Shy-Little-Jane-Presents-The-Dramatic-Tale-of-Her-Animals

Crítica: Jane Joyd – Shy Little Jane Presents: The Dramatic Tale of Her Animals (Origami Records 2012)

Numerosos adjetivos se le podrían colgar al segundo EP de la coruñesa Jane Joyd, que tiene por título Shy Little Jane Presents: The Dramatic Tale of Her Animals. Y ninguno de ellos sería negativo. Si con el primero consiguió vencer en el Proyecto Demo 2011, con el segundo se ganó un hueco bien grande en la escena musical nacional. Apostó por hacer un nuevo «extended play» con tan solo cuatro canciones (personalmente, me esperaba un álbum) y le salió bien. De hecho, en Tanaka Music ya le habíamos realizado una entrevista con su primer éxito, pero decidimos retomar el tema con su nuevo trabajo recién salido de horno (ambas hechas por Jimmy Jazz).

Jane Joyd

JJ, en uno de sus recientes conciertos.

Tras fichar por Origami Records y descubrir que su EP saldría en marzo, muchos se frotaban las manos ante lo nuevo de Elba. Como el propio título indica, se trata de una fábula con cuatro temas llenos de sentimiento y que tiene como «protagonistas» a animales. Y el primero, es un pájaro que habita en The Cage. La canción, al igual que sucedió en el último concierto que ofreció en Vigo, irrumpe en tus oídos con una avalancha de sonido surgido de los altavoces que deja de piedra a cualquiera. Alterna la calma y la tempestad de sus cuerdas vocales con los magníficos arreglos de cuerda y viento que acompañan durante todo el EP al oyente.

Heartless Horse (The Disappearing Act), el caballo sin corazón que aparece en la portada, arranca, en esta ocasión, con una Elba más calmada, acompañada de unos geniales coros masculinos, vientos y un piano en la segunda mejor canción de este EP, que, curiosamente, también es la más corta en cuanto a la letra se refierre.

[youtubebar id=»esJcFMIbT9k» width=»600″]

Escucha el disco al completo.

Llegado el tercer corte, Dead Fish, parece que el EP sigue un orden decayente en cuanto a calidad, pero claro, oscila entre el sobresaliente y el notable, con lo que la palabra «decae» se queda en agua de borrajas. En este tema, a la ya suficientemente resaltada voz de Elba se une más tarde un precioso violín y también un piano que hacen juego con un gran trabajo, de nuevo, en la percusión. La historia de Renard, nombre abreviado para la canción Renard Came to My House, Stole My Smile and Left Forever, se sumerge de nuevo en la oscuridad de unas letras que podéis encontrar traducidas en este enlace para cerrar de manera triunfal el debut de la coruñesa.

Cabe destacar también el genial trabajo realizado por la empresa gallega Esgalla Creacións a la hora de crear una representación en 3D basándose en las canciones de este EP. Un complemento perfecto para redondear un brillante debut. Pero… ¡Elba, queremos más!

Tracklist:

1. The Cage
2. Heartless Horse (The Disappearing Act)