The Cranberries - Roses

The Cranberries – Roses (Downtown Records/Cooking Vinyl, 2012)

Hace justo una semana, un tal Priya Elan publicó en NME las que el consideraba como las peores canciones de los años 90. Entre las diez seleccionadas aparecía, para mi sorpresa, Zombie. El popular tema de The Cranberries era menospresciado con frases como «un canción sobre la problemática del IRA con letras que fueron escritas probablemente por un pez de colores». Evidentemente, no me gustó ni que la canción estuviera en esa lista ni que se la tratara de esa forma. Probablemente (seguro) la inclusión del corte en esa selección fuera por el hecho de crear cierta polémica a escasos días de la publicación del sexto álbum de estudio del grupo: Roses.

La última referencia que teníamos de ellos fue Wake Up And Smell The Coffee (MCA, 2001), publicado hace once años y que no dejó muy contentos a sus fans. Por ello, el regreso de una de las bandas más conocidas de Irlanda (no nos olvidamos de U2, claro) a los estudios levantó mucho revuelo. Pero antes de eso, Dolores O’Riordan y compañía se pasearon por medio mundo para recordar todos sus éxitos. Una de esas paradas fue en Madrid, y The Cranberries no defraudaron en absoluto. Tan solo quedaba saber cuando decidirían ponerse manos a la obra en un nuevo LP. Y la noticia llegó en 2011, cuando se comenzaron a poner fechas para lo nuevo de los irlandeses.

The Cranberries

Normal que estén tan serios… Viendo la nota

Pero, ¿cuál es la primera impresión que te llevas cuando das una primera escucha a las once canciones que componen el disco? Pues que no llega. Simplemente, no llega. El amplio descanso que se tomaron parece que no fue suficiente para olvidar su quinto trabajo y siguen por esos derroteros, olvidándose casi por completo de los temas que los hicieron famosos y por los que el público realmente vibraba cuando los veían sobre los escenarios. Hablo de la menospreciada por NME Zombie, de Promises, Ridiculous Thoughts o Dreams. Diréis: «Bueno, no pasa nada. También hacían canciones un poco más lentas que estaban muy bien, como Ode To My Family, Just My Imagination o Linger«. Claro que sí, tenéis toda la razón, pero en este disco no encontraréis nada que se le parezca.

[youtube id=»SBQeLenafqY» width=»600″]

Tomorrow y Show Me The Way fueron las dos canciones de adelanto incluidas en este Roses. La primera podría haber pertenecido fácilmente a Wake Up And Smell The Coffee y la segunda, pese a ser un poco mejor, tampoco conseguía levantar pasiones. Y estamos hablando de dos de las mejores canciones del LP. Nada halagüeño, desde luego, cuando nos encontrábamos a la espera de poder escuchar todos los temas con tranquilidad. Conduct, primer corte del largo y la única que sobrepasa los cinco minutos, es otra de las elegidas como rescatables. Para los que no escucharon nada hasta que acaba esta canción, es un buen momento para descubrir que la voz de O’Riordan sigue intacta. Eso es una alegría, que hace que el tema llegue a gustar por momentos.

Pasan varias canciones hasta que encuentres algo verdaderamente destacable. Las lentas y anodinas Fire & Soul, Raining In My Heart y Losing My Mind, pese a que lo intentan, no llegan ni a ser la mitad de un tema como You And Me, del Bury the Hatchet (Island, 1998), si bien la última de ellas tiene coletazos atrayentes y la voz de Dolores hace que te dejes llevar por un instante, hasta que te das cuenta de lo que estás escuchando. Schizophrenic Playboy es la más movidita de todas las canciones y en una de las pocas en las que dejas de recordar, para quien los conozca, los dos discos en solitario que la vocalista sacó durante este período de descanso.

[youtubebar id=»5FaK7QUnxUg» width=»600″]

Schizophrenic Playboy

Más del estilo de No Baggage veo a las canciones Waiting In Walthamstow y So Good. Más intimistas y más Dolores O’Riordan que The Cranberries, aunque cabe reconocer el buen empleo de chelos y violines. Algo parecido pasa con Astral Projections hasta que comienzan, por fin de verdad, a meter caña como deben tras una introducción con coros. Para cerra el álbum, la balada Roses no pone el broche final, como se suele (y suelo) decir, puesto que resulta bastante aburrida.

