Sethler

«Igual tendríamos que coger a Miguel Bosé, sentarle, hacerle escuchar «Batalla» y que nos dé su veredicto»: Entrevista a Sethler

Sethler es el alter ego musical de Hugo Martín Cuervo, más conocido con su faceta cinematográfica como realizador de varios cortometrajes. Originario de Escocia, tiene a Gijón en el corazón y un montón de canciones que mostrar al mundo. Tanto es así, que se ha decidido a lanzar una trilogía que comienza con Batalla. De esto y de muchas otras cosas habla en esta entrevista que, amablemente, nos concedió el hombre de las gafas de pasta y la pajarita.

Sethler

J. Strummer: Es más conocido por su faceta en el mundo del cine, aunque habla de sí mismo como si tuviera dos personalidades: la cinematográfica y la musical. ¿Hay alguna otra cara/faceta que no conozcamos de Sethler?
Sethler: La de futbolista, aunque mi (meteórica) carrera se ha truncado por una serie de esguinces mal curados. Hablando en serio, esas dos personalidades ya me dan suficientes dolores de cabeza.

JS: Lo de componer canciones no es nada nuevo. Esos vídeos suyos en YouTube cantando clásicos populares son geniales… Pero, ¿cuándo empezó con esto de la música?
S: Supongo que siempre estuvo en mí. Fui al conservatorio de crío para aprender a tocar el piano. Mi padre es músico y siempre había en casa muchos instrumentos raros y no tan raros dispuestos a ser toqueteados. Luego, como a los 15 aprendí a tocar la guitarra me puse a componer temas que espero que jamás salgan a la luz. Pero Sethler nació en 2009 de la necesidad de dar salida a una cantidad grande de material que estaba generando desde mi habitación.

JS: Ahora bien, estrenarse en solitario con una trilogía no es lo más común. ¿Quiere romper algún tipo de barrera como cuando se convirtió en el director más joven que ha recibido una candidatura a un premio Goya?
S: Bueno, quería presentar un proyecto con algunas notas diferentes con este personaje pardillo y tímido tras sus gafas de pasta, que en Internet se cruzaba mensajes conmigo mismo, y con esta trilogía que definiera un proyecto a largo plazo centrado en algo más redondo. Todo bastante audiovisual. Creo que hoy hay que ofrecer algo más por la cantidad de oferta que hay.

JS: Además lo hace no con pocas canciones, al menos en su primer disco, Batalla, que tiene 16…
S: Sí, igual se nos ha ido la mano… El tema es que grabamos 12 allá por 2010 y las publicamos en la red en octubre de 2011. Ahora surgía la oportunidad de editarlas de nuevo y en formato físico, así que, para todos aquellos a los que les había dado la brasa durante un año, grabamos cuatro canciones nuevas. También fue por mi propia salud mental. Necesitaba grabar cosas nuevas después de tanto tiempo. Y así sumamos 16.

[youtube id=»H9RAon_Gjf8″ width=»600″]

JS: A su trabajo se le atribuye la palabra “melancolía”. ¿Qué otras sumaría usted para definirlo?
S: Nostalgia. Íntima. De climatología nublada y días de lluvia.

JS: Es también la “banda sonora perfecta para el otoño”, ¿verdad?
S: Supongo que sí. Es muy Asturias, muy Gijón, esa ciudad en la que siempre es otoño.

JS: Además de la clara temática bélica que se intuye en los títulos de los tres discos, ¿cuál es el nexo común entre ellos?
S: La temática bélica esconde mucha metáfora sobre las relaciones personales, con uno mismo y sobre todo de pareja. Supongo que el hilo más importante entre los tres discos será que hablan de mí, de lo que me pasa por dentro.

JS: Sabemos que contiene “Batalla”, ¿pero qué nos espera en «Negociación y Tregua»?
S: La trilogía va a seguir una línea porque no dejo de ser yo haciendo canciones e intentando encontrar donde estoy más cómodo. Claramente «Negociación» será un disco más eléctrico, donde ya no todas las canciones se basen en una acústica. Y Tregua… habrá que verlo, no adelantemos acontecimientos y centrémonos en la batalla…

JS: Tras firmar con EMI, ¿cuál es la meta que se propone?
S: Ahora, con el disco ya publicado, lo más importante para mi es girar y llevar las canciones a donde las quieran oír. Queremos disfrutar de eso durante un año y después ya veremos cómo vamos para ir encarando una Negociación.

JS: En el escenario estará actuando con David González (Marlango), Jorge García (Miguel Ríos) e Iván Valdés (Najwa Nimri). Boza también se estará cuando coincidan en la misma ciudad. Pero, ¿cómo son sus directos?
S: Nuestro directo se caracteriza por ser mucho más intenso que el disco. Más eléctrico, más enérgico. Trasladamos las canciones a otro sitio más cañero para que puedan mover a la gente que está ahí delante.

JS: Cambiando un poco de tema y ya para finalizar, ¿cree que su música se encuentra entre ese 80% de “música indie infumble” de la que hablaba Miguel Bosé la semana pasada?
S: Pues puede que sí. Igual tendríamos que cogerle, sentarle, hacerle escuchar Batalla y que nos dé su veredicto. Pero eso no tiene que importarnos. Yo no sé si hago indie, pop, o indie infumable. ¡Yo quiero hacer canciones!

Sethler

Sethler: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share

Acerca de Strummer

De pequeño crecí con un hermano mayor adicto a grupos tan diferentes como Public Enemy, Sex Pistols o Pixies. Los años, y el bombardeo de las radio fórmulas y el mainstream, no consiguieron que empeorase mi gusto musical, que ahora se extiende a otras muchas vertientes. Aquí estoy para hablar de ellas y de todo lo que se me pasa por la cabeza.

1 comentario en “«Igual tendríamos que coger a Miguel Bosé, sentarle, hacerle escuchar «Batalla» y que nos dé su veredicto»: Entrevista a Sethler

Los comentarios están cerrados.