Niko del Hierro

“La música en vivo es una forma de vivir y disfrutar. Un rato para olvidar todos los problemas siempre viene bien”: entrevista a Niko del Hierro (Saratoga)

Hace 20 años, en 1992, nacía una banda de metal en Madrid que con los años se convertiría en todo un referente del panorama español. Saratoga comenzó con grandes músicos en sus filas: se marchaban Niko del Hierro de Barón Rojo y Jero Ramiro de Ñu para fundarla. Varias formaciones durante sus primeros discos (el ahora cantante de Obús, Fortu Sánchez, fue el primero con el que grabaron un álbum de estudio), y en 1999 llegó la que los llevaría al éxito: a Niko y Jero se le unirían el cantante Leo Jiménez y el batería Dani Pérez. Vientos de guerra supuso un cambio en el sonido del grupo y toda una declaración de intenciones, con su cúspide en el Agotarás de 2002 que los catapultó al éxito en toda España y en toda Latinoamérica, siendo de lo más agresivo del grupo hasta ese momento y muy difícil de superar a día de hoy.

Le siguieron otros dos buenos discos como son El club de la lucha y Tierra de lobos, pero en 2006 el grupo sufre una pequeña crisis. Su batería Dani Pérez abandona la banda y es sustituido por Andy C., actualmente en el grupo. Un año después, el propio fundador Jero y el cantante Leo dedicen marcharse también para centrarse en otros proyectos, dejando a Niko en una difícil situación. Más allá de venirse abajo, en 2007 salen adelante con su disco VII, ya con la formación actual: Niko, Andy C., Tete Novoa como cantante y Tony Hernando a la guitarra. Dos años después sacaron un tremendo de disco titulado Secretos y revelaciones, consolidándose de nuevo como uno de los referentes del metal español, y este mes han publicado su nuevo álbum, Némesis, el cual todavía estamos masticando para reseñarlo dentro de poco. Aprovechando este lanzamiento y su 20º aniversario como banda, hemos querido entrevistarles y hacerles unas cuantas preguntas. Como fan y como editor de esta web musical, para mí ha sido un verdadero placer que haya atendido a nuestras preguntas uno de sus fundadores, su bajista y líder Niko del Hierro. He aquí el resultado.

Niko del Hierro

James Ulrich: En primer lugar, nos gustaría agradeceros que dedicaseis parte de vuestro tiempo en plena presentación del nuevo disco para atendernos y por regalarnos esta oportunidad de entrevistar a un grande como Saratoga. Alguno de mis compañeros y yo mismo hemos crecido dentro del metal con vuestros álbumes y es todo un honor.

Una de las motivaciones de esta entrevista era preguntaros cómo fue el proceso de grabación de vuestro nuevo disco, pero por ahora repasaremos algo de vuestra historia. Grandes grupos en la historia del rock y del metal en España como Leño, Ñu, Barón Rojo o Santa están directamente relacionados con vosotros. ¿Habéis aprendido mucho de ellos?

Niko del Hierro: La verdad es que la experiencia con ellos fue muy importante. Han pasado 20 años desde que me marché de Barón y con Ñu un poco más de tiempo. Realmente aprendes de todo y con el paso del tiempo vas viendo lo errores que cometiste en el pasado y te acuerdas de cosas que pensabas y que ahora ya no harías. Es normal que con el paso del tiempo recuerdes cosas y te quedes siempre con lo positivo.

JU: ¿Quiénes han sido las influencias más notables a lo largo de vuestra trayectoria?

NdH: Han sido muchas, sobre todo antes de empezar a tocar en serio. Cuando escuché Deep Purple, Judas Priest, Iron Maiden, eran grupos que me llegaban mucho y muy dentro. Calaron en mi manera de elegir el género de música que al final acabaría tocando. Luego en plano intrumental hay genios impresionantes como Steve Harris, Billy Sheehan, Marcus miller, Stu Hamm, Flea, etc.

JU: Ya son 20 años de vida del grupo, que se dice pronto. Suponemos que todas las alineaciones que ha habido han sido diferentes a la hora de componer y tocar. ¿Hay mucha diferencia entre cómo era el grupo por dentro en la época de “Agotarás”, por ejemplo, con Leo [Jiménez], Jero [Ramiro] o Dani [Pérez], a la actual?

NdH: Cada formación tiene su estilo y cada persona su mundo. Las canciones siempre han sonado muy bien y ahora también llevamos muchos temas nuevos en directo. No vivimos de las rentas, como comprenderás. Ya llevamos casi 6 años. De todos he aprendido mucho y sigo en ello.

JU: ¿Tenéis alguna sorpresa guardada para celebrar este aniversario?

