Green Fandango

“Si te gusta, lo vas a seguir haciendo, aunque sea como hobbie. Ese es el mayor triunfo”: Entrevista a Green Fandango

La redacción de Tanaka Music se quedó un poco fría cuando recibimos la invitación al concierto de despedida de uno de los grupos locales a los que les tenemos más cariño; a nadie le gustan las despedidas, y a veces se hace duro pensar en que hay cosas que no se repetirán. “Estáis de coña”, fue lo que les dije a mis compañeros de redacción desde la puerta de mi despacho. Negaron con cara triste y me dieron sus mejores deseos para el grupo: Green Fandango habían decidido separarse en una de esas encrucijadas del camino, pero no querían irse sin antes concedernos una última entrevista y dar un gran concierto de esos que no se olvidan.

Green Fandango

Los fandangos, de chorvitos

Rodeados de buenos amigos y con una mezcla de nervios, intriga y emoción, pude entrevistarles justo antes de su despedida; además de conocer un montón de cosas del grupo acabé llorando de la risa, entre anécdotas y otras historias. Espero que la disfrutéis tanto como nosotros, y pronto, la crónica del concierto.

Rocket Baby Doll: Esta noche es el concierto de despedida. ¿Cómo os sentís ahora mismo?
Todos: Emocionados.
Nicolás: Sí, emocionados … Yo tengo un pañuelo aquí enorme para sacarme luego del pantalón. (risas)
Jacobo: Nerviosos, a la par que emocionados, la verdad… nervios de pre-concierto, siempre…
Gabriel: Contentos, tranquilos, con ganas de pasarlo bien porque creemos que va a ser un conciertazo. Traemos un montón de amigos para el concierto, de dentro y fuera del escenario (risas)

R: Lo que nos estamos preguntando todos es ¿por qué se despide Green Fandango?
G: Por schedule, macho, horarios imposibles…

R: ¿Y esta despedida… es definitiva?
N: Naah… bueno, a ver… nada es definitivo…
David: Es definitivo en cuanto a que vamos a estar una temporada… larga… sin hacer nada.
N: Claro, alguna vez habrá un remember y tal, pero ya no va a ser una cosa activa de buscar bolos, y de andar buscándose la vida …
J: No, por el momento.

R: Volviendo a vuestros inicios como grupo, dicen que el nombre no lo elegisteis vosotros, sino que fue una votación popular. ¿Podéis explicar a nuestros lectores cómo fue?
J: Pues… fue fácil. (risas) Un día me llamaron estos a las 3 de la mañana, yo durmiendo, en segundo de bachillerato, y estos moradísimos en Santiago: Oye, Jaco, tenemos el nombre del grupo.” (pausa dramática) “Sen Connery.” Y yo: “¿coooomo?” “Pero ¡Sen! S-E-N, ¿sabes? ¡Sin Connery!” … Moradísimos. “¡No, no no… Los Grelos! ¡No, no no… Lesbianas Folclóricas! No, no no… tal!— Bueno, así. Y, como no llegamos a un acuerdo…
N: No llegamos a ningún acuerdo, y entonces no sabíamos muy bien qué hacer.. Bueno, al final nos llamábamos Nice Approach, en teoría…
J: Y entonces fuimos al Rock and Roll (yo había tocado allí con otro grupo) y les dije: “Mira soy Jacobo Naya, y tal…” El tío pensó que era Jacobo Paz. Entonces toda la publi del concierto fue “Jacobo Paz and Nice Approach”. (risas) Y en ese momento dijimos: “hay que cambiar el nombre, porque Nice Approach no cuela”. Y lo de las votaciones, con el resto de los nombres que había, pues antes de los bises.

R: ¿Qué otros nombres había? Aparte de Lesbianas Folclóricas…
Todos: Pues… Dancing Dogs, Queen Margot, 38 Especial (que existe), Coffee Annan, (más risas). Black Coffee Annan.
G: Y luego Green Fandango. Luego en el descanso repartimos unos bolis y unos papelillos, para votar…
D: La gente lo fue echando en una caja, luego lo contamos al final y salió Green Fandango.
G: Nah, hicimos tongo al final.

