Royal Republic

“Os traemos energía, os traemos rock, pero sobre todo, ¡os traemos lo mejor de Suecia!”: Entrevista a Royal Republic

Click here for the English version or scroll down.

Esta semana estarán de máxima actualidad los suecos Royal Republic. Su último disco, Save The Nation, fue publicado el pasado 24 de agosto y se han embarcado en una nueva gira de 46 conciertos para presentarlo que los llevará por primera vez por España. Para quienes no los conozcáis, provienen de Malmö, la tercera ciudad de Suecia. Tienen un sonido muy directo, y podemos decir que son una explosión de rock y garage similar de alguna manera a The Hives, pero con estilo propio. Temas como Underwear, Full Steam Spacemachine, All Because of You o su mayor éxito, Tommy-Gun, los llevaron al estrellato.

Ahora con este nuevo trabajo y canciones como Addictive quieren revalidar todo lo conseguido en su debut. Aprovechando su viaje a España esta semana, hemos hablado con uno de sus miembros, su bajista Jonas Almén, quien amablemente nos ha respondido a unas cuantas preguntas. Disfrutad.

Royal Republic

“¿Les gustaremos a los españoles? ¿Y a las españolas?”

James Ulrich: Antes de nada, nos gustaría daros las gracias por esta maravillosa oportunidad de entrevistaros. Os conocemos desde vuestro concierto en el Where The Action Is de Göteborg, y personalmente me enamoré de vuestro sonido. Ya que vais a tocar en España esta semana, ¿podríais explicar a nuestros lectores quién (o qué) son Royal Republic?
Jonas Almén: Royal Republic es una banda de rock de Malmö, Suecia. Os traemos energía, os traemos rock, pero sobre todo, ¡os traemos lo mejor de Suecia!

JU: Vuestra historia es muy reciente: por ahora sólo tenéis dos álbumes en el mercado. Puede que recuerdes cuándo comenzasteis, así que cuéntanos. ¿Cómo fue? ¿Os conocisteis en algún concierto? ¿Erais compañeros de instituto? ¿O simplemente estabais borrachos en una fiesta cuando decidisteis convertiros en estrellas del rock?
JA: La historia de cómo Royal Republic se formó no es tan exótica como podríais pensar. Todos estábamos estudiando en la misma universidad de música de Malmö. Así que más o menos nos conocíamos, pero realmente no nos conocíamos. Allá por 2007 fue cuando Adam [Grahn, voz y guitarra] quiso formar una banda y nos hizo una llamada. Y luego fue cuando Royal se formó y no pasó mucho tiempo hasta que nos dimos cuenta de que esto iba en serio.

JU: ¿Y por qué habéis escogido ese oxímoron como nombre?
JA: Teníamos tres candidatos diferentes para el nombre del grupo. Eran: King Average, Club Majesty y Royal Republic. Elegimos el último porque sonaba mucho más molón.

JU: Suecia (además de por sus mujeres) es conocida por su cultura y gran influencia en lo musical. Un montón de bandas exitosas en todos los géneros pueden confirmar esto. ¿Cuáles son vuestras influencias dentro de vuestro propio país o por el mundo adelante?
JA: Todos en el grupo escuchamos una gran variedad de música, así que las influencias son muy diferentes. Pero en verdad nos gustan bandas como Danko Jones, The Hives, Gluecifer y muchas más. Cualquier cosa que te haga latir el corazón.

JU: Si me dijesen que explicase vuestra música a alguien, simplemente diría “divertida, directa y loca”. ¿Cómo lo explicaríais con vuestras propias palabras?
JA: “Chuck-Norris-Rock”, ¡como una patada giratoria en la cara!

[youtube id=”_lbZpFBGq1k” width=”600″]

JU: Seguimos hablando sobre el pasado. ¿Cómo cambió vuestra vida con vuestro primer y exitoso álbum, “We Are The Royal”?
JA: En vez de estar en casa y soñar en estar de gira, ahora estamos de gira y soñando con nuestra casa. Nuestras vidas han cambiado un montón desde que ese disco fue publicado. Más o menos nos allanó el camino. Y realmente estamos viviendo en nuestra música (también no es que tengamos tiempo para otra cosa).