NdH: De momento estamos centrados en nuestro nuevo disco Némesis pero sí, haremos algo importante y bonito para nuestros seguidores y nuestra gente al finalizar el año o a principio del otro. Pero ya te digo que la prioridad la tiene este disco ahora.

JU: Con este nuevo trabajo ¿Estáis más cómodos y con más confianza y por eso se traduce en un trabajo más depurado?

NdH: La verdad es que hemos trabajado mucho para este nuevo CD. Némesis es un paso adelante, diría yo de gigante. Los temas que compusimos y el ambiente que tenemos entre Tete, Tony, Andy y yo es genial. La producción la hicimos entre Tony y yo, y el sonido es bestial. La culpa de todo eso gran parte la tiene Roland Grapow, que ha sido el que lo ha mezclado y masterizado, y si lo juntas con la portada de Felipe Machado, y junto con las ganas de nuestra nueva discografica Calle Underground…

JU: Para ti en concreto, Niko. ¿Cómo llevas el peso de llevar el grupo desde sus orígenes, con tantos problemas y duros momentos que ha habido? ¿Qué destacarías en la progresión del grupo?

NdH: La verdad es que han sido muchos años tirando hacia adelante con la banda. Hemos tenido momentos muy duros, difíciles, y diría yo que es difícil aguantarlos. Pero la fe mueve montañas y yo estoy encantado de seguir con la banda. Es mi trabajo, mi medio de vida, ese que no te deja muchas veces vivir o hacer lo que quieras pero me siento un privilegiado de hacer lo que quiero.

JU: Volviendo al grupo en general, hay algo que siempre me fascinó: las letras. Y ésta que viene es una pregunta mamporrera, tomadlo con humor: ¿realmente tienen sentido el 100% de las letras?

NdH: Jajaja, con sentido del humor me lo tomo. Cuando estás creando una letra la comienzas sin saber cómo acabará y para uno sí tiene sentido. Lo que pasa es que que sepas explicar a la gente que te escucha y que les llegue tu mensaje, eso es más complicado. Cada uno debe coger el sentido que quiera para él; otra cosa es lo que el autor haya querido expresar. Es difícil la verdad, pero te puedo decir que hay muchos temas que se entienden perfectamente y cuando ves a una persona que te escribe o que te dice que le emocionaron tus letras o tus canciones merece la pena seguir escribiendo.

Saratoga

(De izquierda a derecha) Niko, Tete, Andy y Tony

JU: Sobre ello, habéis grabado en su día en inglés “Heaven’s Gate” y “The Fighting Clan“. ¿Volveréis a intentar en algún momento el salto al mercado europeo? Hoy en día vemos a grupos como Angelus Apatrida que tienen mucho éxito por Europa adelante, pero en inglés. ¿Veis necesario cantar en otro idioma para hacer este tipo de giras o tener éxito fuera del mercado español y latinoamericano?

NdH: Sí lo intentamos hace mucho tiempo pero el resultado no fue el adecuado. Nosotros estamos más centrados en España y América. Estos años pasados hicimos nuestra segunda gira mundial por un montón de ciudades y países (USA, México, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España). Es bonito poder hablar el mismo idioma en todos estos lugares. Incluso hemos realizado un vídeo para este disco, que en dos días lleva 13.000 visitas más o menos, en agradecimiento a todos los fans del mundo.

JU: A lo largo de vuestra historia habéis tocado con grupos de la talla de Deep Purple, Saxon, Nightwish, Kamelot, At Vance… ¿Con quién más os gustaría tocar que no lo hayáis hecho hasta el momento?

NdH: Jajaja, Metallica sin duda. Son grandes.

JU: En general, ¿alguna anécdota graciosa que hayáis tenido durante un concierto, o cuál fue vuestro peor concierto?

NdH: Hemos tenido muchas pero son muy personales, jajaja. Quizá un día que veníamos de no sé qué país y teníamos el intercambio para coger otro vuelo, creo en Los Ángeles, y no sé cómo narices nos fuimos a la calle y, joder, tuvimos que pasar todos los controles nuevamente del aeropuerto, y tal y como esta la cosa… Jajaja. Creíamos que no nos dejaban entrar nuevamente.

JU: Hablábamos antes de giras fuera de España y habéis estado hace nada en Sudamérica. ¿Es realmente el público latino, tanto de Sudamérica, como Centro América y México, el mejor que existe (sin menospreciar al español)?

NdH: No creo que un público sea mejor que otro, creo que cada uno da lo que tiene. Hay conciertos en España que son de alucinar de la gente cómo se entrega, como digo en la letra de Revolución. El recuerdo de mi gente, de mi tierra, de mi hogar, donde nacen las canciones… Pero a la gente de América también la quiero un montón. Dan todo a tope y aprendo mucho de todos los países. De corazón le agradecemos el apoyo que todos nos dan.