R: Después de todo el tiempo que lleváis juntos, si miráis atrás, ¿qué es lo primero que pensáis sobre todo lo que habéis hecho?
D: Yo nunca creí que fuera posible hacer todo lo que hicimos.
N: Ya, es que hicimos mucho, la verdad, siendo unos pringaos…
D: Sí, cuando hicimos ese primer concierto, no pensábamos que fuéramos a hacer nada.
J: Y seguimos siendo unos pringaos…

R: Ya será menos… habéis tocado en el Noroeste Pop-Rock, habéis ganado el premio a mejor banda local de CuacFM, quedasteis terceros en el Heineken… Habréis conocido un montón de gente, de grupos…

D: Hemos ido a Madrid un montón de veces, hemos ido a Barcelona, hemos tocado en Galicia…
J: Joder, el primer bolo en Madrid, ¡que lo petamos muchísimo!
D: Sí, fue la leche… No, es que no te lo esperas. Tocas el primer concierto y no te imaginas que vas a ir a Madrid. Y te va a salir todo.
N: No, guai. Totalmente de 0 además…
D: No éramos nadie, éramos totalmente desconocidos para la gente que tocaba aquí además.

Green Fandango - Fnac

Y parece que fue ayer

R: ¿Y qué ha sido lo mejor?
D: Lo mejor es hacerlo. Todo.
N: Para mí lo mejor fueron esos dos viajes que hubo ahí, el de Madrid y Barcelona estuvieron guai, cuando tuvimos la furgo y toda la historia…
D: Que dimos tres conciertos en una semana…
G: Grabar la segunda maqueta fue bastante divertido.
J: Ya, hicimos… Santiago, Coruña, Madrid.
G: Nos queríamos ir a Europa y no pudimos, y entonces encontramos el hueco para ir a Madrid y grabar la segunda maqueta, que la teníamos en el aire… Es decir, teníamos un montón de cosas pero estaba todo sin hacer. Estuvimos ahí una semana y fue divertido (y muy duro), porque eso, nos faltaba el tiempo de estar juntos y hacer algo, y como ya teníamos esa semana reservada, pues aprovechamos y quedó bastante guai.

R: ¿Podríais contarnos alguna anécdota de todos estos años?
N: Va. Yo una vez en Barcelona (risas) fui a pillar un cable al backstage (nuestro, por cierto), y estaba un pavo de los teloneros beneficiándose a una pava…
J: NO, a su novia, que es lo peor. Que es en plan: “¡hazlo en casa, sabes!” (risas) No, no no, en el backstage, ¡en el camerino, tío!
N: Y el pavo en plan: “fuera, fuera…” y yo: “fuera los cojones, tengo que pillar un cable.” ¿Qué fuera? !Vete a tu casa, o a tu backstage!
D: Quería sentir lo que era el rock and roll, con su novia…
N: También metimos a 180 personas en Madrid sin venir a cuento de nada.
J: ¡Tocando solo nosotros¡

R: ¿Y qué creéis que ha sido lo peor?
Todos: Las palizas…
G: Es que la última, cuando tocamos con The Right Ons… Yo tenía un congreso, Jaco acababa los exámenes el martes. Entonces ensayábamos antes de mi avión, me llevaban a Santiago, cogía el avión, iba al congreso, volvía, y ensayábamos el viernes por la mañana. Pero el jueves Nico tenía guardia, y nunca tiene ningún problema pero resulta que ese día pues sí…
N: Hubo un cristo de la hostia, dormí dos horas…
G: Quedamos para ensayar a las 10 y no vino ni Perry porque tenía una cena, nosequé, este tal… Total, que ensayamos a las 12, le dimos una vuelta en plan “bueno, ya está.” Cogimos las cosas, nos bajamos a Pontevedra, tocamos media hora, recogimos, estos subieron (yo me quedé en Vigo)… Y al dia siguiente lo mismo: coger las cosas, montar en no sé donde, tocar media hora, y palizón.