JU: Tras dos años, decidís meteros en el estudio de nuevo. ¿Cómo ha sido el proceso de grabación de vuestro último trabajo, “Save The Nation”? Ya no sois principiantes y puede que hayáis mejorado mucho, aprendiendo de lo anterior. También, tenéis nuevas discográficas. ¿Ha sido difícil de todas maneras?
JA: El proceso de grabación ha sido muy intenso. Días largos y horarios estrictos. Pero lo hemos pasado muy bien grabando el álbum. Para este disco queríamos capturar el sonido en directo de la banda, ya que siempre nos hemos visto como una banda de directo. Así que lo que hemos hecho fue grabar el álbum como una banda en directo, todo simultáneamente. Nos pone bajo una presión extra pero también es mucho más divertido. Y ya que iba a ser la secuela de nuestro exitoso primer álbum sentimos la presión, pero la mayoría de ella venía de nosotros.

JU: Vuestro segundo álbum ha sido publicado hace unas semanas. Por supuesto, lo hemos escuchado y nos encanta, pero también hemos notado un ligero cambio en vuestro sonido. Diría que es como más elaborado. ¿Evolución, madurez, experimentos, coincidencia, mi opinión…? ¿A qué se debe?
JA: Diría que es el resultado de estar de gira mucho tiempo y el intentar descifrar qué es el sonido de Royal. En nuestro primer álbum la verdad es que no sabíamos cómo Royal Republic debería sonar, pero tras casi tres años en la carretera todos nos hemos puesto de acuerdo en cómo queríamos que sonase este disco.

JU: Durante todo este tiempo, habéis viajado por casi toda Europa. ¿Cuál fue el mejor concierto hasta el momento? ¿Y cuál el peor?
JA: El mejor: el Hurricane Festival este verano. 25.000 magníficas personas haciendo que fuese un concierto para recordar.
El peor: Leeds. Tocamos en una sala donde todo fue simplemente terrible. No sé ni por dónde empezar. Todo era taaan malo… Por ejemplo, el camerino estaba tan lleno de moho que el aire era muy malo y nos dolía el pecho.

[youtube id=”dhcGNN9r1D4″ width=”600″]

JU: Suponemos que ha sido un gran honor para vosotros el haber teloneado a bandas como The Offspring o Guano Apes, entre otras. ¿Qué banda os gustaría telonear (o tocar con ellos) a lo largo de vuestra carrera?
JA: Sería una verdadera pasada telonear a Foo Fighters. Parecen muy buenos tíos.

JU: Pregunta obligada: ¿Qué opináis sobre piratería, descargas “ilegales” o el efecto de Internet en grupos como vosotros? Sería interesante para nosotros saber la opinión de una banda proveniente de la tierra de The Pirate Bay o Spotify.
JA: Bueno, es como es y ahora no tienes más que hacerlo lo mejor posible dada la situación. No sé cómo llegó a ese punto. Por supuesto, la piratería no es buena y las discográficas ya no venden tantos CDs. Quizás en esta era digital, en la que todo el mundo tiene un smartphone o algo similar, Spotify es lo mejor que tenemos. Al menos los músicos ganamos algo de dinero a través de ello.

JU: Hora de cambiar de tema. Cuéntanos algo divertido que os haya ocurrido durante todo este tiempo. Ya que ahora sois estrellas del rock, quizás tenéis algo que contarnos relacionado con fiestas, chicas, u otras cosas locas. No te preocupes, ¡vuestras madres no leerán esto!
JA: Para ser honestos, no somos una banda que vive bajo el mito de “sexo, drogas y rock ‘n’ roll”. Por supuesto, nos gusta tener un poco de diversión a veces, no es que seamos una panda de angelitos.

En el pasado verano en el Download Festival, Reino Unido, dos valientes miembros de la banda decidieron meterse en una atracción de éstas que te catapultan con unas cuerdas elásticas. Intentaron hacerse los machotes pero cuando llegó el momento mostraron sus verdaderos colores. Búscalo en YouTube, es bastante gracioso: “Royal Republic, Download” [NdE: para los interesados, aquí].

JU: También, como estrellas internacionales que sois, ¿a día de hoy gente como vosotros liga mucho, o el concepto de “rock star” tal y como lo conocemos es ya agua pasada?
JA: No, no ligamos mucho. Ya estamos todos en una relación. Pero creo que nuestro técnico es un verdadero Don Juan.

