Grammys 2012

Resumen y resultados de los Grammys 2012

Como ya es tradición en el blog (2011, 2010, 2009), la noche de los famosos premios Grammy es sagrada para nosotros y siempre nos juntamos unos cuantos para comentarla en directo y luego hacer un post resumiendo lo mejor. Os habíamos contado quiénes estaban nominados hace tiempo y las actuaciones prometían. Efectivamente, no defraudaron mucho, pero podría haber sido mejor. Sobre los premios… hay para todo. Os lo contamos, no os preocupéis.

Grammys 2012

Como viene siendo habitual también, los premios «menos importantes» se repartieron a lo largo de la tarde (hora estadounidense) mientras los invitados llegaban a la alfombra roja. Ahí Foo Fighters recibió algún premio que otro, Skrillex arrasó con tres premios sobre electrónica… No se veía en la cámara principal, así que no nos enteramos de todo, pero la realización sí cambiaba de plano en algunos momentos, dejándonos ver algún momento emotivo, como el del 16º premio de Tony Benett, o el de la colaboración del mismo con Amy Winehouse, recogido por sus padres, quienes agradecieron con un pequeño discurso el apoyo y recordaron a su hija.

Paralelamente, todos los invitados eran entrevistados durante un pequeño periodo de tiempo en la entrada, con algún gazapo que otro de los presentadores, pero normal entre tanto invitado. Aquí podemos destacar que a falta de Lady GaGa haciendo lo propio fue Nicki Minaj quien dio la nota en cuanto a vestidos y además lo hizo acompañado de un señor vestido de Papa. WTF tremendo.

Nicki Minaj y su Papa

Muchos traían a sus mamás, pero ésta se trajo su propio Papa

Podríamos estar durante horas contando detalles supérfluos sobre la pre-gala, pero vamos al grano. Bruce Springsteen arrancó la fiesta dándonos una buena lección de rock. La cosa se vino abajo un poco ya que el presentador, el rapero LL Cool J, recordó a Whitney Houston, encontrada muerta ayer mismo. Esto sería una constante a lo largo de toda la gala. Siguieron las actuaciones de Bruno Mars, Chris Brown y Foo Fighters con Walk (esta última no en el mismo recinto, sino en una carpa exterior). Entre anuncio y anuncio (se pasaron un huevo, a decir verdad), Rihanna y Coldplay también actuaron con We Found Love, y Paradise, aunque nos dejaron un poco (bastante) indignados porque no tocaron Every Teardrop, lo que provocaría un fiestón de nivel.

Bruce Springsteen

The Boss quería que la gente cantase «Paquito el Chocolatero»: «¡HEY! ¡HEY! ¡HEY!

Tras más premios, llegó el turno del homenaje a los Beach Boys, quienes se reunían tras 20 años para la gira de su 50º aniversario. Se les veía muy viejos, pero no en vano es una banda de los 60 y ya no estaban todos los miembros originales (algunos ya han muerto). Maroon 5 (cuidadito con la acompañante de su cantante Adam Levine) y luego Foster the People los versionaron (canciones no muy moviditas como Surfer Girl) y luego ya la banda en sí tocó Good Vibrations. No sé cómo harán para su gira, porque un álbum lo veo, pero dar conciertos… ¿Media hora y para casa? Bueno, momento guay y pasamos página. Le tocó el turno ahora a Paul McCartney, de nuevo con una canción tranquilita, presentado por Stevie Wonder, quien también recordó a Whitney tocando una pequeña melodía a la armónica y dieron otro premio más, el mejor álbum de R&B. Sí, estamos pasando de nombrar los premios porque luego veis la lista mejor.

Rihanna cantando

Rihanna sí sabe continuar la fiesta y baila el Chocolatero

La copia exacta de Johnny Depp, John Paul White, y su compañera con la que forma The Civil War aprovechaban para tocar un tema cortito e introducir a una guapísima Taylor Swift que deslumbró por su voz y por su belleza, tal y como nos tiene acostumbrados. Tras el premio a la mejor canción, Katy Perry salió al escenario, esta vez sin cohetes en sus pechos pero sí con el pelo azul. Pero sin duda, quien eclipsó prácticamente el resto de las actuaciones anteriores fue el regreso de Adele con una voz increíble. Parece mentira que haya estado convaleciente de una operación hasta hace días… Tocó Rolling In The Deep y se llevó un interminable aplauso de la audiencia.