R: ¿Qué tal fue la experiencia en el Noroeste?
G: Memorable, un sueño…
D: Realmente habría que darle las gracias a Oscar, que nos hizo todo facilísimo, nos ayudó muchísimo, nos afinó las guitarras, un crack como él… Nos guió por allí por la zona del backstage…
El noroeste muy bueno… lo único malo es que Jaco no vino (risas). Le cuadró en medio de un viaje que tenía programado; es el problema del Noroeste, que lo preparan con tan poca antelación siempre que a los grupos locales los llaman con una semana o dos…
J: Qué va tío, el lunes, y tocábamos el jueves…
G: Pero bueno, Jaco nos dedicó unas palabras de coaching antes del concierto… (risas) Estuvo guai, nos vio muchísima gente…
J: Valió la pena. No os quejaréis, que tenéis ahí un maestro…
D: Ya, Delpi (Bastards on Parade) es un fenómeno. Le dices: “bah, escucha esto”… y sabes que va a venir con la lección, la mitad mínimo aprendida seguro.
N: El tío apareció en el ensayo el primer día y se lo sabía todo. Después de tres vueltas nos equivocábamos nosotros más que el… (risas)

R: Pensando en la escena musical coruñesa, muchos dicen que está muy bien, otros dicen que está fatal… que cada día esta peor… ¿qué os parece a vosotros?
D: Yo te digo lo que hay: está FATAL. Desde hace unos años hay muchísima calidad y muchísimos grupos que hacen cosas guapas, y no hay cobertura de ningún tipo. Los locales si, hacen conciertos pero… es un problema de la gente. A la gente en Coruña no le gusta eso. O no lo conoce, o no hay publicidad suficiente… O no se lo toman en serio. En Vigo, por ejemplo, hay una escena musical de la hostia y da igual los grupos que pasen, la gente siempre va a los conciertos y hay siempre buen ambiente. Aquí no pasa.
N: Es que siempre va la misma gente a todos los conciertos. Y la peña no va allí a pasárselo bien, va a fichar. A ver qué pedal lleva mengano, a ver dónde mete la gamba…
J: A decir “pero qué puta mierda es esta tío, ya lo hemos escuchado…”
N: Es decir, la propia escena musical coruñesa es la única que se auto mira el ombligo para ponerla a parir.
D: Es algo que no pasa de un círculo.
N: Es… es que no hay un sitio, un lugar de terraceo de gente absolutamente ajena al rollo donde haya cosas en directo…
R: ¿Son siempre los mismos?
N: Sí, siempre somos los mismos, si no es en el Garufa es en la Mardi Gras, y si no es en Le Club… Y es una especie de oligopolio donde pueden pedir lo que les dé la gana, porque tienen las agendas petadas y todo dios quiere tocar allí, y a la vez hay un vacío muy grande de música en directo en otro tipo de locales.

R: ¿Y eso en otras ciudades como Barcelona o Madrid lo habéis visto?
J: A ver, en Madrid (lo que yo conozco) hay un desfase de grupos para la cantidad de salas que hay. Entonces, un concierto tienes que mirarlo casi con dos meses vista, porque no hay salas… Y ¿cómo está la escena? Pues hay mucho nivel. Hay mucha variedad… desde algo más, no lo sé… algo Tool, se está llevando ahora bastante, hasta… pues la sombra de Russian Red.
D: A ver, la cuestión es que aquí en Coruña todos los bichos raros, o toda esa gente que iría a los conciertos, o que en Madrid serían todos esos grupos o sub tribus urbanas, llamalo como quieras… en Coruña es algo que está todo junto y mezclado, y representa un porcentaje muy pequeño…
N: Y también muchas veces la gente sabe quién va a venir a su concierto y no se puede permitir hacer una versión ahí, mega himno, porque es demasiado obvio: “y entonces qué van a decir mis colegas del círculo de sabios de la música coruñesa…” Hay poco rollo popular de verdad de pasarlo bien, es más bien un rollo de: “voy a ir y voy a tocar una versión mazo rara de zutano que no la va a conocer ni su puta madre pero los críticos me van a poner genial”. Y no sé qué críticas.
D: Yo creo que es culpa de todo.
N: Creo que siempre te puedes buscar la vida fuera del círculo de siempre, de Mardi tal tal … ¿Por qué no hay un residente que toque por las tardes en el Portiño, por ejemplo? Y que haga así, algo tranquilo… algo fuera de lo mítico de siempre de la sala oscura subterránea… Ahí lo dejo.

