Rey, esperadísima por todos y resulta ser un fraude porque su disco debut no es lo esperado?…sinceramente, para mi, sí era lo esperado, y la verdad es que incluso me ha sorprendido para mejor… o cuantos de nosotros esperamos discos y luego vemos que tienen el single que ya conocíamos y poco más que nos interesa… pues con Lana del Rey no ha pasado esto, tiene los 3 temas conocidos, y 10(no diré los 12 porque si hay 1 o 2 que sobran)que son verdaderas maravillas para quien las escucha y las sabe disfrutar. Que la crítica la ha machacado?? No se que esperan…solo se que si con este discazo ha tenido notas bajas, no quiero saber como serán sus proximos discos si tienen mejores valoraciones… orgásmicos.
    Mi nota para Born to die es de 9,5.

  3. Suscribiría una nota idéntica a la de Scared Queen, y estoy de acuerdo con prácticamente todo lo que dice, pero la impresión general que yo me llevo es más de confirmación que de fiasco: una voz nueva a la que algunos temas (Blue Jeans, sobre todo, pero también Video Games, Born to Die, Dark Paradise y Diet Mountain Dew) le salen redondos, mientras que otros se le quedan en el montón, con una ratio más que aceptable.

    ¿Que el producto es de lo más prefabricado? Desde luego, pero es que eso no es un problema, sino una decisión estilística. Mientras Lana se introduzca en la piel del personaje durante los tres minutos de la canción y me engañe momentáneamente, me da igual que, al despertar, recordemos que solo estaba actuando.

    Y lo de que esto es rollo alternativo, que se comenta por aquí debajo lo pondría muy en cuestión: aunque haya sido aupada en gran parte gracias al apoyo de medios con ese perfil, su vocación es de masas, como confirmará el tiempo. Lady Gaga también fue reconocida mucho antes en webs underground que en El país semanal.

    1. Pero en cambio Lady GaGa sigue teniendo su público fiel y su «puesta en escena» nos deja boquiabiertos. Que son estilos diferentes, vale, pero las dos salieron de la nada.

  4. La chica no tiene mala voz, tiene unos cuantos temas, pero el disco aburre. Sobre todo después de todo el hype creado por los medios y tal, yo me esperaba mucho más.

    Al fin y al cabo, no me arrepiento de que hubiese ganado el premio Tanaka de Oro al artista más sobrevalorado.

    PD: Aún así, yo le daba.

  5. Yo tambien le daba, mientras escuchaba su sobrevalorado trabajo, no me molestaria xDDDDDDD

  6. Escuche el disco y la verdad me parecio genial. Lana Del Rey no es Lady GaGA. Es otra cosa. Creo que los criticos estan hablando mal porque parecen no saber mucho de musica….

  7. Buena crítica, aún y asi la nota que yo le pongo es más alta. Le pongo un 9.
    Es cierto que es todo el disco muy igual pero estoy tan cansada de tanta Lady Gaga, Katy Perry, Rihanna & Britney Spears, que con algo mínimamente diferente, ya me conformo!

  8. No entiendo que entra a hacer LADY GAGA en todo esto …
    Desde mi punto de vista Lana del Rey es la mejor creación desde hace mucho tiempo, prefabricada o no tiene un estilo único y exquisito, que acompañado con esa impecable estética nos hace enamorarnos cada vez mas de ella … Y que si se pone nerviosa en los escenario? Eso sólo demuestra que recién comienza, y aún así ya es #1 en muchísimos países ! GOLANA!

  9. a ver..Adele (una gordita que la curte de blusera y solo llora porque se le fue el macho)..Lady GaGa,Beyonce, Britney, Avril y la lista continua..no aprendimos todavia que todos los años las discograficas nos enchufan a una señorita cuyo aspecto esta cuidadosamente estudiado para vender y a las cuales las rodean de los mejores productores y sesionistas? no importa cuan deprimida o cuan freak sea..el resultado es igual..disculpas pero yo voy por P J Harvey, la Joplin, Sade, Nina Simone, Marianne Faithful o la ilustre y desconocida carrera solista de Linda Perry..que se yo…respeto los gustos..pero trabaje muchos años en una disqueria y aprendi (demasiado para mi gusto) sobre como se manejan las discograficas..saludos y espero no ofender a nadie!!

  10. Cuando aceptemos que los gustos musicales dependen de cada persona y no seamos tan borregos de dejarnos llevar por las criticas de… de quién? Realmente nadie. Yo también podría crear frases redundantes y en un alarde de pedantería criticar cualquier cosa, como vosotros; pero bueno, que me voy del tema. Cuando aceptemos que si algo te gusta, lo que digan estos «entendidillos» de música está de más, todo irá mucho mejor.

    Realmente vuestros argumentos son que está prefabricado y… oh sí, y nada más. Bueno, que es monótono.
    Pues bueno, bien por vosotros, realmente eso está en cada cual. Por expresaros de una forma más confusa no tenéis más razón. Básicamente porque en tema de gustos, nadie tiene más razón que nadie. Así que todo este parrafo que has escrito se queda en realmente nada; al igual que este que escribo yo.
    Aunque yo al menos pretendo concienciar a la gente de que se atrevan a juzgar por sí mismos, y no por lo que diga gente con tantísimo criterio y coherencia que primero elevan al olimpo de los músicos a una muchacha y nos la venden como la segunda venida de Dios y después se dedican a despellejarla porque, realmente, en su vida no hay nada más interesante que hacer.

    Sólo una opinión, para que conste.

    1. Si dices que cada uno tiene su opinión y que en tema de gustos nadie tiene más razón, ¿por qué luego criticas nuestra postura, Srta. del Rey?

  11. bueno ,me ofende que hablen mal del ella. realmente la conoci hace poco ,pero cuando compre el cd,me enamore ! las canciones son absolutamente bellisimas,su voz es como la de un angel,y no es como algunos CDs que te compras solamente porque un par de caciones te gustan,no,me encanta el cd entero,y y hasta las canciones que no salen EN BORN TO DIE,son r e lindas, ANIMO LANA,MI NOTA ES UN SUPER 10 LINDAAA!!! ( escucho el cd todas las noches pq me ayuda a dormir,quien lo diria? lana del rey me ayudo bastante con mi pequeño insomño)

  12. Este disco es impresionante 10/10. Disco del año 2012. Scared Queen escuchalo otra vez que me parece que estabas en otra cosa.

Los comentarios están cerrados.