Jane Joyd

“La finalidad de Jane Joyd es buscar las emociones como principio y fin”: entrevista a Elba Fernández (Jane Joyd)

Ya hace más de un año que Jane Joyd nos abría sus puertas y nos concedía una entrevista y a alguno le podría parecer que no ha dado tiempo a juntar material para volver a coger el teléfono y llamar a Elba a ver que se cuenta. Nada más lejos de la realidad, en este periodo Jane Joyd ha dado un “puñao” de conciertos, en solitario y con otros artistas (alguno incluso reseñado aquí), ha ganado el Proyecto Demo 2011 lo cual le llevó a tocar en el FIB y finalmente ha sacado su esperado EP que en Redacción ya ha sonado más de 5 y 6 veces.

Jane Joyd

Esta es la charla que tuvimos con ella sobre su nuevo EP, la evolución del sonido de Jane Joyd y toda la marabunta de sucesos que ocurrieron este último año.

Jimmy Jazz: Antes de nada darte la enhorabuena por el disco, posiblemente de lo mejor que se ha escuchado este 2012. Hace poco más de un año hablabamos sobre planes de futuro, posibilidades, nuevas ideas y en este tiempo Jane Joyd ha dado un campanazo. La publicación del EP, el proyecto Demo y el consiguiente concierto en el FIB quizás son los buques insignia pero ¿cómo ha llevado Jane Joyd este salto? ¿ha supuesto también un duro esfuerzo o ha sido un camino de rosas?

Jane Joyd: ¡Muchas gracias! El Proyecto Demo y todo lo que vino posteriormente han sido grandes oportunidades para hacerse eco y hueco en la escena musical a nivel estatal, además de una inyección de autoestima por el hecho del reconocimiento de estar haciendo un buen trabajo. Sin embargo creo que el que escuche el nuevo material se dará cuenta de la gran cantidad de tiempo y esfuerzo que ha supuesto dar a luz el nuevo EP, llevado a cabo entre dos personas, Xulio y yo, y que en alguna ocasión, más que camino de rosas lo ha sido de espinas. Pero todo trabajo bien hecho requiere su esfuerzo y al final uno acaba una jornada de 16 horas con una sonrisa en la cara, por algo será. Así que todo ese salto ha sido de una manera muy consciente y consecuente.

JJ: Lo primero que sorprende del disco es toda la instrumentación que han ganado las canciones, tanto que se hace difícil ya pensar en este como un proyecto unipersonal ¿era esta la idea principal de Jane Joyd o es una evolución que ha venido originada por otros motivos?

J.Joyd: Cuando empecé con el proyecto evidentemente no pensé en lo que es hoy en día, de la misma manera que no sé lo que será dentro de 4 años, aunque se trabaja con un fin, claro. Es un proyecto muy sincero, no está pensado con finalidad de producto, si no se hubiese hecho de otra manera. Forma parte de una evolución musical y personal que cambia según lo requerido en ese momento. Lo que sí tengo claro es que es un proyecto muy libre en constante movimiento y eso es algo maravilloso a muchos niveles. Han participado y participan muchas personas y eso lo hace muy vivo y flexible. Es muy bonito tener la libertad de poder ser lo que uno quiere en cada momento, en ese sentido.

JJ: Un EP de 4 canciones concebido para ser escuchado sin pausas que a las primeras de cambio cuelgas en Youtube. En tiempos de MP3, hits y jingles ¿Estamos locos o qué? ¿Cómo ha sido la decisión de lanzarse a la piscina?

J.Joyd: Sí, vivimos en una sociedad frenética, al menos por este lado del planeta. La música se consume en grandes cantidades, por lo que parece que solo hay lugar para el single y la fórmula mágica. Lo cual no significa que todo el mundo tenga que hacer eso necesariamente. Creo que todo depende de la finalidad que cada artista busque. Hay hueco para muchas fórmulas. La de Jane Joyd es la de buscar las emociones como principio y como fin, y trabajar para llegar a conseguirlo. Es muy personal, con una carga emocional importante, y para llegar, lo mejor es dejarse llevar y arriesgar si es necesario. ¿Qué es lo peor que puede pasar? ¿Que no guste? Eso puede pasar en cualquier momento. No creo que haya sido una locura, y si lo es, ¡qué mejor sitio para volverse loco que la música!

Jane Joyd

JJ: En la última entrevista hablábamos de la respuesta unánime de la crítica y te encomendabas a que te preguntase lo mismo en un tiempo. Ahora que parece que ya “se genera debate” como decías, la respuesta sigue siendo positiva. Dejando la modestia ligeramente aparte, ¿cuales son para ti las razones del éxito de Jane Joyd?

J.Joyd: Anda, ¡te has acordado! Aunque esto es una carrera de fondo, y te encomiendo a que me lo preguntes dentro de unos años para responder con más perspectiva (al final siempre acabo tirando balones fuera). Hasta ahora la respuesta ha sido muy positiva y el nexo común de todas las buenas críticas están siendo la originalidad del concepto y la gran personalidad del proyecto. Nos sentimos orgullosos de escuchar cosas así, porque realmente el trabajo siempre estuvo enfocado hacia esa dirección.

JJ: El formato EP es usado bastantes veces por los artistas para publicar canciones con más asiduidad. Aún estamos degustando The Dramatic Tale Of Her Animals pero nos preguntamos ¿se ve una continuación en el horizonte cercano?

J.Joyd: En este caso en concreto el formato EP ha ayudado para trabajar algo muy conceptual, un disco corto pero cargado de matices y con mucha densidad. Es cierto que el EP se utiliza mucho para hacer adelantos, o simplemente para soltar material que no iría en un largo, o reediciones,… En fin, hay mil razones. Es un formato que me gusta mucho porque permite soltar pequeños estímulos en constante movimiento. Esto no elimina la idea de un largo, todo tiene su porqué. Pero lo que sí me gustaría es que se le diese al EP el valor que puede llegar a tener como disco más corto. ¿tiene más valor un LP que 3 EPs sacados en un mismo año? Respecto a la continuación será a nivel de evolución musical, pero este pequeño disco no es un adelanto de otra cosa, es lo que es.

JJ: ¿Nos das alguna pista de por donde te podremos ver en los próximos meses?

J.Joyd: Además de vernos en la cola del pan, en breve daremos a conocer fechas muy interesantes para estos meses. ¡Prometido!

JJ: Al año pasado le pedías que no pasara tan rápido como el anterior y tiene pinta de que no se cumplió demasiado con tanto éxito. Usa la psicología inversa y pide algo que no quieras que pase este año a ver si así.

J.Joyd: Tenían razón nuestros abuelos, a partir de cierta edad todo pasa volando. Este año se acababa el mundo ¿no? Como no me va a dar tiempo a hacer todo lo que tengo que hacer…¡Que se acabe el mundo!

Jane Joyd: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share

Un comentario en ““La finalidad de Jane Joyd es buscar las emociones como principio y fin”: entrevista a Elba Fernández (Jane Joyd)

Los comentarios están cerrados.