Beach Boys y Adam Levine

Pero no os ponemos Adele, sino a los Beach Boys y Levine, que aún están con el Chocolatero dándolo todo

Siguió un homenaje a Glenn Campbell, un cantante de country, junto a los grupos The Band Perry y Blake Shelton. Eso que les mola a los americanos, pero a nosotros ni nos va ni nos viene. Tony Bennett cantó un ratito con la colaboración de una chica rubia que no conocía y llegó el premio al artista revelación no exento de polémica. Ya veréis… Tras esto, el jefazo de los Grammys (a estas alturas de la noche no voy a buscar cómo se llama), hizo un poco de propaganda sobre las acciones benéficas que hace la organización y también llamó la atención a artistas, fans e industria para que busquen una solución al problema actual de la industria (no hizo alusión directa a las descargas, pero sí que «todos deberíamos hacer algo para que siga existiendo música, blabla»). Luego tuvo lugar un homenaje entero a los que se fueron este año (Amy Winehouse, Gary Moore, Clarence Clemons, Heavy D y muchos otros que no conocemos) y sobre todo, a Whitney Houston. Jennifer Hudson fue la encargada de interpretar I Will Always Love You, que no estuvo mal, pero nos dejó sabor a poco.

Paul McCartney

Who is awesome? You’re awesome!

Llegó el turno de la fiesta y de uno de los momentazos de la noche. David Guetta salía a su mesa para pulsar teclas poner la música a la voz de Chris Brown y Lil’ Wayne. Sin descanso, en otro escenario Foo Fighters tocaban Rope, deadmau5 se les unía con una base a otro de sus temas y finalmente pinchaba un tema propio. Sin duda, esta mezcla es algo raro de ver y no ha salido tan mal, la verdad. Tras los constantes anuncios, Drake presentó a Nicki Minaj. Ella fue quien trajo un poco de humor al hacer un pequeño sketch a lo niña del Exorcista, siguiendo cantando atada en una pared o «levitando» sobre el escenario, pero con demasiadas cosas raras de por medio.

Adele cantando

Menos mal que Adele nos aportaba normalidad en la gala… y manos para premios

Casi acabando, el premio a la mejor grabación del año y el premio al mejor álbum del año recayeron en la misma persona (adivinad, no es difícil de saber) y volvió Paul McCartney para cerrar la gala tocando temas propios. Finalmente no tocó temas de los Beatles como se esperaba, pero Bruce Springsteen y Dave Grohl se subieron al escenario para pelearse con pequeños solos al final de su actuación. No fue un mal final.

Paul McCartney, Dave Grohl y Brian Ray

Podría ser como el final de Lost y… bueno, ya sabéis

Y ahora sí, comentando los premios. Los contrincantes de la mejor canción del año se lo dejaron muy fácil para que Adele se llevase el trofeo a casa con Someone Like You. En la sección de electrónica, Skrillex brilló con luz propia llevándose todo por delante de artistas de la talla de deadmau5, Avicii, Swedish House Mafia, David Guetta, Robyn, Cut Copy o Duck Sauce, aunque no pudo con el artista revelación, quien fue ganado por Bon Iver y quien también ganó el de mejor álbum de rock alternativo. Por su parte, en la de rock Foo Fighters también se llevó todo, incluso el premio a la mejor actuación de hard rock / metal, lo cual provocó el enfado del señor Dave Mustaine, líder de Megadeth y uno de los nominados al galardón, quien tuiteó lo siguiente:

Que quería decir, que se alegraba de que al menos no ganase el premio nadie más lejos del metal real como Adele o Taylor Swift, en alusión a Foo Fighters, que obviamente no son nada de eso. Pequeño flame debido a este premio. En el rap, Kayne West se llevó todo también y… Poco más dio de sí la gala. Nos esperábamos algo más. Aún así, ha sido una buena noche y ha merecido la pena quedarse hasta tan tarde. Os dejamos con los resultados, un montón de fotos que actualizaremos en un rato y… ¡hasta el año que viene!