En resumidas cuentas estamos ante un grupo por el que parece que no han pasado los años. No solo porque la calidad de sus integrantes no haya variado y porque sus directos sean impecables, si no porque parece que no hayan estado la friolera de 11 años sin componer juntos. Tras escuchar este Roses, parece que Wake Up And Smell The Coffee y su Time Is Tikking Out están muy recientes en nuestra cabeza, y no es bueno. Al menos, eso es lo que da que pensar este álbum. Solo queda recordaros que si os hacéis con la versión deluxe os llevaréis una grata sorpresa: trae varios éxitos de la banda grabados en directo en Madrid. ¡Ah! No olvidéis que, si os apetece, podéis puntuar el disco vosotros mismos en las estrellitas de ahí abajo.

The Cranberries - Roses

Tracklist:

01. Conduct (5:10)
02. Tomorrow (3:55)
03. Fire & Soul (4:31)
04. Raining In My Heart (3:26)
05. Losing My Mind (3:39)
06. Schizophrenic Playboy (3:39)
07. Waiting In Walthamstow (4:18)
08. Show Me (3:25)
09. Astral Projections (4:44)
10. So Good (3:53)
11. Roses (3:40)

Deluxe Edition:
12. Dreams (4:35)
13. Always (3:10)
14. Analyse (Live In Madrid) (4:24)
15. Animal Instinct (Live In Madrid) (3:47)
16. How (Live In Madrid) (3:02)
17. Linger (Live In Madrid) (4:57)
18. Dreaming My Dreams (Live In Madrid) (3:57)
19. When Your Gone (Live In Madrid) (4:38)
20. Wanted (Live In Madrid) (2:08)
21. Salvation (Live In Madrid) (2:33)
22. Desperate Andy (Live In Madrid) (3:57)
23. I Can’t Be With You (Live In Madrid) (4:59)
24. Ode to My Family (Live In Madrid) (5:10)
25. Free to Decide (Live In Madrid) (3:21)
26. Ridiculous Thoughts (Live In Madrid) (5:19)
27. Zombie (Live In Madrid) (5:09)
28. Promises (Live In Madrid) (4:03)
29. Shattered (Live In Madrid) (5:32)

Nota de los usuarios:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas6 estrellas7 estrellas8 estrellas9 estrellas10 estrellas (2 votos, media: 5,50 estrellas de 10 posibles)

Cargando...

Álbum: Spotify | Grooveshark | Amazon
The Cranberries: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share

Acerca de Strummer

De pequeño crecí con un hermano mayor adicto a grupos tan diferentes como Public Enemy, Sex Pistols o Pixies. Los años, y el bombardeo de las radio fórmulas y el mainstream, no consiguieron que empeorase mi gusto musical, que ahora se extiende a otras muchas vertientes. Aquí estoy para hablar de ellas y de todo lo que se me pasa por la cabeza.

6 comentarios en “The Cranberries – Roses (Downtown Records/Cooking Vinyl, 2012)

  1. Pues yo le encasqueté un 6, pero vamos, me ha dejado bastante frío. No hay ninguna canción que me llame demasiado la atención, pero en general tampoco es tan malo. Pero eso, nada del otro mundo…

  2. Que insolentes las críticas. Me parece que ni siquiera ´cachan´ un poco el SENTIDO con el que están escritas las canciones del CD ´Roses’. A mi punto de vista dejen de tomar un álbum (Wale Up And Smell The Coffee) como punto de referencia para contemplar un todo. En lo personal The Cranberries hacen arte y expresan mucho a través de todas sus letras. Si no se identifican ´no critiquen’ y si lo hacen, sólo comiencen por reconocer todo lo que está detrás!

  3. No sabía que habían hecho un disco nuevo, después de tanto tiempo, sinembargo, escuché el último que sacaron, hace ya muuucho tiempo, y no me gustó mucho, tampoco el trabajo que tiene hecho ella como solista, algo se les perdió por ahí…

  4. Pues para mi el Wake up and smell the coffee es un discazo, quizá la mejor etapa de Cranberries; y Roses no le llega ni a la suela del zapato ni a este ni a ningun otro album de la banda.

    1. Estoy contigo en que este Roses es lo peor que han hecho, pero el «Wake up and smell the coffee» sería el siguiente en mi lista empezando por abajo. ¿Cuánto le darías? Puedes votar el disco tu mismo en las estrellitas, bajo el post ;)

Los comentarios están cerrados.