The Faith Keepers

“Somos un compendio de potencia, competitividad, amor por lo que hacemos, arrogancia positiva y diversión”: entrevista a The Faith Keepers

Podemos definir a The Faith Keepers como un cruce enérgico de latin-soul, Detroit-rock y funk explosivo. O podemos simplificar aún más sus señas identificativas: ritmo, sexo y funky chicken. Provienen de Zaragoza y se han convertido por méritos propios en una de las formaciones más destacadas de la música negra en nuestro país. Un género que en la actualidad goza de una excelente salud, a nadie se le escapa. Bandas que SIEMPRE llaman la atención en festivales de distinto pelaje, se codean con músicos y productores internacionales de primer nivel, sirven de perfecta banda sonora para spots publicitarios y giran con regularidad en los clubs más exclusivos de Europa. El soul y el funk, por fin se toman en serio en este país.

The Faith Keepers visitarán este largo fin de semana Galicia. Apunten: 31 de octubre (Sala Baranda, O Barco de Valdeorras), 1 de noviembre (Sala Moon, Santiago D.C.), 2 noviembre (Café Auriense, Ourense) y finalmente el 3 de noviembre (Sala LeClub, A Coruña). Fecha esta última, de entrada libre hasta completar el aforo.

The Faith Keepers

Redacción: Estáis a punto de comenzar una exhaustiva gira por Galicia. ¿Qué expectativas tenéis para esta gira? Si no me equivoco, serán vuestras primeras actuaciones por aquí.

TFK: La verdad que hasta que no estás allí, es precipitado hacerse buenas o malas expectativas tratándose de un sitio en el que no hemos tocado nunca. Por otro lado creemos que va a ir bien. El público gallego tiene una gran tradición musical y por todo lo que nos han hablado otros músicos, vamos con esperanzas. También se ha intentado hacer la mayor promoción posible.

R: Recientemente se ha publicado vuestra última referencia discográfica, Leap Of Faith. ¿Qué nos podéis contar acerca de este nuevo trabajo?

TFK: Es como el hijo que llevas esperando mucho tiempo. Mucha dedicación y preparación hasta que nace. En él está toda nuestra evolución y madurez tanto musical como personal de los dos últimos años. Un trabajo muy pensado, que huele a las influencias de toda la banda y que gracias a ganar el concurso Ambar Z Music de Zaragoza se ha hecho realidad. Creemos que es fresco, atemporal y único.

R: Vuestras influencias se nutren principalmente del soul, boogaloo y el funk de finales de los sesenta y principios de los setenta. Pero también hay influencias evidentes de psicodelia, swing o la música disco. ¿Hasta qué punto es natural para vosotros absorber la influencia de distintos géneros y enclavarlos dentro de la personalidad de la banda?

TFK: Va rodado. Existe una compenetración entre nosotros que da la amistad y el tocar juntos. Ya sabemos más o menos por dónde tira cada uno y todo eso se funde en canciones. Unos aportan más que otros pero andamos en la misma senda.

R: No podemos obviar la elección de vuestro hit Don’t Worry ‘Bout Later para la campaña de Adidas de la pasada temporada de la final Copa del Rey. ¿Qué nos podéis contar al respecto? Y cómo veis este tipo de acciones para entrar en contacto con un público que de otra forma sería más difícil que accediesen a vuestra música.

TFK: El hecho de aparecer en el anuncio de una multinacional puede traer opiniones muy diversas. Aunque la verdad que la aceptación de nuestro público ha sido muy buena al respecto. Pero como músico que se intenta sacar las castañas del fuego, es una muy buena oportunidad de asomar la cabeza y llegar a sectores que desgraciadamente solamente con la música y los conciertos es imposible. Ha sido una herramienta que hemos usado lo que hemos visto conveniente y que queda como una anécdota más en nuestra vida como grupo.

R: Parece ser que este tema suena constantemente en el vestuario del Real Madrid. Se ha convertido en un talismán para el equipo. ¿Creéis que Mourinho es fan del grupo?

TKF: Ni idea. Y tampoco es algo que nos importe mucho. Estaría mucho mejor que no parara de sonar en las casas de promotores de festivales o encargados de discográficas, ¿no crees? Además a Mourinho le pega más escuchar smooth jazz… no sé porqué.. jaja.

The Faith Keepers

R: En nuestro país estáis destacando una serie de bandas de marcada influencia soul (The Sweet Vandals, The Pepper Pots, The Excitements, Freedonia…). Me da la sensación que tanto prensa como público por fin están accediendo y apoyando un género que hasta ahora había pasado un tanto desapercibido…

TFK: Esta claro. Gente como Amy Winehouse (D.E.P.) o Sharon Jones han ayudado mucho a que esto sea así. Ahora hay una puerta abierta a las bandas de música negra para acceder a grandes festivales o recibir el interés de la prensa. También parece que el soul se ha convertido en algo “cool” y eso está bien. Siempre lo ha sido y así ha de ser.

R: La influencia de James Brown y los JB’S en vuestra música está muy presente. ¿Es influencia directa para todos los miembros de la banda? ¿Hasta que punto creéis que es relevante su influencia en la música actual?

TFK: James Brown es como Jesucristo y los JB’s sus doce apóstoles. La influencia es completamente directa en nosotros aunque no pasa de eso… influencia. No intentamos imitarlo ni creemos que sea recomendable. En cuanto a la música actual, piensa en todos los estilos de ahora que maman del funk. Es algo obvio que James Brown ha sido imprescindible en la música del siglo XX y XXI.

R: Habéis participado en un tributo al mítico Fela Kuti. Habladnos de la importancia para vosotros de esta figura clave de la música del siglo pasado.

TFK: Pasa lo mismo que con JB. Los dos fueron unos visionarios tanto en la música como en la lucha por los derechos humanos. Ya no existen artistas como ellos, que fueran capaces de hacer despertar al pueblo con su música y su actitud. Dos líderes natos. Seguro que se lo están pasando de puta madre allá donde estén.

R: ¿Cómo definiríais vuestros shows en directo? ¿Qué tipo de conexión buscáis con el público?

TFK: Potencia, competitividad, amor por lo que hacemos, arrogancia positiva y diversión. Cada vez intentamos ser más profesionales y eso se nota en la reacción del público. La gente se lo pasa bien y ven algo inusual. La juventud es un punto a favor pero a veces te puede jugar malas pasadas. Seguimos siendo un grupo en fase de aprendizaje. De todos modos, lo que cuenta es que tanto la gente como nosotros disfrutemos, y es indudable de que es así.

R: Por último, recomendad a nuestros lectores uno o varios temas ajenos que definan la personalidad de The Faith Keepers.

TFK: Una mezcla entre Cold Sweat de JB, Ladies de Lee Fields, Que se sepa de Roberto Roena y Gotta Keep Movin’ de MC5. ¡Ahí queda!

[youtube id=»YwqJeTrOLIc» width=»600″]

The Faith Keepers: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share