Green Day

Especial Green Day: la crisis (“Warning”) y las malas consecuencias del efecto 2000 (“International Superhits!” y “Shenanigans”)

Buenas chicos, ¿todavía os quedan ganas de Green Day? Nos alegra, ya que aún nos queda para rato. Tras revisar cómo empezaron, cómo llegaron al éxito y cómo pasaron a no saber a dónde iban, hoy nos toca analizar otra de las etapas más oscuras del trío. Haremos un repaso por Warning y los recopilatorios que lanzaron antes de American Idiot, otro de los álbumes que les volvió a poner en boca de todo el mundo. ¿Estáis preparados? Allá vamos.

Warning (2000)

Tres largos años de silencio tuvieron que pasar antes de que los californianos se dignaran a sacar nuevo material. Durante este tiempo estuvieron bastante retirados del mundo en general y parecía que Green Day estaba en serios problemas. Según las palabras de Billie Joe en diferentes entrevistas en el año 2000, tan solo necesitaban otro descanso para coger fuerzas. Demasiados en los últimos años, ¿no creéis?

«I think we were just a little tired after the last tour and the last record. We needed to take a break, because I didn’t want it to feel like we were some sort of machine or something and going in and cranking out songs or trying to crank out hits. We needed to gather some sort of life experience and start writing songs from that standpoint.»

“Creo que estábamos un poco cansados después del último tour y del último disco. Necesitábamos tomarnos un descanso, porque no me quería sentir como algún tipo de máquina o algo así y entrar y reforzar los esfuerzos en las canciones o en los grandes éxitos. Necesitábamos reunir un poco más de experiencia en la vida y empezar a escribir canciones desde esta perspectiva”

Green Day

¿Nadie le dijo a Tré que debía quitarse el pijama para las sesiones de fotos?

El tiempo y la experiencia adquirida en el camino se verían reflejadas en Warning que se convirtió en un álbum mucho más rítmico y melódico. En él vemos como las guitarras eléctricas pierden algo de protagonismo frente a, por ejemplo, las letras. De nuevo la lírica da un paso adelante (¡bien por Billie!). Pero no acaban de convencer, el álbum sigue siendo una prueba de que todavía no han conseguido encontrar lo que buscan. Están evolucionando pero necesitan un sonido diferente que no llegan a encontrar, ni ellos mismos saben qué están haciendo. Según Armstrong pretendían hacer algo completamente diferente a lo anterior, pero no sabían lo que querían exactamente. De nuevo las dudas se reflejaran en un tracklist lleno de mezclas y diferentes estilos.

Warning - Green Day

Siguen probando cosas nuevas, han dejado atrás el sonido sucio de sus primeros discos y según ellos era el mejor disco que habían grabado hasta el momento. En algunos aspectos podía ser cierto, pero tampoco convencía a los críticos, les estaba costando encontrar el camino a seguir. A nivel comercial supuso otro fracaso estrepitoso, Warning fue el disco menos vendido de sus carreras. El álbum chocó bastante y volvió a descolocar a todos sus fans que veían como el sonido original y la espontaneidad de Green Day podía perderse en el olvido con el paso de los años. En esto pudo influir que Rob Cavallo solo echará una mano y el disco fuera producido por Scott Litt (R.E.M. o Nirvana). Todo como parte de esa extraña experimentalidad en la que veían inmersos.

Durante el proceso de grabación nuestro vocalista favorito pasó bastantes horas escuchando a Bob Dylan. Esto se plasmó bastante en las letras en las que se comienza a ver algo de trasfondo social, y en las que se incluían nuevos temas como ser tú mismo o buscar el lugar al que perteneces. Había que dejar atrás la rabia adolescente y la frustración para sacar lo que realmente era importante. Según Billie Joe las letras eran más introspectivas.

