Portada Mago de Oz 2012

Crítica: Mägo de Oz – Hechizos, Pócimas y Brujería (Warner Music, 2012)

Podría decir que Mägo de Oz son un grupo especial. Fueron ese grupo que, junto a Linkin Park, me despertaron el apetito musical cuando tenía 15 años y, como todo el mundo a esas alturas, no tenía ni idea de prácticamente nada. Fueron los culpables de que aprendiese a disfrutar realmente una canción, los que sonaron el día de mi primera borrachera y los primeros que me hicieron realmente apreciar la música como algo más que ruido de fondo. Soy consciente de que no soy la única persona que los conoció de este modo, y aunque hoy en día mis gustos andan algo alejados de estos derroteros, no puedo evitar recordarlos con mucho cariño. El mismo que me hace seguir viéndolos en directo, y el que me hace estar pendiente de los nuevos discos que sacan.

Evidentemente, los años no pasan en balde, y si bien durante mucho tiempo me harté de escuchar a un montón de metaleros de libro llamarles «Mago de Hez», y estuve defendiéndolos ante ellos, con el tiempo me di cuenta de que no sirve de nada poner a un grupo en un pedestal, especialmente si ellos mismos se encargan de bajarse de él por las malas. Eso hace que reciba este Hechizos, Pócimas y Brujería con cierto escepticismo que considero sano. El mismo con el que afronté Gaia III: Atlantia, y que si bien para este sirvió para que me sorprendiese gratamente, con el disco que ahora nos ocupa no puedo decir más que me siento profundamente mal.

Javier Rodríguez Zeta Nuevo Vocalista

Nos seguimos queriendo igual, Zeta. No tienes la culpa.

Mägo de Oz afrontaba este disco en una época convulsa. Perdieron por el camino a Jose Andrea, un hombre cuya voz constituía una de las señas de identidad del grupo, y que al mismo tiempo, resultaba ser un frontman altamente competente, como puede comprobar cualquiera que los haya visto en directo. Su carisma suponía un peso fundamental en la banda, y eso era difícil de sustituir. El hecho es que Zeta, el nuevo vocalista que entró con la difícil tarea de sustituirle, lo hace francamente bien, y de hecho, si cierras los ojos es difícil distinguirlos.

En realidad, ese es principalmente el problema de este álbum. Resulta difícil diferenciarlo de cualquier otra cosa que hayan hecho en su carrera. Hay otros grupo a los cuales la carencia absoluta de evolución les ha ido relativamente bien, como es el caso de AC/DC o Motorhead. Ellos han hecho de la repetición de una fórmula su seña de identidad, y les ha funcionado porque partían de una base mítica, de unos discos imprescindibles que les absolvían de cualquier error. En cierta manera, eso ocurre con Mägo de Oz. Seguiremos yendo a sus conciertos por pura nostalgia, porque queremos seguir oyendo aquellas canciones. El problema aquí reside en que se está rozando la autoparodia.

[youtubebar id=»__CzgaUNJo4″ width=»600″]

Todo en este nuevo álbum suena a refrito, de un refrito, de un refrito. Ese es su verdadero pecado. Que una canción te recuerde a una que ya has oído previamente del mismo grupo es permisible. Hasta lógico, teniendo en cuenta que se trata de una banda que lleva en activo más de 15 años. Que lo hagan los 13 temas del disco es, en mi opinión, imperdonable.

Evidentemente que hay momentos disfrutables. Xanandra como adelanto me parece una opción lógica, y un tema con el gancho suficiente, y sin duda, No pares (de oir rock & roll) es una canción carismática, quizá demasiado larga, pero que sin duda en directo funcionará de manera arrolladora. Pero eso no perdona el resto, entre los que encontramos temas que servirían como banda sonora de una película de Disney, como es el caso de Quiero morirme en ti, u otros que rozan la sexploitation a la que a veces parece acercarse el grupo, como Brujas.

En el fondo, animo a hacernos la siguiente pregunta: ¿Merece la pena escuchar versiones descafeinadas y rebajadas con agua de canciones que llevamos escuchando años? Mi respuesta es no. Sinceramente, prefiero sentarme con Finisterra sonando en los altavoces y olvidarme de que siguen tratando de escribir álbumes nuevos, e ir a verlos en directo. En eso jamás me han decepcionado. Mucho sería pedir que todos los grupos supiesen envejecer como Extremoduro.

