Holywater

“El directo es lo que nos ha hecho seguir juntos estos años”: entrevista a Holywater

El grupo lucense Holywater ya tiene todo preparado para la publicación de su quinto disco de estudio, Wasteland. Once canciones que siguen la senda marcada por sus anteriores trabajos y del que ya se puede escuchar la genial Grow Deaf With Silence. Martín Alonso, guitarrista de la formación, da su valoración sobre la trayectoria de la banda y sobre este último trabajo, demostrando además lo importante que son los directos para ellos y las ganas que tienen de volver a subirse a las tablas.

Holywater

De izquierda a derecha: Mito, Ricardo Rodríguez, Martín Alonso y Luis Casanova

J. Strummer: Antes de nada, muchas gracias por acceder a esta entrevista. Esperamos que sea amena:

Holywater: Gracias a vosotros.

JS: En poco más de una semana ya tendremos en nuestras manos un nuevo disco de Holywater (en formato físico, que digital ya lo tenemos), y para el año, si no me equivoco, cumpliréis 15 años en activo, que se dice pronto… ¿Cómo valoráis vuestra carrera en todo este tiempo?

H: De una manera muy positiva. Desde el comienzo hasta el día de hoy, siempre hemos ido hacia arriba. Siempre tuvimos una sensación mejor en cada disco, y ya van cinco… Cada vez que sacamos un álbum, giramos, etc. Viene más gente a los conciertos y la repercusión del grupo es mayor. Han sido escalones pequeñitos que nos han permitido tener los pies en la tierra y vernos a nosotros mismos, como banda, de una manera objetiva. Ojalá continúe esta dinámica con el disco nuevo.

JS: Otros en menos ya estarían pensando en sacar un recopilatorio (o ya lo habrían hecho). ¿Se os pasa por la cabeza?

H: La verdad es que no nos lo hemos planteado nunca. No somos muy fans de los recopilatorios, aunque no vamos a cerrar ninguna puerta porque sí. La verdad es que material para un disco así hay de sobra.

JS: De vuestro nuevo trabajo, Wasteland, se puede escuchar ya desde hace un tiempo la canción Grow Deaf With Silence, tema que abre el álbum y que suena realmente genial. ¿Por qué os decantasteis por este corte como adelanto?

H: Nos apetecía empezar el disco con algo contundente, que muestre un poco lo que viene después y nos pareció un tema acertado para eso.

[soundcloud url=”http://soundcloud.com/ernieproducciones/holywater-grow-deaf-with” comments=”true” auto_play=”false” color=”ff7700″ width=”100%” ]

JS: Lo cierto es que, en conjunto, las once canciones enganchan desde la primera escucha. ¿Cómo creéis que cuajará entre vuestros fans –y los que no lo son-? ¿Y la crítica? ¿Superar las que obtuvo vuestro anterior disco, The Path to Follow, es una meta?

H: Me encanta que me digas eso. Casi siempre nos dicen que nuestras canciones no son de primera escucha, sino que son de las que se aprecian realmente tras darles un tiempo. Si realmente hay un cambio en cuanto a la inmediatez de los temas, creo que es totalmente positivo, nos ayudará a llegar a más gente.
En cuanto al público y la crítica no los tenemos presentes conscientemente a la hora de trabajar en nuestra música. Si les gusta genial y si no, también. Aunque supongo que inconscientemente están ahí. Lo que sí es cierto es que nos aseguramos de que lo que hacemos nos guste a nosotros.

JS: En relación a aquel disco, Luis Casanova explicó en una entrevista: “Está claro que este disco es el que mejor suena de los cuatro que tenemos”. ¿Qué diríamos ahora del sonido de Wasteland?

H: Lo hemos hecho en el mismo estudio con el mismo productor pero con más experiencia. Es el que mejor suena de los cinco.

JS: Precisamente Luis consiguió con su otra formación, Guerrera, la financiación necesaria para publicar un vinilo que se acerca más al blues y la psicodelia. ¿Hay algún punto en común entre esta formación y Holywater? Es decir, ¿hay intercambio de ideas o no hay roce en absoluto?

H: Si lo hay yo no lo veo. Guerrera es Guerrera y Holywater es Holywater.

JS: Uno de vuestros puntos fuertes son los directos, en los que dejáis prendado a más de uno, como le ocurrió a uno de nuestros compañeros, James Ulrich, en el Music Way. ¿Cómo de importante creéis que son vuestras actuaciones en vivo para que la gente se enganche a Holywater?

H: El directo es donde nos encontramos cómodos, donde lo pasamos mejor y, supongo, lo que nos ha hecho seguir juntos tantos años. Los discos están bien porque nos permiten salir de gira. Siempre hemos convencido más en directo. Podemos gustar o no, pero no pasamos desapercibidos.

Holywater - Wasteland

JS: Hace nada habéis presentado las primeras fechas de la gira de presentación del disco. ¿Hay alguna que esperáis con más ilusión que otras? Como la de Lugo, por ejemplo…

H: Todas nos apetecen, la de Ferrol, la primera, el día del “fin del mundo”, es ya un tópico de la Navidad para nosotros desde hace unos años y siempre resulta genial. La de Vigo en La Iguana, la de Lugo… Todas van a tener algo especial… ¡¡¡Qué ganas!!!

JS: Por cierto, que son 11 bolos para las 11 canciones que tiene el álbum. ¿Casualidad?

H: Totalmente.

JS: Entre ellas se encuentra Superpower. Canción directa donde las haya, de hecho, no llega al minuto de la duración. ¿Cómo surgió?

H: Fue la última que preparamos antes de la grabación. La trajo Richi al local prácticamente cerrada y la verdad poco hubo que hacerle. Supongo que debido a su sencillez. En el disco es la única en la que utilizamos solo guitarras Fender, frente a las Gibson que hay en prácticamente el resto del disco.

JS: ¿Con cuál de todas las canciones os quedaríais y por qué motivo?

H: Yo personalmente me quedo con Wasteland. Tanto por la letra como por la música, creo que es la canción que mejor representa el momento actual de Holywater.

JS: Ya para finalizar. ¿Cuáles son los objetivos que os fijáis ante la inminente salida del álbum? Es decir, ¿cuáles son vuestros deseos para Wasteland?

H: Girar, girar y girar.

Este lunes 3 de diciembre se pondrá a la venta el álbum en formato físico, pero si no podéis esperar, en la página de Ernie Producciones lo podéis conseguir en su versión digital.

Holywater: Facebook | Twitter | Last.fm

Share

Acerca de Strummer

De pequeño crecí con un hermano mayor adicto a grupos tan diferentes como Public Enemy, Sex Pistols o Pixies. Los años, y el bombardeo de las radio fórmulas y el mainstream, no consiguieron que empeorase mi gusto musical, que ahora se extiende a otras muchas vertientes. Aquí estoy para hablar de ellas y de todo lo que se me pasa por la cabeza.

Un comentario en ““El directo es lo que nos ha hecho seguir juntos estos años”: entrevista a Holywater

Los comentarios están cerrados.