Green Day

Especial Green Day: una noche en la ópera con abundante crítica política, trajes negros y mucho lápiz de ojos (“American Idiot”)

Vamos llegando a la recta final en nuestro especial de Green Day, pero todavía nos queda bastante por desgranar. Sabemos que os prometimos cinco especiales, pero (para vuestra desesperación) al final, nos va a salir alguno más. Y es que Green Day son mucho Green Day. ¿Os apetece seguir indagando en sus carreras y saber cómo llegaron al mundo de las óperas punk? Here we go!

Green Day

Palomitas para verlas venir

Tras su tour con blink-182, nuestro trío se volvió a encerrar en el estudio para seguir trabajando. Volvían a tener en mente la idea de hacer algo nuevo, de encontrar lo que estaban buscando. En esta ocasión una de las cosas que intentaron fue volver a divertirse y eliminar algo de tensión, aunque no lo quisieron reconocer. Durante toda su carrera los chicos de Green Day han tenido proyectos paralelos, por ejemplo Mike tiene The Frustrators y Billie tiene Pinhead Gundpodwer, y nunca nos ha extrañado. Por aquella época surgió The Network, un grupo de enmascarados que por las referencias, su parecido físico y la forma de tocar, enseguida se relacionaron con Green Day. Aunque nunca lo llegaron a confirmar, es difícil dudar de quién estaba debajo de esas máscaras, ¿no creéis?

The Network

¿Quién es quien?

The Network publicó su primer y único álbum en 2003 con Adeline Records, la discográfica de Arsmtrong. Se tituló Money Money 2020 y estuvo envuelto en un halo de misterio ya que los componentes de su formación nunca enseñaron sus rostros. Desde el primer momento se les reconoció y aunque el trío siempre lo negó, las evidencias eran escandalosas. Por ejemplo el cantante de The Network se llama Fink, a ver si adivináis, ¿quién usa de vez en cuando el seudónimo de Wilhem Fink? ¿A que no sabéis que banda con un nombre muy verde compuso una canción titulada The Ballad of Wilhelm Fink para el recopilatorio Short Music for Short People? Pero vamos, puras coincidencias.

The Network parecía una mera diversión. Tan solo publicaron un álbum y dos DVD. Pero aunque estuvieron poco en activo llegaron a abrir un concierto para Green Day durante el American Idiot Tour en 2005. ¿Otra casualidad? Por si con las fotos no os queda claro, os dejamos su álbum bajo estas líneas. Ya nos diréis qué pensáis al respecto, a nosotros nos parece estupendo. Si con esto se desfogan y después nos componen otro buen disco, que toquen encapuchados todo lo que les apetezca.

[youtubebar id=”SlxnY9KJaKw” width=”600″]

Durante los años anteriores al lanzamiento de American Idiot (además de disfrazarse) nuestro trío siguió trabajando y no se mantuvieron tan desconectados del mundo como en otras ocasiones. En noviembre del 2003 colaboraron con dos canciones para Skull Ring, un álbum de Iggy Pop en el que aportaron su granito de arena en Private Hell y Supermarket. En la primera se ve más influencia del extravagante Iggy y en la segunda nos muestran esa garra de Green Day a la que Pop se adapta a la perfección. En 2004 publicaron un sencillo con un cover para I Fought the Law de The Crikets.

[youtube id=”ycdMQsPejJg” width=”600″]

Un mes antes del publicar American Idiot ya nos dieron pistas de por dónde iban a ir las cosas. En colaboración con otros grupos como NOFX, Bad Religion, Rancid o The Bouncing Souls, Green Day participó en Rock Against Bush volumen 2. Para el álbum, que sería lanzado por Fat Wreck Chords, la discográfica de Fat Mike (NOFX), aportaron Favorite Son en la que las letras son una dedicatoria amorosa al señor Bush (como todo el disco en general). Los chicos se volvían a encarar al poder, la diferencia estaba en que esta vez no era solo era rabia acumulada, se habían comenzado a fijar en todo lo que les rodeaba. Con todo esto se demostraba que tenían ganas de seguir haciendo cosas, de superar el bache y volver a aportar algo.

