Joey Ramone - ...Ya Know

Joey Ramone – …Ya Know? (BMG, 2012)

El 15 de abril de 2001 fue un año muy triste para el mundo de la música y, sobre todo, para el mundo del punk. Jeffry Ross Hyman, más conocido como Joey Ramone, dejaba la vida en la tierra debido a un maldito línfoma, a escasos días de cumplir los 50 años. Un icono del género, con esos pantalones rotos, chaqueta de cuero y deportivas en los pies, fue reconocido por toda su labor con, por ejemplo, una calle en la ciudad que lo vio nacer, New York. Como solista no tuvo la oportunidad de publicar nada en vida, pero si a modo póstumo. De esta forma, vio la luz en 2002, un año después de su muerte, Don’t Worry About Me y ahora, aprovechando como título la coletilla que soltaba en cada conversación, se publica …Ya Know?.

A lo largo de sus últimos 15 años, el prolífico cantante se dedicó a componer y grabar demos que ahora ven la luz gracias a productores como el veterano Ed Stasium (que participó en los disco Leave Home, Rocket to Russia and Road to Ruin) y Jean Beauvoir, que ya trabajaron con los Ramones, y a artistas como Joan Jett, Steven Van Zandt (de la E Street Band), Lenny Kaye (guitarrista de Patti Smith Group), el batería Richie Ramone, miembros de Cheap Trick y los Dictators, que contribuyeron en la mezcla. Y como no, a su familia, en especial, a su hermano pequeño, Mickey Leigh, que ayudó a terminar de grabar estas canciones junto con su grupo, The Rattlers.

Joey Ramone

Anda que no se te echa de menos…Ya know?

Rock ‘n Roll Is The Answer (co-escrita con el guitarrista de Plasmatics, Richie Stotts) es la Don’t Worry About Me (canción que cerraba el primer disco como solista y que también le daba título) de este nuevo disco del genial frontman. Se parecen en cuanto a duración y también en cuanto a gancho. No en vano, este tema fue el elegido para ser el primer adelanto de …Ya Know? y también para realizar un videoclip, en el que se podía ver como se creaba un vinilo de color rosa para el Record Store Day.

El buen inicio lo siguen manteniendo Going Nowhere Fast y New York City. La primera de ellas se erige como otro de los grandes cortes de este álbum, también larga para lo que nos tenían acostumbrados los Ramones, pero con una fuerza brutal. La segunda es una especia de “oda” a la ciudad que vio crecer a este tímido cantante (“I like New York City”). Sin grandes alardes, pero efectiva.

[youtubebar id=»wA3raZuqEEo» width=»600″]

Going Nowhere Fast

Tres temas, y seguimos sin bajar de los tres minutos. Y no lo haremos, no al menos con Waiting For That Railroad, la más larga de todas con cuatro minutos y 45 segundos. Lo del tiempo ya es algo inusual de por sí, al igual que escuchar una balada patriótica. ¡Pero qué balada! Gana en intensidad, y también en calidad, según van pasando los minutos. La voz está realmente lograda y, pese a su duración, quieres volverla a poner de inmediato. I Couldn’t Sleep cierra con una buena mezcla de rockabilly y punk el primer tercio del disco, surgida por la colaboración entre los hermanos Joey y Mickey (dejando la marca de su propia banda en el tema).

Pudimos escuchar, también como adelanto, What Did I Do To Deserve You?, lo cual es lógico, puesto que es otra de las grandes del disco. Empieza con unos rápidos aplausos, justo como quieres hacer durante los casi tres minutos que dura. Seven Days Of Gloom parece su continuación musical. Cualquiera que escuchase este tema sin escuchar la voz de Joey, se daría cuenta de que tiene el sello Ramones al instante. Aunque, como ocurre con alguna otra más adelante, se hace algo repetitiva. Eyes Of Green es de las pocas de las primeras nueve canciones de este …Ya Know? que no está a la altura del resto, al igual que Party Line, aunque al menos en esta última resulta interesante el cambio de estilo casi radical (emulando a Do You Remember Rock ‘N’ Roll Radio?) y el poder oír la voz de Joey mezclada con otras femeninas.

[youtubebar id=»h0V8m5fvC4A» width=»600″]

What Did I Do To Deserve You?

A partir de la décima canción empiezan a salir a flote temas más flojos. Para empezar, una nueva colaboración fraternal que da como resultado una versión de Merry Christmas (I Don’t Want To Fight Tonight), con el doble de duración y más lenta, seguida de 21 st Century Girl, una canción aburrida y repetitiva. There’s Got To Be More To Life solo confirma el bajón: no se hace tan pesada como las dos anteriores pero los efectos y los arreglos son bastante raros, sobre todo por ese timbal que se escucha de fondo, y los coros.

Entre los temas extraños del álbum, aunque muy interesantes, se encuentran la lenta Make Me Tremble (que Joey escribió y grabó con el fundador de Dictators, Andy Shernoff) y Cabin Fever, de la que se podría decir que es difícil de calificar, ya que tiene poco de Ramones, sobre todo con esta introducción que hace presagiar un remix cutre. Por último, la canción elegida para cerrar el álbum es Life’s a Gas, otra de las viejas canciones de Joey que formaba parte del último disco de los Ramones, ¡Adiós Amigos! (Radioactive, 1995), aunque en una versión totalmente diferente a esta balada, mucho más al estilo de los de Queens.

Joey Ramone - ...Ya Know

Tracklist:

01. Rock ‘n Roll Is The Answer (04.39)
02. Going Nowhere Fast (04:27)
03. New York City (03:31)
04. Waiting For That Railroad (04:45)
05. I Couldn’t Sleep (02:35)
06. What Did I Do To Deserve You? (02:52)
07. Seven Days Of Gloom (03:57)
08. Eyes Of Green (02:26)
09. Party Line (03.04)
10. Merry Christmas (I Don’t Want To Fight Tonight) (04:20)
11. 21 st Century Girl (03.17)
12. There’s Got To Be More To Life (03:11)
13. Make Me Tremble (03:16)
14. Cabin Fever (03:40)
15. Life’s a Gas (02:02)

Nota de los usuarios:

[ratings]

Álbum: Grooveshark | Amazon
Joey Ramone: Página oficial | Facebook | Last.fm

Share

Acerca de Strummer

De pequeño crecí con un hermano mayor adicto a grupos tan diferentes como Public Enemy, Sex Pistols o Pixies. Los años, y el bombardeo de las radio fórmulas y el mainstream, no consiguieron que empeorase mi gusto musical, que ahora se extiende a otras muchas vertientes. Aquí estoy para hablar de ellas y de todo lo que se me pasa por la cabeza.