Los Pedales - Crónica del viaje de vuelta

Los Pedales – Crónica del viaje de vuelta (Claras Intenciones, 2012)

Hace unas semanas caía en mis manos el segundo trabajo de los hermanos Muñoz, más conocidos como Los Pedales. Después de su primer álbum Nuevo Mundo, Gustavo y Rodolfo se visten esta vez de viajeros y nos regalan Crónica del viaje de vuelta. Un elepé de poco más de tres cuartos de hora de música dividida en catorce cortes donde encontramos de todo e incluso vuelven a retomar algunos elementos presentes en el que fue su primer disco. Sin embargo, siguen permaneciendo las guitarras y las letras bien elaboradas. Esa delicadeza del trabajo bien hecho que ya consiguieron con su carta de presentación.

¡Pasajeros al treeen! Apurad que arranca esta Crónica de un viaje de vuelta repleta de calles, caminos, recuerdos, despedidas… Y todo esto transcurre en catorce paradas en las que los hermanos Muñoz han dado rienda suelta a las historias que suenan en su cabeza y han plasmado en este disco.

Los Pedales

Nos ponemos en marcha con una batería muy marcada y unos acordes muy decisivos. Suena Efectos del pánico, donde los chicos ya exteriorizan muchas cosas, como que durante los viajes vamos pensando en nuestro rumbo, aquel lugar al que vamos, a nuestro Destino. Lo que marca este tema es el piano y es sin duda un cambio drástico con respecto a la canción anterior, pero que suena alegre. Y como bien es sabido, en todo viaje ya se sabe lo que pasa, que te tropiezas con un cambio de tiempo, con El temporal. Aunque no tiene porque ser malo viajar con cielos despejados por unas vías oxidadas si de fondo suenan unas guitarras añejas. Después del temporal salimos Fuera para chocar de frente contra un tema pegadizo y muy rockero. Un buen estribillo apoyado de un ritmo muy marcado que podéis escuchar aquí debajo.

[youtubebar id=»oXC1573zIB8″ width=»600″]

La siguiente parada es el punto entre Guerra y paz, cuyo ritmo recuerda al de un vals aunque en esta ocasión vaya acompañado de una letra muy amarga y unas armonías de teclado muy logradas. Tras pasar por una canción tranquila, Tan sólo, tan solo, nos vamos acercando a la primera mitad de este viaje que disfrutamos con otra de las canciones más pop y quizá más mainstream del álbum y al igual que Fuera, podría ser el single perfecto. No obstante, para viajar, también podemos hacerlo por mar, en un Barco de papel. Un  viaje más íntimo, más relajado, pero que termina en un puerto que nos invita a «pasear sin mapa» y a tropezar en la preciosa El lugar del crimen. Y digo preciosa porque la voz y la música van cogiendo fuerza para terminar siendo una buena canción.

Volvemos a subir al tren y observamos que cada vez van quedando menos paradas, pero las justas para ponernos a jugar a algo, como por ejemplo, al Dominó. Un tema pop-rock que hace que caigan las piezas del juego y entre SQM pasamos tiempo recogiéndolas al ritmo de un sin fin de instrumentos que son dominados por la voz. Y aunque sea un sencillo bastante original, le falta algo de fuerza. Tras pasar por territorio virgen, nos adentramos en Déjame llevar, una canción de corte clásico: batería, guitarras eléctricas y una potente voz haciendo acto presencia. Nos quedan solamente tres paradas y pensamos que sería buena idea estirar las piernas, así que no vendría nada mal un Paseo Inventado, pero hasta los 50, al rock de la vieja escuela. Regresamos al presente, a nuestro asiento, y lo hacemos muy callados, con El Silencio indicándonos que el viaje está llegando al límite. Y finalmente, llegamos al ocaso, a La desembocadura del ciclo. Un buen tema que nos da la mano para bajar del tren. Y aunque se hacen algo pesadas esas guitarras distorsionadas, no deja de ser una curiosa forma de terminar.

En resumen, un buen disco de los abulenses. Ahora sólo espero que vosotros, servidora y los artífices de este álbum, nos quedemos pensando en lo que ha sido este viaje de vuelta y así quedarnos más que satisfechos.

Los Pedales - Crónica del viaje de vuelta

01. Efectos del pánico
02. Destino
03. El temporal
04. Fuera
05. Guerra y paz
06. Tan sólo, tan solo
07. Barco de papel
08. El lugar del crimen
09. Dominó
10. SQM
11. Dejarme llevar
12. Paseo inventado
13. El silencio
14. La desembocadura del ciclo

Nota de los usuarios:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas6 estrellas7 estrellas8 estrellas9 estrellas10 estrellas (2 votos, media: 7,00 estrellas de 10 posibles)

Cargando…

Los Pedales: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share

Un comentario en “Los Pedales – Crónica del viaje de vuelta (Claras Intenciones, 2012)

Los comentarios están cerrados.