Premiados:

(no todos… la lista completa aquí)

Sección general

Álbum del año:
Ganador: Adele – 21
Foo Fighters – Wasting Light
Lady Gaga – Born This Way
Bruno Mars – Doo-Wops and Hooligans
Rihanna – Loud

Grabación del año:
Ganador: Rolling in The Deep – Adele
Holocene – Bon Iver
Grenade – Bruno Mars
The Cave – Mumford & Sons
Firework – Katy Perry

Artista revelación:
Ganador: Bon Iver
The Band Perry
J. Cole
Nicki Minaj
Skrillex

Canción del año (premio al compositor):
Ganador: Adele – “Rolling in the Deep”
Kanye West – “All of the Lights”
Mumford & Sons – “The Cave”
Bruno Mars – “Grenade”
Bon Iver – “Holocene”

Pop

Mejor actuación de pop individual:
Ganador: “Someone Like You” — Adele
“Yoü And I” — Lady Gaga
“Grenade” — Bruno Mars
“Firework” — Katy Perry
“F***in’ Perfect” — Pink

Mejor actuación de pop de un dúo o grupo con vocalistas:
Ganador: “Body And Soul” — Tony Bennett & Amy Winehouse
“Dearest” — The Black Keys
“Paradise” — Coldplay
“Pumped Up Kicks” — Foster The People
“Moves Like Jagger” — Maroon 5 & Christina Aguilera

Dance

Mejor grabación dance:
Ganador: “Scary Monsters And Nice Sprites” — Skrillex
“Raise Your Weapon” — Deadmau5 & Greta Svabo Bech
“Barbra Streisand” — Duck Sauce
“Sunshine” — David Guetta & Avicii
“Call Your Girlfriend” — Robyn
“Save The World” — Swedish House Mafia

Mejor álbum dance:
Ganador: Scary Monsters And Nice Sprites – Skrillex
Zonoscope – Cut/Copy
4×4=12 – Deadmau5
Nothing But The Beat – David Guetta
Body Talk – Pt. 3 – Robyn

Rock

Mejor actuación de rock:
Ganador: “Walk” — Foo Fighters
“Every Teardrop Is A Waterfall” — Coldplay
“Down By The Water” — The Decemberists
“The Cave” — Mumford & Sons
“Lotus Flower” — Radiohead

Mejor actuación de hard rock/metal:
Ganador: “White Limo” — Foo Fighters
“On The Backs Of Angels” — Dream Theater
“Curl Of The Burl” — Mastodon
“Public Enemy No. 1? — Megadeth
“Blood In My Eyes” — Sum 41

Mejor canción de rock (premio a los compositores):
Ganador: Walk – Foo Fighters
The Cave – Mumford & Sons
Down By The Water – The Decemberists
Every Teardrop Is A Waterfall – Coldplay
Lotus Flower – Radiohead

Mejor álbum de rock:
Ganador: Wasting Light — Foo Fighters
Rock ‘N’ Roll Party Honoring Les Paul — Jeff Beck
Come Around Sundown — Kings Of Leon
I’m With You — Red Hot Chili Peppers
The Whole Love — Wilco

Alternative

Mejor álbum de música alternativa:
Ganador: Bon Iver — Bon Iver
Codes and Keys — Death Cab For Cutie
Torches — Foster The People
Circuital — My Morning Jacket
The King of Limbs — Radiohead

Rap

Mejor colaboración de rap:
Ganador: All Of The Lights – Kanye West – Rihanna – Kid Cudi & Fergie
Party – Beyoncé & André 3000
I’m On One – DJ Khaled – Drake – Rick Ross & Lil Wayne
I Need A Doctor – Dr. Dre – Eminem & Skylar Grey
What’s My Name? – Rihanna & Drake
Motivation – Kelly Rowland & Lil Wayne

Mejor canción de rap (premio al compositor):
Ganador: All Of The Lights – Kanye West – Rihanna – Kid Cudi & Fergie
Black And Yellow – Wiz Khalifa
I Need A Doctor – Aftermath
Look At Me Now – Chris Brown – Lil Wayne & Busta Rhymes
Otis – Jay-Z & Kanye West
The Show Goes On – Lupe Fiasco

Mejor álbum de rap:
Ganador: My Beautiful Dark Twisted Fantasy – Kanye West
Watch The Throne – Jay-Z & Kanye West
Tha Carter IV – Lil Wayne
Lasers – Lupe Fiasco
Pink Friday – Nicki Minaj

The Grammys: Página oficial | Facebook | Twitter

Share

Acerca de James Ulrich

Carente de gusto musical, escucho cualquier cosa que tenga melodía o incluso sin ella. Diariamente me inyecto mi dosis de Metallica y normalmente escucho más metal que otra cosa. Eso sí, puedo escuchar desde el indie más actual, hasta el death más bruto, pasando por la electrónica, hard rock, hip-hop e incluso merengues. Puedes seguirme en mi Twitter o en mi Facebook. También podéis echarle un ojo a una entrevista que me hicieron en redacción en este enlace.