[youtubebar id=”wbN1AU7rVrk” width=”600″]

“Favourite Son”

American Idiot (2004)

Dejando aparte esos pequeños proyectos, que a nuestro parecer sirvieron a la banda para tener un poco de respiro, volvemos a Green Day y sus andanzas encerrados en el estudio. Para el año 2003, según le contaban a los medios, ya tenían grabadas unas doce canciones para un álbum que llevaría el nombre de Cigarettes and Valentines. Este disco jamás vería la luz. Según comunicó la banda alguien robó de los estudios las copias maestras de este álbum. Años después todavía sigue abierto un debate sobre si de verdad el álbum fue robado o simplemente lo dejaron de lado por no estar completamente satisfechos. Esta será posiblemente una de las grandes dudas que no podremos despejar y este disco quedará para estar en las listas de los grandes álbumes perdidos. Una de sus últimas apariciones ha sido en la lista que ha hecho Gibson de los diez grandes discos que han quedado olvidados.

Green Day

Con este disco nos lo dieron todo

Tras el supuesto robo, el trío se encontraba en una encrucijada: ¿volver a grabar algo que no les convencía o empezar desde cero? De nuevo recurrieron a Rob Cavallo para despejar sus dudas. El productor les preguntó si eso era lo mejor que podían hacer. Las respuesta fue no, por ello decidieron volver a empezar. Esta vez se tomarían las cosas desde otro punto de vista, mucho más relajados. Según declararían posteriormente a los medios, en la época en la que se estaba componiendo el álbum, Billie Joe estaba lleno de dudas y le costaba comunicarse con Tré y Mike. No compartía las canciones con ellos y eso afectaba de forma muy negativa al proceso. Llegados a este punto decidieron cambiar completamente y volver a los inicios, a cuando componer era fácil. Según contaba Mike:

“Billie called me and said, ‘do you wanna this any more?’” […] “I said, ‘yes but you got to let us in. You’ve got to consult us’”

“Billie me llamo y dijo, ¿quieres volver a hacer esto?” […] “Yo dije, ‘si pero nos tienes que dejar participar. Nos tienes que consultar’”

Aunque imaginamos que la conversación fue mucho más amplia, lo que está claro es que funcionó. Con este cambio de mentalidad siguieron trabajando y comenzaron a componer hasta que se juntaron con un conjunto de temas nuevos. De esas canciones surgiría American Idiot que se publicó cuatro años después de su predecesor. En un momento en el que todo el mundo daba por perdido el futuro de Green Day, resurgieron de sus cenizas presentando un álbum que fue etiquetado como ópera punk y que desde el principio encantó a todo el mundo. Los medios volvieron a quererles y prestarles toda su atención, el disco fue un éxito a nivel comercial y cada sencillo era un nuevo hit. Habían vuelto.

Green Day - Portada Rolling Stone

Rolling Stone más green que nunca

De nuevo estaban en boca de todos y esta vez tuvieron que asimilar que ya no eran los muchachos de suburbios que hacían punk ruidoso. Se habían convertido en estrellas de rock. Todo el éxito les haría entrar en una dinámica que, a la larga, les pasaría factura. Pero ya sabéis chicos, es muy complicado ser una estrella del rock. Según ellos todo parecía irreal y pasaron años antes de que se dieran cuenta de lo que estaba pasando, o eso vemos reflejado en estas palabras de Billie Joe para la revista Kerrang:

“We Know we had the music to maybe take us to that level, but to find ourselves at that level was something else. It was like, ‘Wow, we got there!’”

“Sabíamos que teníamos la música que quizás nos llevaría a este nivel, pero encontrarnos en ese nivel era otra cosa. Era como, ‘Wow, hemos llegado!’”

El primer tema que compusieron para este álbum fue American Idiot, una canción que intentaba dar una visión de cómo los medios manipulan la información, la administración política del momento y el estilo de vida estadounidense. El resto, en el que se siguen viendo críticas a la política de la administración Bush y a su sociedad, se les haría más complicado. Aunque parece fácil cuando ellos lo cuentan: Mike se presentó en el estudio con un tema de unos 30 segundos, el resto de lo escucharon e hicieron pequeñas composiciones. De la sucesión de las diferentes partes acabaría surgiendo Homecoming y después Jesus of Suburbia. Lo mezclas todo, lo sazonas y te sale un disco que te reportará ventas millonarias.

Tras ver todo lo que habían compuesto, decidieron hacer un álbum conceptual en el que se contaría la historia de tres personajes: Jesus of Suburbia, St. Jimmy y Whatsername. Todas las canciones se relacionan, son una sucesión que narra una historia, se entrelazan de tal forma que dos de ellas llegan a tener cinco partes diferentes y unos nueve minutos de duración. En las letras, mucho más maduras, podremos encontrar intrínsecos los problemas de la sociedad en la que vivían, contados a través de estos tres personajes. Una nueva perspectiva de las impresiones de la banda sobre su país que todavía estaba intentando lidiar con las consecuencias y la paranoia después de los ataques del 11 de septiembre.