“I think that when rock stars get pretty big a lot of them go away deep inside themselves and shut out to the World. That’s short of was happened to me. I bécame disconnected with what was going on. That’s what this record is about: channelling my anger and angst into things that are really important. Trying to find something that comes out it that’s positive”

“Creo que cuando las estrellas de rock empiezan a ser grandes muchos de ellos se meten dentro de ellos mismos y dejan fuera el mundo. Esto es poco para lo que me pasó a mí. Empecé a estar desconectado de lo que estaba pasando. Esto es sobre lo que va este disco: canalizar mi ira y angustia en las cosas que son realmente importantes. Intentar encontrar algo que salga, esto es lo positivo”

En este punto, en el que al menos algo de sus composiciones había visto una evolución significativa, todos estaban de acuerdo. Según Mike para el disco este disco fue muy importante que Billie estuviera relajado a la hora de escribir. Como todos sabemos a día de hoy, que Billie esté relajado es importante en muchos sentidos.

«We weren’t forcing songs out at band practice; every song came from an inspired moment. It was very organic and much more relaxing for Billie to write that way.»

“No queríamos forzar a que las canciones salieran como práctica habitual de la banda; cada canción viene de un momento de inspiración. Era muy natural y mucho más relajante para Billie escribir de esta forma”

De Warning se extrajeron cuatro sencillos. El primero fue Minority, uno de esos adelantos que prometen más de lo que luego cumplen. El siguiente fue Warning, junto con el que se incluyeron dos nuevos temas Scumbag (que formó parte de la banda sonora de American Pie 2) y Outsider. Después vendrían Waiting (con otro tema nuevo titulado María) y por último Macy’s Day Parade. Pero como siempre, intentaremos no dejar olvidados otros de los temas (a veces grandes desconocidos) de este álbum, como por ejemplo Castaway con su ritmo más rock o Hold On en el que la armónica vuelve a hacer su aparición. También cabe resaltar Misery, que tiene un tono más acústico y fue unos de los temas que más extrañó en general. En todos los casos, ninguna introducía nuevos elementos que no se hubieran conocido ya en Nimrod (las trompetas y el acordeón ya aparecían en el anterior álbum).

Con el paso de los años, una de las canciones que mas ha dado que hablar ha sido Blood, Sex & Booze, y no por ser una de sus mejores canciones. El tema alcanzó fama por hablar de las relaciones sadomasoquistas y la dominación y también después de que la banda confirmará que para que las sesiones de grabación tuvieran a dos dominatrix para dar un poco de autenticidad a lo que estaban cantando. Que no se diga que los chicos no hacen trabajo de investigación a la hora de buscar inspiración para componer.

[youtube id=»gDpMP_gh4VQ» width=»600″]

De los cuatro sencillos también se publicaron sus respectivos vídeos. El primero de ellos fue para Minority en el que podíamos ver a Green Day (sería el último en el que saldría Blue de Billie Joe) sobre una carroza, con unos globos muy reales y su propio grupo de animadoras. Después vinieron el de Warning (con todas esas cosas que no debes hacer sin cuidado) y el de Waiting (con una fiesta a cámara lenta), ambos desde el interior de casa de alguien. El último que se presentó fue el de Macy’s Day Parade, tanto el vídeo como la canción, toda una ventana abierta a la melancolía.

[youtube id=»4EL4njT8g98″ width=»600″]

Warning tuvo una campaña de marketing bastante espectacular, algo que se repetiría y se llevaría a mayores en discos posteriores. Aparecieron en las portadas de revistas como Guitar World, Kerrang o Alternative Press. La mañana del 3 de octubre del 2000, el día en que se publicaba Warning, aparecieron en el show de Howard Stern y esa misma noche volvieron al Show de Letterman.

Guitar World portada del año 2000

Gimnasia con B.J., hoy: el pino puente

¿Notáis alguna diferencia en estos vídeos en directo con los que os habíamos puesto en los especiales anteriores? Efectivamente, hay un miembro más. El señor Jason White comenzó a ayudar a Green Day durante el año anterior al lanzamiento de Warning. White ya era amigo de la banda desde hace tiempo. Su primer cameo con ellos fue en el vídeo de When I Come Around en el que aparece dándose el palazo un apasionado beso con su novia. Además participaba con Billie Joe en sus proyectos alternativos y era co-fundador de Adeline Records (el sello de Armstrong). Ya había aparecido junto a la banda en algunos conciertos benéficos en 1999, pero con Warning se empezaría a convertir en un habitual.