[youtube id=”qLoVeAGlPEY” width=”600″]

JU: Quizás relacionado, visitáis España esta semana y estamos muy contentos por ello. ¿Qué esperáis de esta visita? ¿Queréis mandar un mensaje a los asistentes? ¿Tenéis alguna sorpresa especial y exclusiva por ser la primera vez aquí?
JA: Estamos muy emocionados por venir a España. Siempre es divertido tocar en países nuevos. Escuchamos un montón de cosas buenas sobre el público español, como que son muy fervientes y buenos “pateando culos”. Si os pasáis por nuestro concierto, ¡os garantizamos que os marcharéis con una sonrisa!

JU: Y ahora, unas cuantas preguntas rápidas. Por la ciencia:

  • ¿Cerveza o vino? (no para el cantante, que sabemos que es alérgico a la cerveza…) ¡Cerveza!
  • ¿Mar o montaña? Mar.
  • ¿Arriba y de frente, o abajo y por detrás (“if you know what I mean”)? Arriba y de frente.
  • ¿Grandes estadios o salas pequeñas? Pregunta difícil. Amo ambos, pero estadios grandes.
  • ¿CD/MP3 o vinilo? ¡¡Vinilo!!
  • ¿Un álbum o banda que os encante últimamente? El último álbum de Opeth, Heritage.
  • ¿Algo que os guste de España? ¡¡Las tapas!! ¡Son lo mejor!
  • ¿Una expresión sueca que todo el mundo debería saber? “Va Fan!” (algo así como “pero qué demonios”).

Gracias por tu tiempo. Esperamos que os vaya bien y esperamos veros aquí. ¡Buena suerte!

Recordad que Royal Republic tocará este jueves día 18 de octubre en Barcelona (Apolo La 2) y el 19 en Madrid (Moby Dick). Las entradas son bastante baratitas y os recomendamos encarecidamente que vayáis, porque lo pasaréis bien. No os decepcionarán.

[youtube id=”hCEjfEIeUsg”]

English version:

[toggle title=”Click for viewing”]

This week will be an important one for the Swedish band Royal Republic and its Spanish fans. Their latest album, Save The Nation, has been released on 24th of August and they just started a new 45-concert tour bringing them for the very first time to Spain. For those who don’t know them yet, they come from Malmö, third biggest city in Sweden. They are a very direct band, and we can say they’re like a rock and garage explosion, very similar in a certain way to The Hives, but with their own style. Some songs such as Underwear, Full Steam Spacemachine, All Because Of You or their biggest hit, Tommy-Gun, popularized them.

Now, with this new record and tracks like Addictive, they want to revalidate what they achieved with their debut. Since they’re visiting Spain this week, we’ve talked with one of their members, their bassist Jonas Almén, who friendly has answered us to some questions. Enjoy.

First of all, we would like to thank you for this wonderful opportunity of interviewing this group. We know you since your concert in the Where The Action Is festival, in Göteborg, and I just felt in love with your sound. Since you’re going to play in Spain this October, could you explain to our readers who (or what) is Royal Republic?

Royal republic is a rock-band from Malmö, Sweden. We bring you energy, we bring you rock but most of all, we bring you Sweden’s finest!

Your history is very recent; so far you have just two albums on the market. You may remember how Royal Republic started so, tell us… how was it? Did you meet in any gig? Were you schoolmates? Or were you just drunk in a party when you decided to become rock stars?

The story of how Royal Republic came together is not as exotic as you might think.
Everybody was studying at the same music-university in Malmö. So we kind of knew of each other but didn´t know each other.
Back in 2007 Adam wanted to form a band and he just gave us a call.
And then the Royal was formed and it didn´t take long before we knew this was the real deal!

And why did you choose that oxymoron for your name?

We had three different suggestion for band-names. It was King Average, Club Majesty and Royal Republic. We picked the last one since it sounded the coolest ;)

Sweden (apart from its girls) is known for its culture and incredible influence in music. A lot of successful bands in every music style can confirm this. Which are your influences within your country or all around the world?

Everybody in the band listens to a huge variety of music. So the influences are very different.
But we really like bands like: Danko Jones, The Hives, Gluecifer and a lot more.
What ever gets your heart pumping.

If I were told to explain your music to somebody, I’d just say: “funny, direct and crazy”. How would you explain it in your own words?

“Chuck-Norris-Rock” – Like a round kick to the face!

Still talking about the past. How much did your first and successful album, “We Are The Royal”, change your life?

Instead of being home and dreaming of touring we´re touring and dreaming of home.
Our lives has changed a lot since that album was released. It sort of paved the way for us.
We are actually living on our music (not that we have time for anything else).

After two years, you decided to get into the studio again. How was the recording process of your latest album, “Save The Nation”? You are not rookies anymore and you may have improved a lot, learning from previous steps. Also, you have new record labels. Was it hard anyway?