American Idiot - Green Day

La portada del álbum también refleja ideas políticas, de hecho el diseño se basó en la propaganda comunista China. Para realizarlo volvieron a contar con Chris Bilheimer que ya había colaborado en las portadas de Nimrod e International Superhits! Para crear la imagen de la portada se basó en la letra de She’s a Rebel, más concretamente en el verso “And She’s holding on my heart like a hand grenade” . Mezcló esto con la influencia del póster de la película The Man With the Golden Arm (1955) de Saul Bass’s, para acabar creando ese brazo alzado sujetando una granada con forma de corazón con un color rojo intenso.

El álbum dejó a años luz de distancia al resto. Además de cambiar radicalmente la estructura de las canciones, el disco y su historia son atípicos en todos los sentidos. La historia la protagoniza Jesus of Suburbia, un anti,héroe que huye de su pueblo para irse a la ciudad donde verá como su destino se entrelaza con el de St. Jimmy, un punki que lucha con todas sus fuerzas por la libertad y Whatsername toda una revolucionaria. La masturbación y los problemas adolescentes han quedado atrás. Este álbum va más allá de lo que habíamos visto hasta entonces en sus carreras. Querían hacernos pensar. Mike Dirnt se lo explicaba claramente a Associated Press:

“It is. This álbum is saying that you’re losing your individuality. You’re being misrepresented. It says that I don’t know what I want, but I know I don’t want to be an American Idiot”

“Eso es. Este disco está diciendo que estás perdiendo tu individualidad. Estas siendo manipulado. Dice que no sé lo que quiero, pero sé que no quiero ser un americano idiota”

American Idiot nos dejó cinco sencillos que fueron cinco grandes éxitos. El primero de ellos fue American Idiot que se lanzó en dos ediciones, en una se incluían los temas Shoplifter y Governator y en otro en el que se incluía Too Much Too Soon. Después se publicaría Boulevard of Broken Dreams, el sencillo que más éxito ha tenido de su carrera y también uno de los más oscuros en temática (la soledad). Siguieron Holiday, Wake Me Up When September Ends y Jesus of Suburbia. Del resto, qué podemos decir que no sepáis, geniales temas todos. Nombraremos con cariño Extraordinary Girl/Letterbomb, Homecoming (con todas y cada una de sus partes) o las guitarras de Whatsername. Aunque lo ideal y recomendable para que todo tenga sentido es que escuchéis el álbum entero.

[youtube id=”VxpWr7k1vq8″ width=”600″]

Como no, el séptimo álbum de Green Day también nos trajo varios vídeos. El primero fue para American Idiot, en él se recorría todo el catálogo de posturas que se pueden hacer delante de una bandera americana y empapados en un fluido verde. En el de Holiday, Tré nos enseñó su mejor cara (vestido de mujer y haciendo volteretas laterales). El anterior se filmó como la primera parte de Boulevard of Broken Dreams en el que el trío termina un alocado viaje en coche y comienza un paseo andando hacía el declive.

[youtube id=”Ee_uujKuJMI” width=”600″]

Después siguió el vídeo para Wake Me Up When September Ends. Siete minutos en el que se recorre la historia de una pareja rota cuando él decide irse a la guerra. Este clip tuvo cierta polémica entre los fans debido a que Jason White aparecía junto a ellos en los momentos en los que se les ve tocando desde unas plataformas blancas, pero la canción siguió siendo un éxito absoluto. Por último, pudimos ver el vídeo para Jesus of Suburbia que tiene dos versiones dirigidas por Samuel Bayer, una más larga y una más corta en las que se cuenta la historia de Jesus. A Green Day solo los podemos ver en una televisión en imágenes en blanco y negro que forman parte de las publicadas en el DVD Bullet in a Bible.

[youtube id=”FNKPYhXmzoE” width=”600″]

American Idiot es una historia épica y marginal que al final acabó convirtiéndose en un musical. Es increíble, si a principios de los 90 alguien nos hubiera dicho que Green Day acabaría teniendo su propio musical, nadie habría dado crédito a estas palabras. Pero también pasó. El espectáculo se estrenó en septiembre de 2009 en el Berkeley Repertory Theatre dirigido por Michael Mayer. Y cosechó buenas críticas y bastantes éxitos, llegó a Broadway e incluso se llevó un Tony al mejor diseño escénico. En él se incluyen todos los temas de American Idiot (incluyendo las caras B) y algunas canciones de 21st Century Breakdown, el sucesor de American Idiot.