Jason White

No se le ve la cara, pero es Jason White

Antes del lanzamiento del álbum Green Day volvieron a los escenarios durante la edición de Warped Tour de aquel año en el que intentaron ganar nuevos adeptos. Había gente que ni siquiera les conocía y era importante para seguir consiguiendo fans y mantener los que ya tenían. Después del lanzamiento oficial, el tour de Warning fue el más largo hasta el momento y les llevó a Estados Unidos y Europa (en dos ocasiones), además de por Australia y Japón. De esta etapa no se conocen altercados notables por parte de la banda, hasta en este sentido estaban más recatados. Uno de sus shows más relevantes sería el show que tocaron en el 2001 en el CBGB después de los California Music Awards.

[youtube id=»B7I4MhiWQ2E» width=»600″]

International Superhits! (2001) y Shenanigans (2002)

Green Day estaban un poco de capa caída. Pero si habían sacado un recopilatorio con tan solo un álbum, ¿por qué no sacar otro en este momento? Aunque según lo que habíamos leído anteriormente, no querían seguir siendo máquinas de producir grandes éxitos, lanzaron International Superhits!. En el álbum se incluían todos sus grande temas desde Dookie a Warning y dos nuevas canciones, una nueva versión de María y Poprocks And Coke, ambos elegidos como sencillos de este álbum.

Green Day-International Superhits

Si esa es la mejor cara de Mike, ¿cuál será la peor?

De forma simultánea también se lanzó International Supervídeos un DVD en el que se incluyen 15 de los vídeos de sus grandes temas hasta el momento (todos ellos comentados por nosotros en estos especiales). En el mismo no se incluyó el vídeo que se lanzó para Poprocks and Coke. Os lo vamos a dejar a continuación, aunque no esperéis grandes cosas, en él solo os encontrareis imágenes de ensayos y de sesiones de fotos.

[youtube id=»pb3i9updmkI» width=»600″]

A estas alturas de su carrera era bastante extraño lanzar este recopilatorio, pero había que vender y ante la pregunta de por qué lanzaban International Superhits! en ese momento de su trayectoria, era bastante vacía. Por ejemplo, aquí tenemos una de Billie Joe:

“Um, well, I don’t know. We just had a lot of singles through the course of about seven years and we kinda took a look at it and we’re like, ‘Hey, there’s a lot of songs, why not?’ People ask me the question, ‘Why not? Why after your fifth álbum?’ and I’m like ‘Cause we did’nt want to wait ‘till the sixth (laughs)”

“Um, bueno, no lo sé. Teníamos un montón de sencillos en el transcurso de siete años y lo miramos un poco y estábamos como, ‘Hey, hay un montón de canciones, ¿por qué no?’ La gente me preguntaba, ‘¿Por qué no?’ ¿Por qué después de vuestro quinto álbum?’ y yo estaba como ‘porque no queremos esperar al sexto’ (risas)”

Como veis muy coherente todo. Poco después de este lanzamiento comenzaron a correr rumores de que estaban trabajando en nuevo material. Finalmente solo saldría a la luz en 2002 Shenanigans, un disco de rarezas en el que se encontraban la mayoría de los caras b que habían salido con los diferentes sencillos a lo largo de su carrera. Nada nuevo para una banda que parecía estar pasando por uno de los peores momentos de su carrera.

Shenanigans

El año del 2002, además de este recopilatorio de rarezas, Green Day fue noticia debido al tour que protagonizó junto a blink-182. Parecía increíble que un grupo de su talla acabará compartiendo escenario con esos jovenzuelos que se habían criado a su sombra. Pero estaba ocurriendo. Según ellos era el momento ideal de formar parte de algo que no fuera una gira a gran escala como la que habían vivido tras la publicación de Warning. Según el resto del mundo era un gran momento para intentar volver a ganar algo de fama, aunque fuera buscando en un tipo de público que cada vez parecía tenerles más cariño, los adolescentes (los de aquella época, claro). Pero, ¿qué opinarían aquellos que habían sido adolescentes en 1994 con Dookie y que ahora tenían un par de años más?

Green Day - blink-182

Todos juntos, pero no revueltos

Green Day y blink-182 se embarcaron durante dos meses en el Pop Disaster Tour, una gira realizada en los grandes estadios de Norte América que para pretendía intentar salvar al punk en un momento en el que se encontraba en crisis. Según se vio en muchos medios, los componentes de blink-182 tenían bastante claro que era Green Day quién les había abierto muchas puertas. Pero no todos parecían tenerlo tan claro y a veces les preguntaban si era una especie de competición (¿en qué cabeza cabe?).

