Justice @ Trädgår’n (03/03/2012, Göteborg, Suecia)

Nuestro jefe todavía me tiene amarrado aquí al norte. No me quiere ver el pelo y dice que los aires norteños hacen que uno trabaje más y se deje de fiesta, vagueos varios o dormir. Y la verdad es que influye. El caso es que ya que hay un montón de festivales y conciertos guapos, intento ir a los que más molan. El año pasado tocó Coldplay, Iron Maiden y el Big Four con Metallica. Ayer tocó uno de los grupos más grandes de la electrónica en este momento: el dúo francés Justice. Antes de hacer su parada por el festival barcelonés Primavera Sound o el portugués Optimus Alive, han hecho una manga a lo largo de estos primeros meses del año. El penúltimo concierto de la misma fue al que acudí ayer mismo y quedaba por ver si su último trabajo, Audio, Video, Disco, ganaba en directo o no.

Justice Live Cartel

Obviamente, ya que iba a verlos en un sala y no en un festival, el concierto prometía y quería coger un buen sitio delante de todo. Allí me fui con unos colegas unas horas antes a hacer cola (en Suecia es típico hacer cola por todo, incluso sin necesidad), pero por suerte no había llegado nadie todavía. “Bueno, a esperar aburridos”. La casualidad quiso que tras un buen rato esperando, un taxi llegase al recinto y de él se bajase Xavier de Rosnay, uno de los dos componentes de Justice. Estando nosotros solos, le preguntamos si podíamos sacar unas fotos y nos dijo que sin problema ninguno (mientras tanto, él se sacaba un cigarro). Y de hecho, estuvo un rato hablando con nosotros y tenemos que decir que es un tío majísimo, aunque después veamos algunas cosas en ciertos documentales. No se lo tiene creído para nada. Tras las fotos de rigor, volvimos a la cola y tras más tiempo esperando, ya estábamos en primera fila.

En vez de “patata”, dijimos “And justice for all…”. En la foto yo alargué el “All”, pero él ya estaba en los puntos suspensivos

No tocaban solos, sino que había dos teloneros, también miembros de su discográfica Ed Banger Records: el primero se llamaba Krazy Baldhead y fue algo duro. Había muy poca gente todavía y su música, que mezcla el breakbeat y el electro, no era apta para todos los públicos. Se hizo un poco largo y el chaval lo pasó algo mal porque la gente estaba pasando bastante. Inmediatamente y después de poco más de cuarenta minutos salió el siguiente: DVNO. También conocido como Mehdi Pinson, es miembro de la banda Scenario Rock, es DJ y multi-instrumentalista por su cuenta, y además es el vocalista de la canción de Justice con el mismo nombre. También en el directo de la banda A Cross The Universe, en la canción Let There Be Light mezclan una canción suya, Skitzo Dancer (este fragmento en esta parte), así que lo conocéis aún sin saberlo, vamos. Con una actuación mucho más llevadera gracias a los temazos que ponía (Da Funk o Robot Rock de Daft Punk, Bangarang de Skrillex, Big Bad Wolf de Duck Sauce) intercalados con sus propias canciones (la antedicha Skitzo Dancer también, pero cantada en directo con otra pista como base), nos dejó muy buen sabor de boca y al menos no estábamos mirando para el reloj cada dos por tres para saber cuándo acababa la actuación. Lo pasamos bien y sirvió de calentamiento para lo que se avecinaba.

DVNO

DVNO lo hizo tan bien que le lanzaron condones (true story)

Y tras casi una hora de actuación, se hizo una pequeña pausa para arreglar el escenario. La euforia se podía sentir en el aire, se podía respirar, y la gente pedía a gritos que saliese el grupo a base de cantar We Are Your Friends. La famosa cruz que preside el escenario cada vez que tocan, símbolo del grupo, no tardó en encenderse provocando una buena avalancha de gente que presionaba hacia delante. Y si estuvísteis atentos, sí, estuvimos en primera fila. Esto tras hora y pico resultó en un sufrimiento enorme para poder aguantar allí clavándose las vallas en codos, rodillas o barriga, y muchos moratones. Pero bueno, valió la pena. Abrieron de la única manera que se puede comenzar un concierto de Justice: con los imponentes sonidos de Genesis, que retumbaron en el local desde el primer instante, moviendo en el aire al unísono al público allí presente. Al poco tiempo, ya empezaban a escucharse samples de la funkie Helix, la cual sería el siguiente corte, pero de por medio no dudaron en hacernos cantar con otros samples de Civilization como intro.