10 comentarios en “Resumen y resultados de los Grammys 2012

  1. Bueno, me voy a repetir más que el ajo pero ya que me echado aquí más horas que el señor cura, al menos que quede constancia de mi opinión en otro sitio más.

    No entiendo la fascinación con Adele, la gala es (como siempre) un coñazo y se han pasado tela telita con los anuncios (50%, sin exagerar, del tiempo invertido).

    Y gora eurovisión.

  2. La gala dio para todo como dices, pero increible que no conozcas a Carrie Underwood, ganadora de un monton de grammys, y ex- american idol….

  3. el Rock Revivio con Foo Fighters! aja, coja jabon pa que lave pues! lo mejor: la presentacion de Adele, un regreso por todo lo alto! fue lo mejor de la noche!! junto con Foo Fighters (hasta que vino esa mediocre presentacion con Deadmau5 en la que despedazaron Rope con un Remix horrible en donde Dave Grohl sobraba). «no se trata de lo que pasa dentro de un computador» Dave Grohl. lo peor: Coldplay: demasiado nervioso Chris Martin, convirtio Paradise en un infierno, desafino mucho. Adam Levine de Maroon 5 y Marc Foster de Foster The People: con un terrible tributo a The Beach Boys destrozaron Surf Girl y Wouldn’t It Be Nice. Chris Brown patetico, este sujeto ni que haga pacto con el de abajo va a pegar despues de lo que hizo. ad+ en el In Memoriam se olvidaron de Don Cornelius de The Soul Train, Luis Alberto Spinetta y de Etta James. de los tributos se medio salva el de Jennifer Hudson a Whitney Houston. ah porsuesto!!, en Venezuela estamos orgullos de que nuestro Gustavo Dudamel se llevara el Grammy al que estaba nominado! yujuu!! saludos, pues, este fue mi resumen.

  4. ¿Cómo es posible que Rihanna no se haya llevado los premios que se llevó Adele? Porque ella podría haberse llevado esos premios en lugar de Adele. Rihanna podría haber estado nominada a esos premios y se los podría haber llevado en lugar de los que se llevó, galardones que no eran muy importantes o que no premiaban el rol protagónico del artista en un trabajo o proyecto musical.

  5. Estás galas por desgracia ya son todas iguales y no hay ningún tipo de emoción. La única sorpresa que me he llevado a sido ver a Dream Theater! No me lo esperaba!

  6. Antes de escribir mejor informate, esta nota es un desastre, vi varios errores. Uno de los mas claros cuando decis «y volvió Paul McCartney para cerrar la gala tocando temas propios. Finalmente no tocó temas de los Beatles como se esperaba», NO toco temas propios, tocó temas del disco de The Beatles «Abbey Road», si no sabes no escribas… son temas hechos por él pero para The Beatles. Y por ahi se quejan de Adele !, se merece todo lo que ganó y más !!!.

    1. Cabe decir que hice el post sobre la marcha y lo publiqué a los tres minutos de finalizar la gala. No me dio tiempo de asegurarme sobre eso.

      Así que lo siento, es lo que decían en al retransmisión. Y menos quejarse. ;)

  7. Oye me encanta la forma como haces la reseña del grammy la verdad fue bastante objetiva,normalmente cuando leo reseñas siempre veo a idiotas pseudoperiodistas que anteponen sus gustos musicales por encima de lo que realmente pasó….honor a quien honor se merece y más alla de los gustos personales es indudable que la gran ganadora de la noche por encima (y de lejos) de rihanna o lady gaga fue adele,amén de las actuaciones de foo figthers y porsupuesto de paul mc cartney….desde mi humilde punto de vista el grammy de este año Si hizo honor a los verdaderos artistas…no a los productos de las maquinarias discrográficas.

Los comentarios están cerrados.