Desde siempre Green Day se habían visto (y es que lo eran, por lo menos en aquel entonces) mejores que el resto de los grupos de su estilo que aparecerían por aquella época y, por supuesto, no tenían ningún decoro al decirlo a los medios, como se puede ver en esta entrevista para Mondo Sonoro en el año 2000:

MS: Pues por ahí andan también grupos como blink-182 intentando ser los nuevos Green Day y vendiendo, de paso, millones de discos.
Dirnt: «Nosotros seguimos estando por encima de esos chicos. Lo que ocurre es que igual les hemos dejado prestada la audiencia por unos minutos. No nos gustan demasiado y no voy a decir que lo que hacen es punk rock. Están tocando música con guitarras, bajo, batería y sin teclados, es respetable, pero…».
Cool: «¡Nunca serán tan cool como nosotros!»

En los años posteriores, los componentes de Green Day también lo seguirían teniendo claro. Eran superiores y así se veían. Pero era otra cosa lo que necesitaban en aquella época, o eso se extrae de las palabras de Mike y Tré para Kerrang:

Tre: «We set out to reclaim our throne as the most incredible live punk band there is» […] «Not that they were ever the greatest live band, but with all the young kids who were coming to see Blink it was nice to have a chance to wreck their whole perception of how things are.»

Tré: “Nos propusimos recuperar nuestro trono como la banda de punk más increíble en directo que hay” […] “No es que ellos hayan sido alguna vez la mejor banda en directo, pero con todos los chicos jóvenes que vienen a ver a blink es bueno y tener la oportunidad de destrozar por completo su percepción de cómo son las cosas”

Mike Dirnt: «Blink have played with some great bands you know, bands such as Alkaline Trio. I think they might be used to being blown away every night.»

Mike Dirnt: “blink han tocado con algunas de las mejores bandas que conoce, bandas como Alkaline Trio. Creo que se los podría usar para deslumbrar cada noche”

De todas formas, algo extraño estaba pasando cuando Green Day se tiene que poner a usar a blink-182 para buscar público o a deslumbrar a la gente. ¿Habían perdido el toque o se habían perdido ellos mismos? ¿Se le estaba acabando la pasión o se les había deshinchado la vena punk? Con estas preguntas y el futuro de Green Day en el aire vamos a terminar por ahora. Cómo recuperaron su trono lo dejaremos para las próximas entregas.

Especial Green Day: Los inicios | Dando el salto | Cómo perder el sueño | La crisis | Continuará….
Green Day: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share

Acerca de Our Lady of Sorrows

Sin café, música e ironía la vida no tendría ningún sentido. El día que repartieron el gusto musical yo estaba a por piruletas y aún así me dejan escribir aquí, este mundo es así de insensato. Si todavía te quedan ganas de más, me puedes seguir en Twitter. Allí soy todavía más cínica.

14 comentarios en “Especial Green Day: la crisis (“Warning”) y las malas consecuencias del efecto 2000 (“International Superhits!” y “Shenanigans”)

  1. Estos especiales me están encantando!! De hecho hacía tiempo que no escuchaba nada de Green Day (borre todos sus discos un día en el que decidí que ya no me gustaban) y estoy aprovechando para redescubrir toda su discografía en orden cronológico.

    Seguid así!! :)

    1. No, no les di muchos (podría haber sido mucho más cruel). Hay que tener en cuenta de la época de la que se esta hablando y de quién eran Green Day y blink-182 por aquel entonces. blink-182 son y serán una consecuencia de lo que Green Day comenzó. Era bastante raro verles al mismo nivel en una gira, eso chocó bastante y era a lo que quería hacer referencia tanto con mis comentarios como con las declaraciones que elegí para ilustrar las palabras que los miembros de Green Day les dedicaron a Mark Hoppus y compañía. blink-182 me gustan, pero me mantengo en mi opinión de que no existe (ni existirá, al menos en un futuro cercano) punto de comparación.