The recording process was pretty intense. Long days and a tight schedule.
But it was a lot of fun recording the album. For this album we wanted to capture the “live-sound” of the band, since we have always seen our selves as a live band. So what we did was to record the album as a live band, simultaneously. It puts extra pressure on you but it´s also much more fun.
Since this was gonna be our sequel to our successful first album we felt the pressure.
But most of this pressure came from ourselves.

This second album was released some weeks ago. Of course, we have already heard it and we are amazed by it, and also we noticed a slight change in your sound. I’d say now it’s more elaborated somehow. Evolution, matureness, experiments, coincidence, just my opinion…? Why is this due?

I would say thats the result of heavy touring and us figuring out what the “royal-sound” is.
On the first album we didn´t really know how Royal Republic was supposed to sound but after almost 3 years on the road everybody was on the same page with how we wanted this album to sound.

During all this time, you traveled around almost all Europe. Which was the best concert you had so far? And the worst?

Best: Hurricane-festival this summer. 25 000 awesome people making it a show to remember.

Worst: Leeds
Played at a club there where everything was just terrible. Don´t even know where to start. Everything was just sooo bad. For instance, the backstage room was so full of mould that the air was so bad that it started to hurt in your chest.

I guess it was a great honor for you to have supported bands such as The Offspring or Guano Apes, among others. Which band would you like to support (or play with) during your career?

Would be really cool to support Foo Fighters. Seems like really nice guys.

Obliged question: What do you think about piracy, “illegal” downloads or the effect of Internet on groups like you? It would be interesting for us to hear the opinion of a band born in the land of The Pirate Bay or Spotify.

Well, it is what it is and now you just have to make the best out of the situation. I don´t really know how it got to this point.
Of course piracy isn´t good and record labels doesn´t sell as many cd´s anymore. Maybe in this digital-age, where everybody has a smartphone or something equivalent, spotify is the best we can do. At least musicians earns some money through spottily.

Time to change the topic. Tell us something funny that happened to you during all this time together. Since you’re now rock-stars, maybe you can tell us something related to parties or chicks, or other crazy things. Don’t worry, your mothers will not read this!

Got to be honest. We´re not a band that lives up to the myth of “sex, drugs and rock ´n roll”. Of course we like to have our little bit of fun sometimes, it´s not like we´re a bunch of choirboys.
Last summer at Download festival, UK, two brave band members decided to go on a kind of “sling shot attraction”. They tried to act macho but when it started they showed their true colors. You-tube it it´s pretty funny. Royal Republic, Download :)

Also, as international rock-stars, nowadays do people like you still flirt a lot, or is the “rock-star concept” as we used to know already a past thing?

No we don´t. Everybody in the band is in a relationship. But I think our backliner is a real flirter.

Maybe related, you are visiting Spain in the end of October and we are very happy about it. What are you expecting from it? Do you want to send a message to the attendants? Any special and exclusive surprise for being the first time here?

We´re really exited to come to Spain. It´s always fun going an play in new countries.
Heard a lot of good stuff regarding the spanish crowd, that they are very dedicated and good at kicking ass!
If you show up to our show we guarantee that you will leave with a smile.

And now, a small series of short questions. Just for science:
– Beer or wine? (not for the singer, we all know he is allergic…) Beer!
– Sea or mountain? Sea
– Up and front, or down and back? (if you know what I mean) Up and front
– Huge stadiums or small venues? Though one, love both, but huge stadiums
– CD/MP3 or vinyl? Vinyl!!!
– One album/band you have loved lately? Opeth latest album Heritage
– Something you like from Spain? TAPAS!!! It´s the best!!!
– A Swedish expression everybody should know? “VA FAN!” (kind of “what the hell”)

Thanks a lot for your time, guys. We really hope the best for you and we are looking forward to see you here. Good luck!

[/toggle]

Royal Republic: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share

Acerca de James Ulrich

Carente de gusto musical, escucho cualquier cosa que tenga melodía o incluso sin ella. Diariamente me inyecto mi dosis de Metallica y normalmente escucho más metal que otra cosa. Eso sí, puedo escuchar desde el indie más actual, hasta el death más bruto, pasando por la electrónica, hard rock, hip-hop e incluso merengues. Puedes seguirme en mi Twitter o en mi Facebook. También podéis echarle un ojo a una entrevista que me hicieron en redacción en este enlace.