Tindersticks

Tindersticks @ Teatro de la Laboral (Gijón, 24/03/2012)

Como demostró la excepcional entrada recogida por el Teatro de la Laboral para recibir a Tindersticks, el papel de segunda fila que actualmente juega Gijón dentro de los circuitos de conciertos no es culpa de un público que sabe responder como toca en las poquitas ocasiones en las que se le presenta la oportunidad, y con nota en el caso de los británicos, cuya relación con la ciudad asturiana es especialmente estrecha si tenemos en cuenta que le han puesto música a gran parte de la filmografía de la francesa Claire Denis, habitual del hoy caído en desgracia Festival Internacional de Cine de Gijón, que le dedicó una merecida retrospectiva hace algo más de un lustro.

Tindersticks

Staples, sentado durante Chocolate.

Más allá de esta articulación más anecdótica que otra cosa entre banda y ciudad, la arrolladora personalidad de Stuart Staples logró de forma casi instantánea una conexión como se ven pocas, metiéndose al público en el bolsillo desde el primer momento sin necesidad de recurrir a «gracias, sois un público excelente» ni demás monsergas, sino simplemente a través de lo que él y su banda saben hacer mejor: música de primera calidad.

El repertorio escogido es, en esencia, lo que habían venido tocando a lo largo de la gira (me encantaría llegar como alma inocente al concierto, sorprendiéndome con cada pieza elegida, pero soy, como vosotros, incapaz de contenerme y no echar un vistazo en internet para enterarme de lo que van a tocar. En este caso, además, disponíamos del espectáculo íntegro que ofrecieron en el Trianon de París, gracias a la envidiable cadena francoalemana Arte. Disfrutadlo), lo que significa que su última obra, The Something Rain, se despieza en su integridad: se interpretan toditos, todos los temas, desde los nueve minutos (ni uno menos, ni, desgraciadamente, uno más, que acaban sabiendo a poco) de la no cantada, sino narrada, Chocolate, la primera en caer, pasando por las más conseguidas del álbum, This Fire of Autumn o el single indiscutible Medicine, hasta llegar a la que cerró el segundo y último de los bises, la instrumental y hermosísima Goodbye Joe, único extracto que faltaba para completar el disco y que acabó llegando sobre el claxon.

Lo he dejado caer de refilón, como si fuese una mera anécdota, pero, efectivamente, el concierto, que se fue a la hora y tres cuartos de duración, repartidos en diecisiete temas (lo que, calculadora en mano, podéis comprobar que nos da una media superior a los seis minutos, característica del grupo), contó con dos bises. Si no hubiesen estado planificados de antemano (que, por muy ingenuo que sea uno, sabe que sí lo estaban), los enfervorecidos y continuados aplausos del público gijonés, potenciados, al igual que el sonido de la banda a la que homenajeaban, por la inmejorable acústica del recinto, habrían agarrado del pescuezo a los de Nottingham para que volviesen a escena y recuperasen, como hicieron, una cálida y reposada Factory Girls, único corte rescatado de su penúltimo álbum; otro tema viejo, If she’s torn, y la mencionada Medicine, en el primero, mientras que el segundo lo constituyeron la suave brisa de Cherry Blossoms, única representante, nuevamente, de su segundo álbum y la instrumental despedida de Goodbye Joe.

Del final vuelvo al inicio, cuando los espectadores, aún llevados de la mano por la prudencia, fueron acogidos en el particular mundo de Tindersticks de forma progresiva, mientras iban interpretando, poco a poco, sin mucho aspaviento, Blood, de su opera prima; If you’re looking for a Way out, una de sus canciones más emocionantes, extraída de su único álbum previo multirrepresentado (el Simple Pleasure, que lo estuvo por partida triple) y Dick’s Slow Song, tras la cual la vía ya se encontraba abierta y Staples y sus secuaces ya estaban en disposición de administrar siete canciones de The Something Rain entre las que solo se incluían un par de catalizadores de efecto inmediato como Don’t ever get Tired y I know that Loving.

Atravesado el primer trimestre del año musical, uno de los más serios contendientes en la categoría de mejor álbum ha demostrado que fuera del CD sabe defenderse de forma igual de brillante.

Setlist:

Blood
If you’re looking for a Way out
Dick’s slow Song
Chocolate
Show me everything
This Fire of Autumn
A Night so still
Don’t ever get tired
I know that Loving
Slippin’ Shoes
Frozen
Come inside
Factory Girls
If she’s torn
Medicine
Cherry Blossoms
Goodbye Joe

Tindersticks: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share

Acerca de Pero vistes bien

Hola, qué tal. Yo bien, aquí, tirando. Pero hablemos de música. Me molan los grupos chulos; los otros ya algo menos. Diría que eso lo resume todo con respecto a mí: ahora habladme de vosotros.