      1. Yo creo que si fuiste bastante cruel, sobretodo en la parte de “jovenzuelos que se habían criado a su sombra”, hay que dar el crédito que se merecen y recordar que blink no existe desde Enema y pasaron cerca de ocho años en el circuito de escena skate punk californiana, tocaron varias veces en el Warped Tour, aprobados por NOFX, Pennywise, Lagwagon, 7 seconds etc con quienes de paso compartieron tarima.

        Ahora Blink durante 1999-2002 fué como GD durante 2004-2009, una banda extremadamente popular/comercial y en cierta forma cuestionada por llegar al mainstream de la forma en que llegaron (en el segundo caso, forma en que volvieron).

        Green Day después estuvo de gira con bandas como Simple Plan y My Chemical Romance, eso si que es mas raro.

        1. Hay que recordar que en el especial no estamos hablando de blink-182, por eso no me meto en su trayectoria ni en lo que habían hecho con anterioridad ni con posterioridad. Además, creo que el éxito de ambas bandas en los periodos que comentas no se puede comparar, Green Day tuvo mucho más tirón a nivel musical y comercial siempre. No les quito merito a blink-182 (como ya he comentado con anterioridad), además creo que no se puede negar que en aquella época eran jóvenes y que Green Day les había abierto las puertas. Por ello «jovenzuelos que se habían criado a su sombra» no me parece que sea cruel o que desacredite a esa banda, simplemente es un comentario un poco más subjetivo.
          Green Day giraron con Simple Plan y My Chemical Romance durante el tour de American Idiot y me imagino que buscaban más de lo mismo, reconectar con el público que era adolescente por aquella época. Aunque con el éxito que les había traído este último disco, no parecía necesario. No sé en qué estaría pensando el que organizara los conciertos, eso habría que mirarlo más detenidamente.

  2. Grandísimo artículo y mucha razón en lo de Blink. No hay ni punto de comparación. Qué ganas de que salga el siguiente

  3. Yo creo que en ese momento Blink 182 estaba pegando más que Green day para ser honesto, Green day esta decallendo y Blink 182 estaba en su apogeo por Enema Of The State y Take off Your Pants And Jacket, y Green day creo que si intento utilizarlos para catapurlarse más, en esa gira creo que blink 182 toco 20 canciones y era el estelar mientras green day toca 15, no digo que sea mejor green day o blink 182, me gustan las dos por igual pero en realidad digo lo que creo que es la verdad.

    1. Claro que les estaban utilizando y claro que blink-182 estaba en pleno apogeo, eso es lo que se explica en el post. Particularmente (y esto ya es opinión) Green Day eran mejores en ese momento (y hoy en día), solo por los años que llevaban trabajando y por la evolución que habían seguido, algo que blink-182 conseguirá con el tiempo. De todas formas es un debate que surgió entonces y, por lo que veo, seguirá abierto mucho tiempo.
      Además, aclararé que blink-182 me encantan. Este verano tuve el placer de verles en directo en el Palacio de los Deportes en Madrid y será uno de los conciertos que recordaré con más cariño de este año

  4. Pero es cierto que en directo eran los mejores y no habia comparación y eso, al fin al cabo, es algo que los fans y seguidores valoran mucho, es otra parte del trabajo. Por cierto fabuloso especial. A mi personalmente el Warning me gustó mucho, no sabía que estuviese tan poco valorado.

  5. Está bueno el artículo, pero creo que no era necesario darle tanta importancia al debate Green Day vs blink-182. Gran parte de lo que dijeron Mike y Tré fué en broma (y, en cualquier caso, denotaba más envidia que otra cosa..) Simplemente blink estaba en la cima y compartió con GD en una gira conjunta que probablemente nunca sea superada en el ámbito del pop-punk adolescente, y que en ese sentido beneficio a ambas bandas. Toda esa supuesta «rivalidad» jugó un papel importante para llenar todos los conciertos, el Pop Disaster fué un éxito total y todos soñamos con que algún día se repita.

    Actualmente Green Day tiene una carrera más prolífica y un mejor directo, pero el último ep de blink con sólo 5 canciones está convenciendo más que la trilogía de GD…Me gustan mucho ambas bandas y creo que siempre estarán entre las máximas referencias del pop-punk.

Los comentarios están cerrados.