[youtube id=”7WReo2JhiG8″ width=”600″]

Morning Delirium

R: ¿Y qué tiene que hacer un músico para sobrevivir como tal en esta ciudad? Ya no digo para ganarse la vida como músico, sino para no cansarse de esta situación de la que hablamos.
D: ¡Tener muchísima suerte!
G: ¡No tener hambre ni frío!
D: Yo creo que si te gusta lo vas a seguir haciendo, aunque sea como hobbie. Ese es el mayor triunfo.
J: A ver, nosotros no dejamos de tocar porque nos hayamos cansado, que podría pasar… podemos dejar el grupo porque es en plan: “oye, me he cansado de tocar con este pavo.” No es así.
Es más una decisión logística. Ahora mismo, tal como está la cosa, lo suyo sería grabar un disco y no tenemos el tiempo para hacerlo, y no tenemos los temas tampoco hechos.
D: Con lo que exige grabar un disco, que es promocionarlo, y moverlo por más sitios.
J: Y todo el tema: “que me de algo de pasta para la promo…, una buena promo, ir a un buen estudio…” ¿Qué tiene que hacer un músico para sobrevivir? Que le guste tocar. Y que no le guste el postureo. Que se crea sus canciones. Y que tenga cojones para defenderlas.
N: Como dice Whoopi Goldberg en Sister Act: “si te despiertas por la mañana y solo piensas en cantar, eres cantante”.

R: ¿Cómo son los conciertos de Green Fandango? ¿Por qué tiene que ir la peña a veros? Aunque ya sea demasiado tarde…
D: Creo que tocamos una música a medio camino entre… bueno, no es a medio camino, es descardamente rock setentero…
J: ¿Descaradamente?
D: Sí, es como ese tipo de música que cualquiera pone en la radio, de épocas pasadas, y a todos les mola. Es, pues me gusta Alive, Born To Be Wild, o canciones de este estilo… No es una música muy elaborada, no es una música difícil, tampoco es simplona, es movida…
N: Yo creo que el mejor punto es que le gusta un poco a cualquier persona. Le gusta a mi hermano de 15 años, le gusta a mi padre… Sí, porque no es algo muy clasificado ni muy… no es suficientemente clásico ni lo suficientemente modernito.
G: Yo creo que es una música muy accesible a todo el mundo, hay temas rápidos, hay temas tranquilos. Hay un poco de todo.
D: Es divertido.
J: Como era: “rock setentero aderezado con acertados tintes de punk machacón…” decía la primera crónica de la Mondo
G: Con unas bonitas sacudidas stoner… ¡Unas sacudidas stoner bien ejecutadas!
N: Y nosotros buscando: “¿qué es eso del stoner? ¿Qué guapo, eh? ¿Qué coño es esto? Suena guai, suena rollo Stones tío, eso tiene que ser bueno…”

R: ¿Qué nos podéis contar de esta despedida?
D: Bueno, tenemos un montón de colaboraciones y sorpresas.
G: Va a ser un concierto entrañable, divertido… memorable…
N: Nos vamos a mazar muchísimo! (risas) Total, ¡es la despedida! ¡0 profesionalidad!
G: Claro, no tenemos nada que ganar…
D: Claro, todo exacerbado…
N: ¡Da igual! ¿Qué más da?
J: Es una pena que no haya venido más gente que nos gustaría mucho que hubiera venido.
N: Graham (Summer) tenía un flemón y el médico le prescribió reposo absoluto…
J: Álvaro y Utah de The Right Ons… Más de 21 canciones, entre todas las nuestras menos una: todas menos Love Stuff, que era la que iba a cantar Graham…