Justice

Esto es lo que tuvimos delante la mayor parte del tiempo

Tras bailar un buen pedazo, llegó el turno de Phantom Pt. I, otra de las canciones más conocidas del grupo, que serviría de puente para el single del último disco, la antedicha Civilization. Con una intro basada en Newjack y con los pitidos típicos de Let There Be Light, nos hicieron cantar su estribillo varias veces hasta que se pudieron escuchar las primeras notas de Canon. Que desde casa parece una buena canción, pero en directo es muchísimo mejor. Puedo asegurar que provocó varias roturas de cuello entre los presentes. Sin adentrarse hasta el final de la canción, unas voces angelicales de un coro de niños nos incitaban a bailar. Llegaba el turno de D.A.N.C.E., perfecto tributo a Michael Jackson y los Jackson 5. Primero fue con su versión de ensayo (simplemente sin “beats”, por así decir), permitiéndonos probar nuestra capacidad pulmonar y nuestras cuerdas vocales, hasta que llegó su propio remix de la canción generando uno de los momentazos de la noche. Bestial.

Cortando bruscamente la anterior, la primera pista de su último disco (Horsepower) comenzaba a sonar dándonos un pequeño descanso. Mezclada con la también conocidísima DVNO, se compaginaron durante varios minutos hasta que Newlands en versión cañera hizo acto de presencia. ¡Y qué presencia! Cerca del final, se escuchaban algunas notas de Stress, Let There Be Light y nuestro amigo DVNO, pero no, la que le seguiría sería Stress, creando un verdadero espectáculo visual y sonoro no apto para epilépticos. Algo así como esto o en corto y grabado ayer, esto. Tras Waters of Nazareth y dejándose escuchar varias veces el We Are Your Friends, llegaba el turno del tema que da nombre a su segundo álbum: Audio, Video, Disco. Y para ello el escenario se abrió, descubriendo un órgano que el propio Gaspard comenzó a tocar

Justice

Decía que tocó un órgano, pero no seáis malpensados, joder…

Durante varios minutos, sonó una versión suave de la canción que no llegaba a arrancar. Es decir, la calma que precedía a la tormenta. Tras cerrarse de nuevo el escenario llegaba el turno de otro de los momentos de la noche: la parte más bestia de la canción. Si bien mis dudas cuando se estrenó esta canción eran grandes, con el tiempo acabó gustándome bastante. Pero en directo tengo que decir que es casi la que más me sorprendió de lo buena que era. Una base realmente muy potente y un estribillo fácil de recordar. ¿Para qué más?

Fue un corte bastante largo al haber dos versiones y tras acabar, se fueron del escenario. Los llamados “bises” o encore de siempre estaban por llegar. Se volvió a echar mano del órgano, aunque en esta ocasión fue para interpretar On’n’on y fue Xavier quien lo tocó. Primero con algo de fuerza, mezclada con (una vez más) We Are Your Friends, que fue a menos según avanzaba la canción. Tanto fue así que en cierto momento paró la música y permanecieron parados durante casi dos minutos mientras el público aullaba para que continuasen. Al final acabamos entendiendo que querían que cantásemos We Are Your Friends con toda nuestra alma y volvieron a ponerla. Ya en sus puestos de nuevo, estaban preparados para dar el todo final (el “fua“, que dirían algunos). Sonaba Phantom Pt. II y la sala se venía abajo. Pocas energías nos quedaban tras esta canción y a ellos tampoco, así que tras salir a despedirse del público, volvieron a su mesa para darle al play y dejar Parade como despedida mientras daban el último adiós.

