The tattoos of Lena Headey

Cinco canciones (y grupos) que descubrí gracias a las series de televisión

Si buscáis una elucubración sobre la eterna relación entre la música y el lenguaje visual del cine y la televisión, y de como se entremezclan para crear un mensaje único que adquiera una significación diferente a la que podrían tener por separado, os habéis equivocado de sitio. Lo que pretendo con esto es contar como fueron esos momentos en los que, viendo la televisión, descubrí música. También es un intento de escribir un artículo sobre series sin mencionar ni una maldita vez a The Wire. Mal empezamos. Vaya por delante también que estáis entrando en un campo sembrado de spoilers, asi que pisad con cuidado, que no quiero heridos.

The tattoos of Lena Headey

Otro gran descubrimiento que le debemos a la HBO (y a Zack Snyder)

This Modern Love – Bloc Party (Como Conocí A Vuestra Madre 1×22 – Vamos)

La canción de la noche en la que Ted Mosby hizo llover, sin más. Este tema servía de cierre tanto al capítulo como a la buena primera temporada de la serie, que luego se vería superada (y posteriormente, alargada artificialmente), colaborando a un broche final mejor que el de cualquier comedia romántica de los últimos años, apostando por un tono agridulce. Curiosamente, el grupo también tuvo su mejor época con este disco, Silent Alarm, ya que después han andado liados entre discos que no (me) convencieron y separaciones.

[youtubebar id=»-oRlpGyI1rg» width=»600″]

Lose You – Pete Yorn (House 5×20 – Una sencilla explicación)

Probablemente, el nombre de este tipo pueda sonar más por haber sido el valeroso escudero que acompañó a Scarlett Johansson en su «célebre» primera aventura discográfica. Pero antes de eso, él ya estaba lanzando discos como Musicforthemorningafter, que le reportó un moderado éxito comercial, y que además, incluía la canción que nos ocupa. En sí misma puede no ser nada del otro jueves, pero es el momento en el que suena lo que la hace grande. Ese funeral de Kutner al que House decide no acudir, fundamental, no tanto por el hecho como tal (que no deja de ser una salida de la serie para el actor), sino por lo que desencadenaría posteriormente.

[youtubebar id=»zyUXLzKWxLs» width=»600″]

DLZ – TV On The Radio (Breaking Bad 2×10 – Arriba)

En cierta ocasión, leí que alguien describió Breaking Bad una serie que trataba sobre «el viaje de un hombre corriente hacia el infierno». De ser eso cierto (y creo, la verdad, que es una frase bastante acertada), los eclécticos TV on the Radio le pusieron música a un punto de inflexión para el protagonista, Walter White, que significa mucho más de lo que parece en ese momento. Deja claro que «el hombre corriente» se ha probado los cuernos, el tridente y las pezuñas, se ha mirado al espejo, y le ha encantado lo que ha visto.

[youtubebar id=»4N31oFeinFY» width=»600″]

Pignoise 2006

Pignoise, grandes olvidados de este especial

Breaker – Low (Skins 3×04 – Pandora)

Es entendible que, viendo casos como Física o Química, el espectador medio asocie las series de adolescentes con borracheras, eternos problemas amorosos y sexo, bastante sexo. En Skins, para qué nos vamos a engañar, hay mucho de eso, pero lo acompaña con interpretaciones verosímiles, personajes con gancho y una banda sonora perfectamente escogida. En este caso, los jefes del slowcore Low convierten un simple avance de capítulo en un brutal escenario que resume cómo de jodidas puedes dejar las cosas cuando tienes la cabeza llena de hormonas.

[youtubebar id=»rY8OUjxzBhs» width=»600″]

The Rains Of Castamere – The National (Juego de Tronos 2×09 – Aguasnegras)

En una serie del corte de Juego de Tronos, uno esperaría, quizá, a unos Blind Guardian de nuevo cuño poniéndole música a esta canción típica en honor de Tywin Lannister. En su lugar, es The National, unos chicos que crecieron con Joy Division, quienes lo clavan, gracias en gran parte a la gran voz del cantante Matt Berninger, contribuyendo todavía más a la épica de la batalla, tanto por lo que trae tras de sí como por las nuevas brechas que abre. Sí, pretende ser irónico.

[youtubebar id=»sn2l2_v6Ur8″ width=»600″]

Share

Acerca de Jesus Etc

Dos partes de melómano con verborrea, otras dos de aspirante fracasado a cómico. Añadir adicción a Radiohead, mezclar con Joy Division, Tool, Mastodon y tantos como se te ocurran. Servir en frío con una pajita y una sombrilla.

Un comentario en “Cinco canciones (y grupos) que descubrí gracias a las series de televisión

  1. ¡Muy bueno el especial, Useful! Personalmente yo pondría la series finale de House, Louis Prima – Enjoy Yourself! (It’s Later Than You Think):

Los comentarios están cerrados.