Santigold – Master of My Make-Believe

Santigold – Master of My Make-Believe (Warner Music, 2012)

Desde que Santi White apareció en 2008 con su disco Santogold y el primer single Creator, la artista norteamericana se hizo un hueco en ese elenco de músicos mundialmente conocidos y cuyas escuchas en sus perfiles de MySpace o Last.fm no dejan de aumentar con cada nueva canción que saca. No en vano, la chiquilla sabe al lado de quién tiene que estar (véase M.I.A o Björk). Sin embargo, cuatro largos años son muchos en la industria de la música y, por eso, el anuncio de la publicación de su nuevo disco vino como agua de mayo (y nunca mejor dicho a estas fechas).

Lo cierto es que se echaba en falta esos videoclips más que curiosos y esa ropa estrafalaria (sin llegar a la altura de la indescifrable Lady GaGa), además de, claro está, las buenas canciones que dejó en aquel disco homónimo (antes de cambiarse el nombre artístico debido a este actor/cantante llamado Santo Gold). Sin embargo, la canción con la que eligió abrir el disco no era nada nueva, puesto que se trata de la colaboración con Karen O publicada en abril del año pasado, títulada Go!. Una canción que va directa al grano, rápida, pegadiza y con un sonido cargado salvo en lo momentos en que asoma la voz de White. Pero si el primer corte no está mal, el segundo es todavía mejor. Disparate Youth es el segundo single adelantado por la cantante y es también, probablemente, el mejor tema de todos. De hecho, se nota la apuesta de Santigold por esta canción, puesto que tras un videoclip animado (con su correspondiente portada), publicó uno más completo más tarde (y también interpretada en directo en el show de Jimmy Fallon).

[youtube id=»mIMMZQJ1H6E» width=»600″]

God from the Machine y Fame aguantan el embiste realizado por su predecesora, aunque no son capaces de mejorarla. La primera gana en ritmo con esos tambores aunque parece que sobran esos coros de fondo. En cuanto a la cuarta composición, sigue un poco el camino desenfadado del primer single y canción que cierra el disco, Big Mouth (que todavía os podéis descargar gratis desde su página oficial): ritmo inicial por ocasiones tribal y que devuelve al oyente a los sonidos más modernos según avanzan los segundos. Totalmente opuesto a estas dos son Freak Like Me o Pirate In The Water. Ambas tienen su puntillo pero no llegan a encajar del todo con el resto del disco (si esto lo lee Santi ruedan cabezas).

En este segundo trabajo de la de Philadelphia también hay sitio para las baladas. Sí, habéis leído bien, baladas. La primera de ellas es This Isn’t Our Parade, en la que mantiene el aire popero en el fondo mientras cambia de registro para ofrecer algo diferente al oyente más o menos a la mitad del álbum. Por otro lado, The Riot’s Gone, con un piano de fondo, y con una voz más calmada de lo habitual, Santigold nos regala un gran tema que si no sale como single será porque no es todo lo movidita que se espera de esta cantante, pero que lo merece sin duda.

Santigold

«¡Ya me estás poniendo un diez ahí arriba!»

Las tres canciones que cierran el largo son la ya mencionada Big Mouth, The Keepers y también el último tema que ha colgado en su cuenta de Youtube oficial, Look At These Hoes. La preocupación por lo social se deja ver en el noveno corte, en el que suspira por un mundo mejor: un tema interesante en el que no deja de repetir en el estribillo «somos los guardianes, mientras dormimos en los Estados Unidos, nuestra casa se está quemando». En cuanto a la décima composición, cabe decir que se nota bastante la mano del Dj hiphopero Diplo, y la verdad es que parece desentonar un poco bajando un poco el nivel de la segunda parte del álbum.

Se ha ayudado en la producción de gente como de David Sitek (de TV On The Radio), Nick Zinner (de Yeah Yeah Yeahs) o del ya mencionado Diplo, que han dejado huella en cada uno de estos temas cercanos al pop pero al mismo tiempo acertadamente alejados. Veremos con qué videoclips nos sorprende de aquí al verano y, personalmente, espero que ofrezca un digno espectáculo en el festival Optimus Alive, como ya hizo en el Coachella de este año.

Santigold – Master of My Make-Believe

Tracklist:

1. Go! (feat. Karen O)
2. Disparate Youth
3. God from the Machine
4. Fame
5. Freak Like Me
6. This Isn’t Our Parade
7. The Riot’s Gone
8. Pirate in the Water
9. The Keepers
10. Look At These Hoes
11. Big Mouth

Nota de los usuarios:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas6 estrellas7 estrellas8 estrellas9 estrellas10 estrellas (2 votos, media: 7,00 estrellas de 10 posibles)

Cargando…

Álbum: Spotify | Comprar en Amazon
Santigold: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share

Acerca de Strummer

De pequeño crecí con un hermano mayor adicto a grupos tan diferentes como Public Enemy, Sex Pistols o Pixies. Los años, y el bombardeo de las radio fórmulas y el mainstream, no consiguieron que empeorase mi gusto musical, que ahora se extiende a otras muchas vertientes. Aquí estoy para hablar de ellas y de todo lo que se me pasa por la cabeza.