Green Fandango - Garufa

R: ¿Qué vais a hacer a partir ahora? ¿Tenéis algún proyecto paralelo? Aprovechad, es la hora de la promo.
J: Pues yo estoy con unos tíos que se llaman Niño Malalengua, que hacen pop psicodélico en español con sintes, oscuro… bueno… bien.
G: Pero ¿qué significa eso, tío?
J: Pues no sé, tío, muchos sintes, ruidos del infierno… y … “te asesinaré con formol” y cosas así. Y después, estoy con unos tíos que se llaman Midnite Special, que no sé cómo describirlo, es un poco en la línea Green Fandango… sólo que el Hammond de primeras, ya, nada de ponerlo después. Igual a veces tiramos más de medios tiempos, rollo Wilco quizás, o algo así… Y luego estoy con unos chavales de Burgos que se llaman La Maravillosa Orquesta del Alcohol. La M.O.D.A., se llaman, con los que toco cuando me llaman y ya está.
D: Yo tengo un proyecto paralelo desde hace ya un año, que son The Younger Boys, con Adri MT de Wolrus, y Oscar Lema Permuy, ex The Orange Soap. Va guai, tenemos ahí una maquetilla y tendremos conciertos ahora en este otoño a lo largo de la geografía gallega.
N: Y ahora a ver si nos ponemos a tocar con Delpi…
D: Y, teníamos ahí pensado montar Nico y yo algo con Delpi, Y a ver qué pasa… ¡Delpi y los fandangos!
J: Y yo una colaboración estrella ahí al Hammond de vez en cuando.

R: Pues, la entrevista ya casi ha terminado: este es el momento de decir lo que queráis… el mensaje que queráis mandar a los lectores.
J: Mensaje a Tanaka: Gracias.
D: Ya tio, gracias a Tanaka Music por sus reviews, sus colaboraciones, siempre os invitamos, buena gente…
J: Estos pavos molan.
N: ¿Tú eres la de la camisa de fuerza?
R: …sí.
N: Pues me cunde que el Sr. Tanaka te haya dejado venir.
J: Y gracias a unos pavos también, unos moteros que son la hostia. Que han venido a un par de bolos… yo flipé.
N: ¡Ah, es cierto!
D: ¡Sí! Que vinieron a un bolo y aparecieron en todos los siguientes, y son unos tíos de 50 o 60 años con pinta de moteros…
J: ¿Cómo que con pintas? Con su Harley aparcada, ahí en la puerta… en LeClub.
N: Uno es el dueño de una de esas tiendas de maruja y tal.
G: ¿En serio?
J: Y luego otros que también, vienen y siempre piden merchan, y nunca hay.
G: Sí, que nos vieron en el concierto de Willie Nille, y fueron al Noroeste… En plan: “oye tío, ¿esas camisetas qué?”
J: Y al resto: gracias por venir a los conciertos, aguantarnos…
D: Esperamos que nuestro merchandising se revalorice, ahora que nos retiramos… Hasta siempre, gente de la música, seguid yendo a los conciertos, ¡es importante! (risas)

Green Fandango: Página oficial | Facebook | Last.fm

Share

Acerca de Rocket Baby Doll

Me dijeron que me quitarían la camisa de fuerza si posteaba en Tanaka y hablaba de los grupos que me gustaban. No saben lo que han hecho al dejarme las manos libres. Podéis seguir mis idas de olla en Twitter.

Un comentario en ““Si te gusta, lo vas a seguir haciendo, aunque sea como hobbie. Ese es el mayor triunfo”: Entrevista a Green Fandango

  1. El momento en que hablan de la escena coruñesa esta genial, sinceridad y acierto en la grandisima mayoria de comentarios… Da gusto que la gente del circuito hable asi… Ahora toca esperar un “Green Fandango Remember”

Los comentarios están cerrados.