Jim Marshall

Muere Jim Marshall, creador de los amplificadores más conocidos del mundo

Dicen que todo empezó con una petición expresa de Pete Towshend, guitarrista de The Who, que quería un amplificador «más grande y ruidoso». No se sabe si ese fue el verdadero origen de esas cajas negras a las que llaman Marshall, pero siempre es una noticia triste el saber que su creador fallece. James Charles Marshall, más conocido como Jim Marshall, dejó este mundo ayer a los 88 años de edad.

Jim Marshall

Descanse en paz

Enfermo de cáncer desde hacía años, Marshall falleció tras un ataque de apoplejía. Estamos hablando de un hombre que no solo dejó su huella en la música creando este maravilloso amplificador, si no que empezó su carrera como baterista a finales de los cincuenta. Además, se ganaba la vida como profesor de música, y entre sus alumnos se encontraba Mitch Mitchell, baterista de The Jimi Hendrix Experience, o Micky Waller, de los Bluesbreakers de John Mayall. También era dueño de una tienda de instrumentos en su ciudad natal, Londres, dónde contactó con los nombres más reconocidos del mundillo, como el ya mencionado Towshend o Richie Blackmore. De hecho, entre sus clientes habituales figuraba el gran Jimi Hendrix, Jimmmy Page (que sacó un disco hace poco), Eric Clapton, Zakk Wylde o Dave Mustaine.

Fue a principios de los sesenta cuando comenzó a producir los amplificadores junto a sus ayudantes y a un ingeniero que contrató: desde el primero, de 45 W, hasta el potente 100 W que se sacó de la manga y con el que derrocó a su enemigo en el sector, la casa Fender. Desde entonces, no había concierto de rock en el que no se dejaran ver apilados uno encima de otro, imponentes, pero sobre todo, potentes. Un legado, que no tiene precio, como así demuestran los comentarios que se agolpan en la página dedicada a las condolencias por esta notable pérdida. Desde Tanaka Music nos unimos a estas muestras de dolor y acompañamos en el sentimiento a su familia y amigos. Descanse en paz, Jim Marshall.

[youtube id=»10il4UvXrzg» width=»600″]

Vía: El País

Share

Acerca de Strummer

De pequeño crecí con un hermano mayor adicto a grupos tan diferentes como Public Enemy, Sex Pistols o Pixies. Los años, y el bombardeo de las radio fórmulas y el mainstream, no consiguieron que empeorase mi gusto musical, que ahora se extiende a otras muchas vertientes. Aquí estoy para hablar de ellas y de todo lo que se me pasa por la cabeza.