Hola A Todo El Mundo – Ultraviolet Catastrophe

Crítica: Hola A Todo El Mundo – Ultraviolet Catastrophe (Mushroom Pillow, 2012)

Era un cambio hacia lo desconocido. Ellos sabían hacia donde querían ir, pero no cómo encajarían sus fans el paso a la electrónica. Pero lo cierto es que Hola A Todo El Mundo (en adelante, y como son conocidos, HATEM) han sabido conjugar a la perfección las letras del poeta Roy Tiger Milton con su nuevo sonido. Eso sí, sin olvidar los ritmos que los hicieron conocidos en su primer larga duración de título homónimo y en Estela Castiza. Ultraviolet Catastrophe ofrece algo diferente pero que en el fondo resulta totalmente familiar.

Hola A Todo El Mundo

La declaración de intenciones no se hace esperar. El primer corte, Oh Lord thell them wind blows far from me, además de ser el más largo de todo el disco (con más de seis minutos), está lleno de sintetizadores. Parecidos en algunas ocasiones a MGMT, la voz navega hasta la llegada de un punteo de guitarra exquisito. El primer adelanto oficial del álbum, They Won’t Let Me Grow, además de devolvernos desde el primer segundo al sonido más característico de HATEM, con los coros y la guitarra como protagonistas, se erige como perfecto ejemplo de lo que el grupo buscó en este paso a la electrónica. ¡Ah! Y todavía gusta más en esta versión para radio que colgaron en YouTube:

[youtubebar id=»O4FOB9nUkAY» width=»600″]

They Won’t Let Me Grow (radio edit)

You know we found new words y And a just man howls dan una vuelta de tuerca al primer tema y transportan al oyente a la sala de baile. Estos dos temas ejemplifican lo que han dejado atrás y lo que buscan en este nuevo camino que han abierto. Destaca sobre todo la segunda de ellas, convirtiéndose en una de las mejores del álbum. Entre las que pujan por ostentar ese honor también puede que se encuentre la lenta y preciosa Youth time, least bother & friends, al igual que el segundo adelanto: To my tender love.

[youtubebar id=»129m8TZ8zm4″ width=»600″]

To my tender love

Con una rompedora guitarra eléctrica hacia el final y un ritmo imparable, el sexto corte puede ser una de las grandes triunfadoras en los festivales del próximo año porque lo tiene prácticamente todo para hacer vibrar al público. A esta la siguen la instrumental They took me to the top of a mountain y la cargada Come to my head, con una gran presencia de la percusión y con una parada intermedia que parece separar a dos temas totalmente diferentes. De nuevo los sintetizadores marcan el final con una forma atípica pero convincente.

En Your reason a place in the north cobra mucho protagonismo la voz, siempre acompañada de una base electrizante y una guitarra. Y, para poner el broche de oro, I’ll return over gloria comienza con lentitud para luego explotar con un sonido atronador y volver a la calma como si tal cosa. Atractiva e imponente. HATEM buscaba otra vía para expresarse y con este disco rompe casi totalmente con su anterior etapa para zambullirse de lleno en otro mundo. ¿Volverán a lo de antes? Difícil, pero no importa demasiado. Ahora, a esperar la gira de presentación y ver lo que dan de sí estas canciones en sus geniales directos.

Nota de los usuarios:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas6 estrellas7 estrellas8 estrellas9 estrellas10 estrellas (3 votos, media: 6,00 estrellas de 10 posibles)

Cargando…

Hola A Todo El Mundo – Ultraviolet Catastrophe

Tracklist:

1. Oh Lord thell them wind blows far from me
2. The won’t let me grow
3. You know we found new words
4. And a just man howls
5. Youth time, least bother & friends
6. To my tender love
7. They took me to the top of a mountain
8. Come to my head
9. Your reason a place in the north
10. I’ll return over gloria

Álbum: Spotify
Hola A Todo El Mundo: Facebook | Twitter | Last.fm

Share

Acerca de Strummer

De pequeño crecí con un hermano mayor adicto a grupos tan diferentes como Public Enemy, Sex Pistols o Pixies. Los años, y el bombardeo de las radio fórmulas y el mainstream, no consiguieron que empeorase mi gusto musical, que ahora se extiende a otras muchas vertientes. Aquí estoy para hablar de ellas y de todo lo que se me pasa por la cabeza.

Un comentario en “Crítica: Hola A Todo El Mundo – Ultraviolet Catastrophe (Mushroom Pillow, 2012)

  1. Coincido en general con tu crítica. No está tan mal el susodicho cambio a la electrónica. Me recuerdan de alguna manera a We Are Standard. ¿Soy el único?

Los comentarios están cerrados.