Justice

Aunque bueno, uno de ellos realmente no sabía si habían acabado ya. Y el otro rezaba para que acabase de una vez el concierto, que tenían fiesta privada luego (true story)

Pero sí, aquí se había acabado lo bueno. A resumidas cuentas: si vas a ver un concierto de este grupo, ven con energía y prepárate para acabar magullado. Eso sí, también prepárate para vivir uno de los shows de música electrónica más grandes del momento. ¿Da la talla Audio, Video, Disco en directo, a pesar de ser muy rockero y de estar lejos de la línea del primer disco? La da de sobra. No os preocupéis los que vayáis a verlos, porque no lo pasaréis nada mal. Es más, será increíble el concierto. Justice sigue vivo y coleando, con los sonidos de siempre que nos tienen acostumbrados. Y esperemos que sigan así. Os dejo con el setlist (que creo que está bien, pero sabe dios con tanto sample), con la lista de reproducción de unos cuantos vídeos que grabó un asiduo lector nuestro (¡gracias, David Paredes!), otras tantas fotos hechas por él mismo y este enlace a una grabación del audio de un concierto muy muy similar. ¡Salud y justicia para todos!

Setlist:

Genesis
Helix (con “Civilization” mezclada como intro)
Phantom, Part 1
Civilization (con “Newjack” mezclada como intro)
Canon
D.A.N.C.E. (Versión de ensayo)
D.A.N.C.E. (Justice Remix Version)
Horsepower (con “DVNO” como intro durante bastante tiempo)
New Lands (con “Let There Be Light” de por medio)
Stress
Waters of Nazareth (con “We Are Your Friends”)
Audio, Video, Disco (con “We Are Your Friends”)

Bises:
On’n’On
Phantom, Part 2 (con el remix de Soulwax y “We Are Your Friends”)
Parade

Justice: Facebook | Last.fm

Share

Acerca de James Ulrich

Carente de gusto musical, escucho cualquier cosa que tenga melodía o incluso sin ella. Diariamente me inyecto mi dosis de Metallica y normalmente escucho más metal que otra cosa. Eso sí, puedo escuchar desde el indie más actual, hasta el death más bruto, pasando por la electrónica, hard rock, hip-hop e incluso merengues. Puedes seguirme en mi Twitter o en mi Facebook. También podéis echarle un ojo a una entrevista que me hicieron en redacción en este enlace.

12 comentarios en “Justice @ Trädgår’n (03/03/2012, Göteborg, Suecia)

  1. Cuando dices lo de la fiesta privada… estás ocultando información, seguro que te fuiste con ellos lo que pasa que no lo quieres contar xD

    En fin, qué envidia… unos dándolo todo en el concierto de Justice y otros aquí haciendo prácticas… not fair!

  2. Envidia totalmente insana.

    Enhorabuena por el post, se ve que esta hecho con mucho amor.

  3. Conciertazo, sep. Lo mejor era la cara de Jimmy luchando por separarse de la valla y respirar :D

  4. Totalmente de acuerdo con la crítica, el disco crece en directo!! Increíble el concierto y el ambientazo, merecieron la pena los codazos y retozar entre sudor sueco! jajaj

  5. A estos señoritos franceses los voy a ver yo en verano en el Provinssirock (con Nightwish, M83 y más), y después de leer esto estoy aún más seguro de que va a ser de esos «chows» que son para recordar… :-D

  6. O.O …. despues de leer esto no me puedo perder el concierto en chile :D !!! a prepararme fisicamente para estar en primera fila XD ejejje

  7. James Ulrich que significa “tío majísimo”, soy de Venezuela. ¿podria ser un tipo chevere, cool, descomplicado o algo asi?

  8. ¡Pero que quereis que os diga!
    Tiene pinta de ser impresionante, encima te llevas una fotito para casa de recuerdo, madre mia que ganas les tengo y que poco les voy a ver. Pense que caerian en el sos y se los llevo el primavera sound.. Aun asi te comento lo mismo…me encanta NY excuse, tenia que haber caido aun asi vaya setlist, ¡vaya envidia mas mala que os tengo!

Los comentarios están cerrados.