[youtube id=”-JAvETytIa8″ width=”600″]

JU: Cambiando de tercio, tocamos un tema importante y actual: la industria e Internet. ¿Cómo veis la industria en España a día de hoy? ¿Debería cambiar y adaptarse a estos tiempos que corren?

NdH: Realmente la cosa está dura para todos nosotros. Son tiempos dificiles, hay mucho paro ahora, pero la piratería ya existía en tiempos de auge económico. ¿Existen leyes? ¿Se aplicaron? Internet es una herramienta magnífica para crear, para publicitarse, para vivir. Hagamos un buen uso de ella y todos contentos. Yo soy músico y si le canto una canción al carnicero y le pido un filete para comer, difícil lo tengo. Quiere euros para él poder salir adelante también, y yo no tengo por qué quitarle el filete porque realmente es suyo y le costó poner la carnicería, ¿no? Pues eso nos pasa a los músicos. Pero si robas el filete cuando él se da la vuelta, igual hay alguien que te detiene. Si a mí me cojen una canción no pasa nada, es normal… pero vamos, los bancos nos roban más y ahí siguen tocando las narices.

JU: Efectivamente, no son buenos tiempos económicamente hablando para la industria y tampoco para la gente española. ¿Os afecta la crisis en algo?

NdH: Por supuesto, igual que a todo el mundo.

JU: ¿Os veremos en algún festival?

NdH: De momento este es el adelanto de la gira. Estamos a la espera de América.

    12 de mayo. Valladolid. Sala Porta Caelli
    18 de mayo. Albacete. Sala Baoba

    1 de junio. Zaragoza. Sala Lopez
    2 de junio. Alcazar De San Juan (Ciudad Real). Sala Arco
    9 de junio. Guadalajara. Sala Oxido

    7 de julio. San Fulgencio (Alicante). Festival Rock Arena
    12 de julio. Cordoba. Festival De La Guitarra

    18 de agosto. Beniel (Murcia). Festival Leyendas Del Rock
    18 de agosto. Betera (Valencia).

    28 de septiembre. Bilbo. Sala Rockstar
    29 de septiembre. Gijon. Casino

    19 de octubre. Vitoria. Sala Jimmy Jazz
    20 de octubre. Madrid. Sala Joy Eslava
    26 de octubre. Murcia. Sala Nuevo Garaga
    27 de octubre. Valencia. Sala Rock City

    3 de noviembre. Donosti. Sala Doka
    9 de noviembre. Granada. Sala El Tren
    10 de noviembre. Sevilla. Sala Sevillarock
    16 de noviembre. Logroño. Sala Biribai
    17 de noviembre. Barcelona. Sala Music Hall
    23 de noviembre. Santander. Sala Black Bird
    24 de noviembre. Burgos. Sala Hangar
    30 de noviembre Leon. Sala Studio 54

    1 de diciembre. Vigo. Sala Infierno

JU: Y para finalizar, unas preguntas rápidas:

  • ¿Un álbum? Black Album (Metallica).
  • ¿Vinilo o mp3? CD con mucha calidad.
  • ¿Concierto pequeño en sala o festival grande? Los dos tienen su punto.
  • ¿Muslo o pechuga? Comienzo por la pechuga y acabo por el muslo. Todo está riquísimo, jajajaja.

Y fin, ya es todo por nuestra parte. Os damos gracias de nuevo por esta entrevista, que esperamos no se haya hecho demasiado larga, y si queréis os dejamos que enviéis un mensaje a todos vuestros fans.

NdH: Quedo agradecido a vosotros y espero que este nuevo álbum de Saratoga, Némesis, os guste mucho y que acudáis a los conciertos, que la música en vivo es una forma de vivir y disfrutar. Un rato para olvidar toda la crisis y todos los problemas siempre viene bien.

Un abrazo para tod@s de parte de Saratoga.

En breves tendremos la reseña del nuevo disco del grupo, pero mientras podéis degustar de él en Spotify y con los adelantos que hemos puesto por medio de la entrevista en forma de videoclip o canción de SoundCloud. Gracias también a Calle Underground por atender a nuestra petición y recordad que podéis comprar el CD y las entradas para sus conciertos en su web.

Saratoga - Némesis

Saratoga: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share

Acerca de James Ulrich

Carente de gusto musical, escucho cualquier cosa que tenga melodía o incluso sin ella. Diariamente me inyecto mi dosis de Metallica y normalmente escucho más metal que otra cosa. Eso sí, puedo escuchar desde el indie más actual, hasta el death más bruto, pasando por la electrónica, hard rock, hip-hop e incluso merengues. Puedes seguirme en mi Twitter o en mi Facebook. También podéis echarle un ojo a una entrevista que me hicieron en redacción en este enlace.