Última Experiencia

“La vida no siempre es difícil en la carretera”: entrevista a Última Experiencia

El grupo madrileño Última Experiencia, que estará actuando nuevamente en los escenarios gallegos esta misma semana, representa una máxima del rock ‘n’ roll: cuanto más toques en directo, mejor músico y persona -esto último es cosecha propia – te harás. No han parado desde que presentaron su primer larga duración La Casa de la Bruja a principios de este mismo año. Ya, con su anterior referencia (Tres), habían adquirido fama de banda inquieta, potente y que daría que hablar. Pero 2012 los ha convertido en una realidad, con un gran futuro por delante. Power-trio de hechuras clásicas y actitud urgente, inmediata… No dejes pasar la oportunidad de asistir a una de sus electrizantes actuaciones, cuando visiten tu ciudad.

Este mismo jueves pisarán el escenario de la Sala Son de Cangas y el viernes, secundados por de The Younger Boys (otro power-trio, ¡ojo!) repetirán en la Sala LeClub de A Coruña.

Cartel Última Experiencia

Redacción: A principios de año habéis publicado vuestra última referencia, La Casa de la bruja. ¿Cuál es vuestra valoración del trabajo? ¿Estáis satisfechos por la respuesta favorable de crítica y público? Algo no del todo sencillo…

Última Experiencia: Estamos orgullosísimos de nuestro debut. Creemos que es un gran disco e increíblemente podemos escucharlo a día de hoy y reconocer que es algo digno de Última Experiencia. Es la primera vez que nos ocurre algo así con una grabación. Creo que supimos encontrar el sonido que se merece esta banda. Esto en cuanto a nuestra propia valoración. En cuanto a la crítica de verdad que no mentimos si decimos que ha sido unánime. Hemos gustado a todos sin dejar ningún tipo de público de lado. Desde los medios más “duros” a los más “indies” pasando por los más importantes de este país nos han puesto siempre por las nubes. En cuanto al púbico, que es lo que más nos interesa, a día de hoy casi un año después seguimos viendo subir la popularidad del disco así que todo perfecto.

R: Una nueva gira en Galicia. Vuestro tour es una suerte de never ending tour á la Dylan. La carretera es vuestro leit motiv, ¿no es así?

ÚE: La línea blanca, estamos enganchados a la línea blanca como decía Dylan refiriéndose a las líneas de la carretera no a otras que alguno habrá pensado eh… Pues la verdad es que nos estamos haciendo miles de kilómetros con esta gira que viene precedida de la gira del EP y que tiene pinta de no parar hasta que la enganchemos con la gira de la siguiente grabación así que efectivamente siempre andamos “on the road, again”.

R: La Casa de la bruja opta por atrapar sonidos provenientes del rock y psicodelia de los sesenta y setenta pero sin perder de vista la inmediatez del rock actual. ¿Ha sido algo premeditado?

ÚE: Para nada. La música de hoy en día está llena de premeditación. De hecho le sobra premeditación al 99 por ciento de lo que escuchamos hoy. Por eso nosotros huimos completamente de eso, hacemos lo que nos sale más espontáneamente. De ahí que nos salgan temas tan diferentes. El hecho de que hagamos música con toques del pasado pero que suena actual responde simplemente al hecho de que nos dejamos llevar e influenciar tanto por la música que nos emociona de hace cincuenta años como la que hace Jack White en su último disco por ejemplo.

R: Lleváis un montón de años tocando juntos. En vuestro caso, al ser un trío, tenéis que estar a distintos niveles más interconectados como formación ¿Cómo se consigue mantener esa intensidad a lo largo de los años?

ÚE: Pues la verdad es que creo que cada vez tocamos mejor en directo y eso se agradece. Supongo que si no hubiese una evolución hacia algo mejor, la cosa no tendría sentido y efectivamente se nos notaría menos entregados pero ocurre lo contrario. Cada vez tocamos mejor, eso ayuda a nuestras canciones y escucharlas sonar bonitas nos sigue poniendo cachondos como perras y acabamos dándolo todo en el escenario. Supongo que ese es el secreto.

R: Vuestro álbum lo ha producido un gallego ilustre, Juan de Dios Martín. ¿Cómo ha sido el proceso de grabación y el trabajo con Juande?

ÚE: ¡Un desastre! Es la última vez que trabajamos con un gallego. No, fuera de coña, ha sido un placer de principio a fin. Nos lo puso facilísimo, sabía que éramos una banda con una lacra grande en estudio y él dio el cien por cien para por fin conseguir una de las claves que definen hoy a la banda y es que todos los estilos que tocamos sonasen a UE. Tanto si escuchas “La Rueda Gira” (country) como si escuchas “Castillos” (rock progresivo) estás escuchando un sonido homogéneo; sonido Última Experiencia. Eso es mérito de Juande.

Última Experiencia

R: La figura del productor en el rock y el pop, clave en el proceso de grabación de un disco, en este país ha pasado muy desapercibida a lo largo de los años en comparación con países cercanos como Reino Unido o Francia. ¿A qué creéis que puede ser debido?

ÚE: En los sesenta se cuidaban mucho las producciones en España también. Pero es cierto que desde entonces toda nueva tendencia musical en este país ha sido siempre muy cruda en cuestiones de producción…desde el rock urbano de los setenta, hasta el indie de los noventa pasando, por “La movida” es difícil encontrar un disco que llame la atención por su producción en el estudio. Supongo que esa carencia de importancia en la figura del productor y en la producción en sí de los discos la hemos acabado por adoptar como una seña de identidad…en nuestro caso tuvimos claro que nuestra primera grabación teníamos que ponerla en manos de un primer espada y pusimos una grandísima inversión sobre la mesa para poder contar con Juande. Un año después sabemos que hicimos lo correcto. Queríamos cuidar el sonido y limar posibles errores de novatos a la hora de grabar y lo conseguimos con Juande.

R: ¿Cómo veis en la actualidad la escena independiente en nuestro país? ¿Creéis que ha habido una evolución en cuanto a la calidad y profesionalización de bandas, a pesar de los evidentes factores en contra que existen en nuestro país en la actualidad?

ÚE: La calidad y la profesionalidad de las bandas es un factor que para mi carece de importancia, lo único que importa aquí es que la música que hagas sea buena o muy buena. Creo que lo único admirable de la música es el talento. Antes me lo vendían, ahora lo tengo que buscar yo ¿Os imagináis la profesionalidad y la calidad de los Sex Pistols en el ‘77? No se dejen llevar por los fuegos artificiales, al final solo cuenta la música. Creo que ahora en España hay bandas currándoselo de verdad que son muy interesantes pero la cosa está tan desoladora que a la gran mayoría les va a resultar imposible llegar a un gran público. Además nada es profesional, muchas de las bandas que están ahí luchando para hacerse con un hueco se lo autogestionan todo o la gran parte del trabajo que realizan. Son nuevos tiempos para un negocio que ya ha cambiado radicalmente y que está en constante evolución. El problema radica en que ahora el talento no se busca. Si crees que lo tienes te tienes que convertir, ahí sí, en un auténtico profesional del marketing y la promo para hacer que tu música llegue a tantos oídos como buenamente puedas. It’s a long way to the top if you wanna rock and roll… Ahora más que nunca.

R: ¿Cuál ha sido el músico que os impactó en su momento sobremanera para que os hayáis decidido a tocar vuestro respectivo instrumento?

ÚE: Respuesta unánime, sin ningún tipo de duda: Hendrix.

Por CK Dexter Haven.

[youtube id=”ahMrd7LQAC4″ width=”600″]

Última Experiencia: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share