Lendrone

“Recomendamos ritmos raros, bailes extraños, videoconsolas, viajes espaciales”: entrevista a la banda coruñesa Lendrone

Entre risas, cervezas y guitarras anda el juego. El debut de Lendrone es de esos epés que escuchas una y otra vez y en cada repetición te quedas con algo nuevo, ya sea por algún riff especial o por el ritmo de sus sintes… ¡Es la bomba! Detrás de la banda coruñesa hay tres músicos que transmiten en sus canciones el mismo buen rollo que a la hora de hablar sobre su proyecto, pero poca presentación hace falta para un grupo que se está abriendo camino no sólo en la escena gallega, sino también a nivel nacional. Así que mejor lo dejamos en manos de Juan, Jorge y Andrés y que ellos mismos nos cuenten detalles de su grupo.

Lendrone

Scared Queen: Antes de nada, gracias por aceptar nuestra invitación a la redacción mientras os entrevistamos y hablamos de vosotros. ¿Qué es Lendrone? ¿Qué significado implica el nombre del grupo?

Lendrone: ¡Lendoiro haciendo drone!

SQ: Al ser un grupo de tres, imagino que cada uno tendrá que aportar algo grande, ¿podéis explicar el qué?

L: Pues bateras y panderetas, guitarras y sintes, y bajos y sintes. ¡Así de grande!

SQ: Según hemos leído en algún lugar, os catalogan como una banda de rock experimental, ¿seguís esas pautas? ¿Qué significa ese término para vosotros?

L: No seguimos esas pautas, o no sabemos exactamente cuáles son esas pautas. La verdad que ponemos lo de experimental para no comernos la olla con las descripciones o los “tags” y porque el término experimental abarca mucho.

SQ: Hablando de estilos, gracias a vuestro Bandcamp hemos podido escuchar que uno de vuestros grandes aciertos son las guitarras herederas del ya mencionado estilo, aunque vosotros le dais otro toque, ¿podéis explicar por qué?

L: Porque nuestros “yos” del futuro aparecieron un día en un aerodeslizador, nos trajeron instrumentos y cacharros brutales y empezamos a tocar con todo eso mezclado.

SQ: ¿Cómo os lo estáis ingeniando para salir adelante? Producción, edición, conciertos…

L: Pues al principio no sabíamos con quien tocar, creíamos que no encontrábamos grupos afines, pero a base miles de emails y gente de puta madre acabamos tocando con bandas que van desde Señor Anido hasta Khuda. Vamos, que el abanico de posibilidades al final es enorme y tocamos con quien sea.

SQ: ¿Cómo os vuestro proceso creativo? ¿En qué os inspiráis a la hora de componer?

L: La batalla empieza con Andrés, queriendo meter siempre cincos por cuatro; Juan, una batera durísima; y Jorge, una linea de bajo rollo kraut, y claro luego pasa lo que pasa. Nos rayamos muchísimo con las bases rítmicas, copiando, cortando y pegando cosas de un sitio a otro, buscando cambios de estos que te joden.

Lendrone

SQ: ¿Tenéis pensado grabar material nuevo este año?

L: Acabamos de grabar en el Círculo Polar Estudios, en O Grove, de hecho, acabamos de publicar en bandcamp un adelanto de dos temas del disco, que esperemos salga en verano.

SQ: ¿Cuáles son vuestras principales influencias personales? ¿Algún grupo que os llame especialmente la atención a los tres?

L: Pues desde, Battles, Zombi o Hella, hasta rollos como Hidrogenesse o otras mil bandas de por ahí, pero la verdad que hay otras de aquí que nos molan bastante, como Unicornibot, toda la Metamovida, Lüger, Ocler Delalün II, Esquelas…

SQ: De momento, ¿qué tal os trata el público? ¿Habéis oído buenas o malas críticas?

L: Por ahora estamos hipercontentos, no nos esperábamos que fuera tan bien la cosa y que diéramos tantos bolos, las reseñas que nos hicieron por ahora fueron bastante positivas, aunque siempre hay cosas que pulir.
La respuesta de la gente está siendo increíble, desde el primer concierto que vinieron unos colegas y la madre de Juan, hasta el bolo con Unicornibot en la Filomatic, en el que hubo un lleno casi total.

SQ: ¿Cómo ha sido la experiencia de telonear, por ejemplo, a Unicornibot?

L: Empezamos comiendo pulpo, paella, y buen vino en el bar Labranza en Bueu, y acabamos comiendo lacón con grelos, tortilla y más vino en las bodegas Alvedro, y con cuatro nuevos colegas, en el medio de esto hubo risas, conciertos increíbles, ¡más vino y mucho papel albal!

Uno_Lendrone

SQ: Cambiando un poco de tema, ¿cómo veis la escena musical coruñesa?

L: Hay muchísimos grupos, muy buena gente, y van saliendo cosas interesantes. Nosotros acabamos de meternos como quien dice, y esperamos que la cosa siga para adelante. Sobre todo es bueno el empezar a crear amistades y lazos entre bandas, va surgiendo una sinergia que nos beneficia a todos. Mano de Obra por ejemplo son gente increíble. Los conocimos dando un bolo con ellos, nuestro segundo concierto, de hecho, y ahora aparecen cuando pueden por nuestros conciertos liándola, a parte de que no paran con su Cámara de Cría. Además estamos hermanados con Ocler Delalün y Esquelas, y bueno, hay muchísimas bandas más dando guerra de la buena.

SQ: De salas que hay en la ciudad herculina, ¿habéis tocado ya en muchas? ¿Y fuera?

L: En Coruña tocamos en el Joanas’ Place, 14!, y en la Filomatic, y este viernes probaremos Le Club con Fantasmage. La primera vez que salimos de Coruña nos fuimos solos al Liceo Mutante, y ahora cada vez que tenemos un rato intentamos bajar hasta Pontevedra. Lo del Liceo es increíble, cómo te tratan, cómo te cuidan, y te miman, molaría que hubiera más iniciativas de este tipo. Además hemos estado por Santiago y en nada saldremos por O Grove, Lugo y Vigo.

SQ: Y ya para ir terminando, ¿qué recomendaríais a las personas que todavía no han escuchado a Lendrone? ¿Es necesario tener barba para poder hacerlo?

L: Ritmos raros, bailes extraños, videoconsolas, viajes espaciales, Yuri Gagarin pronunciando discursos y nosotros tres tocando, todo esto lo mas alto y rápido posible! Si tenéis barba guay, ¡intentaremos despeinárosla!

Lendrone: Bandcamp | Facebook

Share