Nota de los usuarios:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas6 estrellas7 estrellas8 estrellas9 estrellas10 estrellas (36 votos, media: 6,69 estrellas de 10 posibles)

Cargando…

Portada Mago de Oz 2012

1. El libro de las sombras
2. H2Oz
3. Xanandra
4. Sácale brillo a una pena
5. Satanael
6. No pares (de oír Rock & Roll)
7. A marcha das meigas
8. Quiero morirme en tí
9. Sigue la luz
10. El mercado de las brujas
11. Celtian
12. Brujas
13. Hechizos, Pócimas y Brujería

Álbum: Grooveshark | Spotify | Amazon
Mago de Oz: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share

Acerca de Jesus Etc

Dos partes de melómano con verborrea, otras dos de aspirante fracasado a cómico. Añadir adicción a Radiohead, mezclar con Joy Division, Tool, Mastodon y tantos como se te ocurran. Servir en frío con una pajita y una sombrilla.

15 comentarios en “Crítica: Mägo de Oz – Hechizos, Pócimas y Brujería (Warner Music, 2012)

  1. Yo no podría expresarlo con mejores palabras, pero no seré tan drástico. Le doy un 5, porque tiene mérito reponerse a la marcha del cantante, pero vamos, el anterior me moló y éste ya no tanto.

  2. Interesante crítica, pero, si este disco te ha parecido refrito del refrito… qué fué entonces Gaia III?? en lo personal siguen sin hacerlo, ya que Atlantia parece más bien Gaia 2.5, no fue mas q una copia de Gaia II. Lo digo por que el cambio de Gaia a Gaia 2 fue drástico y para bien. He disfrutado más este nuevo disco, que no es una joya, pero tal vez por el hecho de que tras haber perdido a José, no esperaba algo bueno. Cuestión de gustos :)

  3. Yo creo que el punto flojo más flojo son las letras y los estribillos… No es un mal disco, pero demasiado repetitivo. Coincidimos en casi todos los temas…

  4. en lo personal es muy mal disco ! siguen siendo lo mismo desde gaia II si quieren seguir tirandole verga a la iglesia entonces que se vuelvan una banda de black metal que en si en un disco no esta mal pero ya muchos nos artamos de que siempre sean lo mismo

  5. Me conseguí el álbum hace pocos días y empecé a escucharlo con mucha fe, y me di cuenta que las letras ya no tienen esa mística de los discos anteriores.
    Tu crítica dice cada cosa que pensé mientras escuchaba los nuevos temas.
    Saludos.

  6. A mi me ha gustado el disco. No es habitual que me llega a las manos un CD, lo escuche dos veces y me quede con ganas de volverlo a escuchar. Que pueda sonar como los otros, pues sí, y que? Quando escucho Mägo lo hago para divertirme, cantar y silvar, si quiero maestría escojo otra cosa. Éste disco ha conseguido hacerme pasar un buen rato (las dos veces) y continuará haciéndolo. No tiene temas malos de relleno (cosa que se agradece, en los Gaia abundaban), ni tampoco obras maestras. Suena más duro y el cantante nuevo (según mi opinión) es mejor vocalista aunque aún la falta un poco de personalidad.
    Criticar es muy facil. Los gustos musicales son tan sujetivos que lo que te gusta por la mañada lo odias por la tarde. Hace tiempo que parece que criticar a Mägo de Oz sea la postura adecuada de los «buenos» heavys. La Leyenda de la Mancha es un buen disco pero musicalmente es peor que este, y Jesús de Chamberí a mi nunca me ha gustado (ninguna canción).
    No lo sé, quizás no sepa de música, pero dicen que la ignorancia da la felicidad, así me pondré Hechizos, pócimas y brujería a todo volumen y disfrutaré como un niño.

  7. Al parecer cada uno tiene su punta de vista, todos tiene algo de cierto, pero en lo personal creo k aun le falta a zeta, no se es com k cantase al vacio hay algo k no concuerda. Hay k dejar de pensar en Jose, decidio irse y como vemos la banda trata de cubrir esos espacios vacios pero creo k no lo logran aun incluso estando Jose desde k salio gaia III el grupo parecia k se le estaba acabando la magia, y este ultimo disco ya no tiene esa escencia con la k empezo mago x eso prefiero recordarlos con sus clasicos finisterra, la leyenda de la mancha, jesus de chamberi, la vida continua y hay k seguir de todos modos le deseo lo mejor a Jose en el proyecto al cual se ha aventurado

  8. A mí me ha gustado mucho este disco, sobre todo musicalmente, si bien coincido con la mayoría en que las letras tienen poco que ver con las obras maestras escritas por Txus hace años. Pero a nivel puramente musical me encanta…

    ¿Refrito de otros discos? En algunas canciones sin duda. «El libro de las sombras» es muy «La voz dormida», y «Satanael» tiene bastante parecido con «Astaroth», pero no creo que eso sea algo malo. Y hay canciones como «Sigue la luz» o «El mercado de las brujas» que me parecen bastante diferentes a las de discos anteriores (en el primer caso, de hecho, la canción está compuesta por Carlos Escobedo de Sober, lo que explica esa percepción).

