Xoel-Riviera-5-590x351

Xoel López @ La Riviera (Madrid, 17/11/2012)

El pasado sábado 17 de noviembre volvía al escenario de La Riviera Xoel López, el otrora conocido como Deluxe (proyecto del que se despidió hace unos años sobre el mismo escenario) para cerrar la gira de presentación de su último trabajo, Atlántico.  Una gira en la que ha estado defendiendo y presentando una nueva etapa como músico, con un sonido muy distinto pero a la vez muy suyo, más maduro y menos rockero, pero no por ello con menos actitud o energía (ni mucho menos). Sabores latinos, referencias a su estancia en Argentina y nuevas sensibilidades llenan este último trabajo que es Xoel sin ser Deluxe y es más Xoel que nunca.

Xoel Riviera

Triunfante entrada de Xoel y los suyos al escenario, puntuales, guapos y aseados.

La primera duda que asaltaba a algunos de los asistentes que elegíamos este concierto de despedida como el primero para ver cómo funciona su nueva faceta sobre el escenario (a sabiendas de que cerrando gira la iba a liar como efectivamente la lió) era muy clara: ¿Xoel ha enterrado a Deluxe para siempre o podremos seguir disfrutando de esos temazos aún con su nombre real, sin pseudónimos? Las dudas quedaron despejadas cuando a la tercera canción Xoel y sus secuaces se marcaban Historia Universal (El amor no es lo que piensas), de su disco Reconstrucción. Ambos sonidos quedan intactos sobre el escenario; ni las canciones de Atlántico se vuelven rockeras ni los exitazos de Deluxe se llenan de arreglos latinos, lo cual fue un alivio al principio y una delicia durante toda la noche. También tuvieron su espacio unos cuantos temas de Lovely Luna, el otro proyecto musical de Xoel junto a su compañero del alma Félix Arias.

Xoel y Félix

Xoel y Félix marcándose un Lovely Luna .

Xoel vino respaldado de una sólida banda: el crack Juan de Dios a la guitarra, Aurora Aroca (Boat Beam) a los teclados, aparición estelar de Félix Arias y de Scott, un simpático amigo americano del grupo que los acompañó en La Boca del Volcán y Reconstrucción, llenando la noche de folklore americano con su manejo maestro de la armónica y de la washboard. Félix aportó su voz en el tema Yo Ya Te Conozco de Lovely Luna en un dueto acústico a dos voces digno de los mismísimos Everly Brothers y saltó varias veces al escenario junto con el resto de invitados en los distintos bises ofrecidos por el grupo. Después de que todos interpretasen una épica versión de Reconstrucción, Xoel se sentó al piano para interpretar completamente solo De Vino y Espejos y Rostro de Actriz, en la que incluso tarareó los vientos en homenaje a Julián López, que no pudo acompañarle en esta ocasión.

Xoel y Scott

Scott y su tabla de lavar le dieron un buen fregado al repertorio.

No todo fue acústico, folk, preciosismo vocal y contención. Hubo sitio más que de sobra para el rock. El séptimo tema del repertorio fue nada menos que la primera canción que Xoel lanzó en castellano, Que no, un auténtico clásicazo en el que se colgó la stratocaster y la aporreó sin piedad durante los casi cuatro minutos de canción. Un par de temas después, de la misma guisa, se marcaban el Pájaros Negros de Reconstrucción con la misma rabia y energía. Un Xoel que llevaba sudando desde la primera canción (la elegante y adúltera balada Caballero) seguía dándolo todo sin descanso, lleno de una euforia y una energía más que envidiables. La noche terminó con Adiós Corazón, una de las mejores canciones de su anterior disco y en la que De Dios aprovechó para despedirse de los escenarios por un tiempo.

Xoel

Xoel siente decirnos Que No, pero nosotros encantados.

En una noche de ésas en las que desearías ser tú quien estuviera sobre el escenario dejándose la piel, pasándolo tan bien como lo están pasando ellos, el grupo repasó casi al completo Atlántico, Reconstrucción, lo mejor de Fin De Un Viaje Infinito (aunque aún duela un poco la ausencia de Colillas En El Suelo) y otras canciones paralelas que llenaron la noche de buena música tocada con pasión, con energía y con un despliegue de medios envidiable. Hasta La Riviera se dignó a ofrecer un sonido más que bueno ante tanto talento. Muy larga se va a hacer la espera hasta que el señor López decida volver a los escenarios con o sin material nuevo, lo cual es ahora lo de menos.

Xoel-Riviera-5-590x351

Xoeeeel Xoel Xoel Xoeeeeel

Setlist:

1. Caballero
2. Desafinado amor
3. Historia del amor universal
4. La gran montaña
5. Parando el tráfico
6. Buenos Aires
7. Que no
8. El asaltante de estaciones
9. Pájaros negros
10. La boca del volcán
11. Reconstrucción

Al piano:
12. Rostro de actriz
13. De vino y espejos
14. El cielo de Madrid
15. Tierra
16. Por el viejo barrio
17. Yo ya te conozco
18. A un metro de distancia
19. Los días fríos
20. Réquiem
21. De piedras y arena mojada

Bis:
22. Ver en la oscuridad
23. El amor valiente
24. Hombre de ninguna parte

Bis 2:
25. Adiós corazón

Muchas gracias a Esmerarte y a Eva Robleño por sacarme del aprieto con las fotos.

Xoel López: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share

Acerca de Billy Shears

Melómano crónico, quizá más inclinado a los clásicos y la nostalgia musical. Qué bonico es mirar hacia atrás: 10, 20, 30, 40 años. Pero soy de letras y me bailan las décadas, por eso acabo escuchando de todo, de ahora y de siempre. ¿Os gusta la Bossa Nova? ¡CON LO QUE MOLA!