Siempre soñé saber sobre nadie negó nunca nada cover

Hora Zulu – Siempre soñé saber sobre nadie negó nunca nada (Kaiowas, 2012)

El Nu Metal. Ese término tan noventero que englobaba a un conjunto de bandas que, en ocasiones, se parecían tanto entre sí como una cebra a una persiana (que sí, están hechos a rayas, pero no por eso son lo mismo), y que tan denostado fue por una gran parte del sector metalero más tradicional. Por supuesto, tuvimos nuestra versión patria del movimiento, donde podríamos encajar a los chicos que hoy nos ocupan, aunque estoy convencido de que a ellos no les haría gracia esta afirmación.

El caso es que Hora Zulu han sacado disco nuevo, diez años después de su potente debut Me duele la boca de decirlo, y cuatro de su última referencia discográfica, Querer Creer, Creer Querer. Trabajando esta vez con Kaiowas Records (la misma productora que lleva actualmente a Hamlet o Berri Txarrak, por ejemplo), y con el trabajo en las mezclas del técnico francés Rémy Deliers, los granadinos han parido un disco que sin duda podemos catalogar de cumplidor.

Hola niños, somos Hora Zulu y hoy os enseñaremos la importancia de comerselo todo

El álbum comienza muy fuerte (obviando la intro A Don Enrique), con una canción que ya habíamos tenido la oportunidad de escuchar hace tiempo, Mis Barraqueras. Esta canción se convierte en toda una declaración de intenciones de cara a lo que se viene encima: guitarra con gancho, una batería muy potente (sobretodo en comparación con lo visto en el anterior trabajo) y el peculiar estilo vocal de Aitor Velázquez, pilar fundamental del sonido y la identidad de este grupo. Estas son las constantes que sustentan el álbum, a traves de canciones como la ya citada, Gabinas de Cochero, Caigan del Cielo o la épica Siempre Soñe Saber Sobre.

[youtube id=»4_y-X9iGsKY» width=»600″]

Por supuesto, hay cabida para otros registros: con A Don Emilio tenemos nuestra ración de guitarra flamenca, en Aspirante a Estilista hace acto de presencia un cuarteto de cuerda, y la original letra de Crom en Su Montaña resulta muy efectiva, ofreciendo un agradable cambio de ritmo. El principal «pero» que podemos encontrarle es su longitud, un total de 15 canciones (16 en la versión digipack, puesto que incluye una nueva versión del tema Luego Querrán con Hate de Violadores del Verso), que aunque no alcanzan la hora de duración, si que resultan excesivas, motivo por el que quizá la intensidad del disco decae de cara a la segunda mitad, resintiendose por ello el global. Pese a todo, el resultado se podría resumir en «todo aquello que esperas de un disco de Hora Zulu», lo cual ya es decir bastante.

Siempre soñé saber sobre nadie negó nunca nada cover

Tracklist:

1. A Don Enrique
2. Mis Barraqueras
3. Gabinas de Cochero
4. Que la Tierra te sea Leve (S.T.T.L.)
5. Crom en su Montaña
6. A Don Carlos
7. Caigan del Cielo
8. Otro Guión Sin Escribir
9. Nuestro Entonces
10. A Don Rafael
11. Siempre Soñé Saber Sobre
12. Con un Gesto
13. A Don Emilio
14. Que Me Mata
15. Aspirante a Estilista
16. Luego Querrán 2012 (Hora Zulu & Rap Solo) (edición digipack)

Nota de los usuarios:

[ratings]

Álbum: Amazon
Hora Zulu: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share

Acerca de Jesus Etc

Dos partes de melómano con verborrea, otras dos de aspirante fracasado a cómico. Añadir adicción a Radiohead, mezclar con Joy Division, Tool, Mastodon y tantos como se te ocurran. Servir en frío con una pajita y una sombrilla.