Green Day aportó sus ideas y exigió que hubiera una banda de rock tocando en directo por lo que la representación se mezcla con la magia de los conciertos. Billie Joe ha llegado a participar haciendo el papel de St. Jimmy en algunas ocasiones y en general fue un éxito absoluto, tanto que en 2010 se grabó una versión de estudio de la banda sonora en el que Green Day colaboró con el reparto del musical. Se tituló American Idiot: The Original Broadway Cast Recording. De este álbum se lanzó un sencillo 21 Guns, que tenía como cara B When It’s Time, uno de los temas que fueron desechados para la versión final de American Idiot. Haciendo un poco de spoiler y como adelanto (todavía no hemos comentado el álbum al que pertenece) os dejamos con esta estupenda versión de 21 Guns.

[youtube id=”q1RKr4pWOqs” width=”600″]

American Idiot les reportó numerosos premios y consiguió llegar a Broadway. Pero ahí no acaba todo. Este álbum todavía podía dar de más de sí: de él se especula acabará saliendo una producción cinematográfica, o eso es lo que comenta desde hace unos años. En 2011 se confirmó que la película seguiría adelante bajo la dirección de Michel Mayer, producida por Green Day y Playtone (la productora de Tom Hanks). Por ahora, parece ser que el proyecto está bastante verde, por lo que tendremos que esperar bastante hasta que podamos disfrutar de American Idiot en una gran pantalla. Estaremos pendientes, que con estos tres uno nunca sabe qué se puede esperar.

American Idiot Musical

¿Se animará Billie a dar el salto a la gran pantalla?

¿Pensáis que eso era todo lo que se podía sacar de American Idiot? Todavía hay más. De la extensa gira de este álbum, en la que Jason White se convirtió en un habitual, saldría un nuevo lanzamiento. Del American Idiot Tour saldría Bullet in a Bible, un CD/DVD en el que se incluía un concierto en el Milton Keynes National Bowl de Londres, uno de sus shows más multitudinarios, en el que se pusieron frente a 130.000 personas. El DVD fue dirigido por Samuel Bayer e incluye el concierto, entrevistas, reportajes y material sobre la banda.

[youtube id=”5Rwb5s9d-lQ” width=”600″]

Ese directo fue uno de los más importantes en su carrera. Cabe mencionar que les trajo buenas críticas, pero también les reportó un problemilla con el señor Brandon Flowers que veía fatal que alguien no quiera ser un “Americano idiota” en sus tierras. El concierto supuso un cambio: les hizo darse cuenta de toda la locura de su éxito, o eso podemos extraer de las palabras de Billie Joe:

“The Milton Keynes date was a big highlight for us” […] “We really had no idea what our carrer was going to be or if we were going to have a career when we first started. All we knew that we would enjoy playing these songs when we were older, that they would make sense. It´s been such a good year it´s weird but a little bit of chaos never hurt anybody”

“La fecha del Milton Keynes fue un momento muy importante para nosotros” […] “Realmente no teníamos ni idea de a dónde iban nuestras carreras o si tendríamos una carrera cuando empezamos. Todo lo que sabíamos era que disfrutaríamos tocando esas canciones cuando fuéramos mayores, que tendrían sentido. Ha sido un año tan bueno que es raro, pero un poco de caos no hace daño a nadie”

American Idiot les catapultó de nuevo a la cima. Se reencontraron con muchos de sus antiguos fans, que veían que los Green Day de antes seguían estando ahí, y además ganaron nuevos adeptos. Este álbum, que también les costó un encontronazo con Noel Gallagher, fue tan importante que a partir de su publicación su club de fans oficial comenzaría a llamarse Idiot Club. ¿Qué paso después de American Idiot? Pues que Green Day se aficionaron a la ópera. Pero chicos, eso lo dejamos para el próximo especial.

Especial Green Day:
Los inicios | Dando el salto | Cómo perder el sueño | La crisis | Una noche en la ópera | Continuará…
Green Day: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share

Acerca de Our Lady of Sorrows

Sin café, música e ironía la vida no tendría ningún sentido. El día que repartieron el gusto musical yo estaba a por piruletas y aún así me dejan escribir aquí, este mundo es así de insensato. Si todavía te quedan ganas de más, me puedes seguir en Twitter. Allí soy todavía más cínica.

Un comentario en “Especial Green Day: una noche en la ópera con abundante crítica política, trajes negros y mucho lápiz de ojos (“American Idiot”)

  1. Completísimo reportaje sobre American Idiot. Además está bien que redactes desde un punto de visto más o menos objetivo.

Los comentarios están cerrados.