Fue eléctrico

La Habitación Roja – Fue eléctrico (Mushroom Pillow, 2012)

No quiero dejar pasar tanto tiempo sin hablaros un poco de uno de los discos más esperados del panorama nacional. La Habitación Roja consiguió ganarse una colección de melodías memorables con su Universal, y tras un pequeño paréntesis, lo retoman con Fue eléctrico. En primer lugar, voy a hablaros así por encima del álbum porque la verdad me ha sorprendido: letras sencillas, amargas y directas, pero tampoco muy llenas de topicazos. No faltan, además, esas canciones obligadas a convertirse en clásiscos del grupo; al igual que esos fantásticos riffs de guitarra y sus contagiosas melodías.

La Habitación Roja

El resplandior

Nos encontramos ante un disco que avanza con mucha fuerza. Querían hacer las cosas bien, con canciones enérgicas y lo han conseguido. El disco empieza con El resplandor, una canción de estribillo fácil: «Sé que no hay nada que hacer, sólo nos queda correr, saltar sin red. Tal vez consigas volar como solías hacer cuando creías en mi», un ritmo bastante marcado en las pausas y con un buen final que enfatiza aún más las guitarras en el último estribillo y que engancha a la perfección con Siberia, la cual derrocha nostalgia por todos los poros. Esa sensación que caracteriza las canciones del grupo español y que marcados por la batería nos llevan al Ayer. El primer single del disco muy en la línea rítmica de los temas de sus anteriores trabajos.

En este primer tridente de canciones, el ritmo se mantiene paulatinamente pero llega el turno de bajarlo un poco de la mano de auténticas joyas como son Indestructibles y Norge, las más emotivas del disco. Es inevitable introducirse de lleno en las letras ya que son el eje central del disco: melodías a medio tiempo, historias de ruptura, lejanía… «¿Qué nos va a pasar?»

[youtube id=»1cr6euFUZ3c» width=»600″]

La razón universal es el tema más pop del disco. Un ritmo rápido y enérgico demasiado cercano al de su anterior elepé Universal. Una de esas canciones que toma protagonismo y que da paso a Annapurna, una canción amarga y de rabia contenida que ayuda a recordar el jodido pasado. «Cuando alguna avalancha te sepulte en las alturas y no puedas respirar y me quedaré contigo, no podría perdonarte tener que dejarte atrás». Sin embargo, tras la autodestrucción, cuando ya no se puede más, intentas buscar un Cielo protector. Una solución para no volver a cometer los mismos errores del pasado, La segunda oportunidad. Una nueva ocasión para cambiar las cosas, y quizá el mejor momento para dejar atrás. Fue eléctrico termina con dos temas totalmente imprescindibles: Ahora quiero que te vayas y Malasombra. Canciones que llevan consigo la fuerza de una decisión tomada que duele pero que es inevitable.

En resumen, si el disco engancha por algo, es por la energía de sus melodías. La Habitación Roja es un grupo con una clarísima habilidad para hablar de sentimientos duros, de historias reales y en este trabajo muestran su capacidad para acompañarte en algunas etapas de tu vida. Por lo tanto, os queda como un disco recomendable no sólo para los seguidores del grupo.

Fue eléctrico

Tracklist:

01. El Resplandor
02. Siberia
03. Ayer
04. Indestructibles
05. Norge
06. La Razón Universal
07. Annapurna
08. Cielo Protector
09. La Segunda Oportunidad
10. Ahora quiero que te vayas
11. Malasombra

Nota de los usuarios:

[ratings]

La Habitación Roja: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share