    Respecto al que dice que son muy repetitivos metiéndose con la Iglesia, que yo sepa en este disco solo hay una canción que lo haga (Satanael), y porque se mete con toda la sociedad en general…

    Luego me sorprende bastante leer que Gaia III se parece a Gaia II. Para mí son muy diferentes. Es más, Gaia III me parece el disco de Mägo más diferente a los demás que tienen, con cosas tan variadas como «Für Immer», «El príncipe de la dulce pena (IV)», «Mis demonios», «Sueños dormidos», «Ayahuasca» o «La ira de Gaia».

    Finalmente, respecto al cambio de vocalista, a mí Zeta me parece que canta muy bien, y que se aleja muy poco en su registro de José Andrea, lo que a mí personalmente me parece algo positivo.

    Así que, en conclusión, para mí este es un muy buen disco, si bien no a la altura de sus mejores álbumes (pero muy por encima, por ejemplo, de Belfast o La ciudad de los árboles).

  9. me parece q es un disco para escucharlo varias veces para entenderlo es un disco de trancision lo q me da a pensar q el proximo sera mucho mejor ya con los integrantes nuevos afianzados larga vida a mago!

  10. la escencia que tenia el antiguo MAGO paso hay q aceptarlo MAGO DE OZ MURIO!!! pero hay que dar oportunidad a este nuevo mago y a este nuevo cantante,…no es tan bueno como JOSE pero zeta tiene nivel… y esperemos que de aqui a un futuro vuelva a conquistar nuestros oidos VIVA MAGO DE OZ CABRONES!!!

  11. Muy buena crítica, y es cierto, lejos están ya aquellos años de La Leyenda, del Finisterra o del Gaia I. Durante muchos años rogué porque Mägo regresara a aquellas melodías Folk/Celta, a aquellos Solos Infinitos que se alternaban entre todos, desde La Ciudad de los Árboles creo se perdió definitivamente a aquél Mägo, pues Gaia III no me pareció un final justo y digno para la trilogía, pues tendrá 5 canciones buenas en todo el álbum. Tras la salida de tantos integrantes y finalizando con Jose, realmente esperaba que Txus anunciara el retiro de Mägo de Oz de los escenarios, mala fue mi reacción al saber que Txus intentó seguir sin el cantante que llevó a Mägo a los grandes niveles, y peor fue mi decepción al escuchar este álbum, malísimo en mi opinion, «Xanandra» es la única canción melodiosa y pegadiza. Me quedó con los años 1996-2010 de Mägo de Oz.

  12. si te apoyamos todos zeta me gusto mucho el nuevo disco de mago hechizos posimas y brujeria es bueno sigan adelnte

  13. Pues yo los acabo de ver en vivo y mis respetos , suenan bastante bien y Zeta esta a la altura de Mago , es mas la verdad me gusta mas Zeta que Jose , Zeta tiene mas poder en lavoz y en vivo se le escucha genial , ademas este album Hechizos pocimas y brujeria se me hizo bastante bueno, se oye fuerte y no pierde la esencia de Mago , a eso le llamo yo evolucionar , en fin cada quien sus gustos pero de que este es un muy buen album no hay duda al menos para mi , ahhh y yo escucho metal desde hace 28 años y esucho de todos los generos y he visto infinidad de bandas en vivo , saludos desde Sonora Mexico

  14. en si,ya tuve la oprtunidad ver a mago en vivo en su gira del disco,la verdad zeta canta a la perfeccion ,crei que sonaria muy diferente a jose andrea pero lo hace muy bien,pero si hablamos del disco,en realidad parase que auto-plagiaron su musica,aunque si tienen discos que suenan bastante buena como xanandra de ejemplo en cuanto las letras si se han hecho muy monotonos,
    en mi opinion este disco es mas que un refrito como dice en la critica,pero eso no significa que me deje de gustar mago,todo lo contrario ;)…

Los comentarios están cerrados.