Idealipsticks

“Para el nuevo disco no nos hemos puesto ningún tipo de barrera ni de limitación”: entrevista a Idealipsticks

Para muchos ha sido una larga espera. Pero ya casi ha llegado a su fin. Idealipsticks, el grupo formado por Eva y Jave Ryjjlen, ya tienen preparado su tercer disco de estudio. Humaninmal, que verá la luz en los primeros meses de 2013, vendrá acompañado de una gira que comenzará en marzo y de, seguro, muy buenas canciones. De esto y de muchas otras cosas han querido hablar en esta entrevista en la que, además, muestran una vez más las ganas de subirse a un escenario y de volver a pasarse por Galicia.

Idealipsticks

“No hase falta desir nada más”

J. Strummer: Al contrario que sucedió con vuestros dos primeros trabajos, que salieron ambos en un breve espacio de tiempo, para Humanimal habéis esperado tres años. Entonces dijisteis que teníais “muchas pilas y canciones” y decidisteis “ir a por ello”. ¿Qué pasó en esta ocasión?

Idealipsticks: Simplemente decidimos tomarnos un descanso para probar a hacer las cosas de otra manera. Si te digo la verdad las canciones han vuelto a salir sobre la marcha y este año nos ha servido para darnos cuenta de que no queremos pasarnos otro año sin tocar… bueno, y para afilar el hacha del rock.

J.S.: ¿En todo ese tiempo ha sido solo trabajo o también hubo tiempo para el descanso y otras aficiones? Porque por lo que se ve en vuestro Twitter os gusta hacer y ver música: Patti Smith, The Black Keys…

I.: Intentamos perdernos las menos cosas posibles, nos gusta tocar y nos gusta ver conciertos, va todo en el mismo saco

J.S.: Con motivo de la noticia que sacamos sobre la futura publicación de este tercer trabajo de estudio, habéis dicho en vuestro Facebook: “Ha sido una espera larga, pero va a merecer la pena”. ¿Qué deben esperar vuestros fans y los que todavía no os conocen del nuevo disco?

I.: En este disco hemos trabajado de manera diferente, hemos pasado casi todo el verano metidos en el estudio, no nos hemos puesto ningún tipo de barrera ni de limitación. Los fans fliparán (los tres) porque para eso son fans (¿qué tipo de fans serían si no fliparan?) y el resto, no sé decirte, espero que al menos pasen un buen rato, aunque sea criticándonos.

J.S.: ¿Habrá entre los temas algún género musical que todavía no habéis tocado? Porque soléis tocar bastantes palos…

I.: Nos movemos dentro del rock y dejamos que salgan las cosas, no es algo que nos impongamos. Las canciones simplemente salen cuando tienen que salir y nosotros les damos forma, a veces hacia un lado y a veces hacia otro, pero no nos gusta encerrarnos o encasillarnos con ninguna etiqueta. Simplemente hacemos lo que nos sale en cada momento.

J.S.: ¿Cómo fue trabajar con el productor alemán Paul Grau de nuevo?

I.: Trabajar con Paul Grau es siempre una experiencia, te pones en manos de un maestro. Es muy fácil trabajar con una persona que sabe tantísimo de esto, nunca dejas de aprender. Es uno más de la banda.

J.S.: Repetís también con la productora CATWS, con la que imagino que ya habréis rodado el videoclip para vuestra canción de adelanto, From the pavement. ¿Cómo será?

I.: Fetén. Como los CATWS.

Idealipsticks

Cualquier sitio es bueno para sacar una foto

J.S.: La crítica os encumbró en su día con casi total unanimidad. ¿Esperáis lo mismo o es algo a lo que no le dais demasiada importancia?

I.: La verdad es que ni nos lo esperábamos en su día, ni es algo que a día de hoy nos quite el sueño. Como a todo hijo de vecino, nos encanta que guste lo que hacemos y estamos agradecidísimos por todo el apoyo que hemos recibido, pero nuestra motivación no es esa.

J.S.: En estos días en que las redes sociales y el streaming lo acaparan prácticamente todo en el mundo de la música, ¿cómo se os dio por apostar, ya desde vuestro primer álbum, Radio Days, por el vinilo?

I.: En casa escuchamos vinilo, nos pareció lo más honesto.

J.S.: Todavía falta mucho para conocer las fechas de vuestra gira. ¿No podéis adelantar alguna? O, al menos, decidnos si tenéis planeado dejaros caer por Galicia en otra fecha que no sea la ya conocida del FIV.

I.: Mmmm… Nos encanta Galicia, con Sins & Songs pasamos como 4 o 5 veces, así que seguro que además de FIV nos dejamos caer por allí alguna vez más. Nosotros deseando…

J.S.: Una de las últimas veces que os vimos por aquí fue cuando estuvisteis en el Dolorock Rías Baixas. ¿Sabéis que aquella fue la última edición del festival a la espera de lo que ocurra este año?

I.: No lo sabíamos, pero es una pena. Fue uno de los conciertos que más disfrutamos de toda la gira a pesar de que llevábamos dos días sin dormir. Todo estaba muy bien organizado, por gente muy entregada que disfrutaba de lo que estaba haciendo. Era un festival muy accesible y de mucha calidad. Esperamos que esto sea algo temporal y que pronto vuelvan a hacerlo. Hacen falta festivales como este en el panorama nacional.

J.S.: Por cierto, a vosotros que os gusta tanto salir a la carretera, ¿cómo veis la situación para 2013 con la subida del IVA al 21% aplicada por el Gobierno y la cancelación de algunos festivales por el territorio?

I.: Creo que este Gobierno está acabando con tantas cosas, que lo del IVA cultural se queda en una mera anécdota. Por nuestra parte seguiremos tocando, con o sin Gobierno, en salas o en la calle… La putada es que haya gente que por culpa de medidas como esta no puedan tener acceso a ningún tipo de bien cultural. Pero es lo que hay. Como diría el gran Tony Lomba: “España España Bandera Bandera”.

J.S.: Ya para terminar, ¿creéis que si en vez de tener una etiqueta que pone ‘Made in Spain’ tuvieseis otra que pusiera ‘Made in the UK/USA’ tendríais todavía más relevancia de la que tenéis?

I.: Nos gusta pensar que sí, que estaríamos forrados y tendríamos todos los dientes de oro, cadenas de oro y todo tipo de complementos de oro. Así nos vamos a la cama mucho más contentos y nos cuesta menos conciliar el sueño.

Idealipsticks: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share

Acerca de Strummer

De pequeño crecí con un hermano mayor adicto a grupos tan diferentes como Public Enemy, Sex Pistols o Pixies. Los años, y el bombardeo de las radio fórmulas y el mainstream, no consiguieron que empeorase mi gusto musical, que ahora se extiende a otras muchas vertientes. Aquí estoy para hablar de ellas y de todo lo que se me pasa por la cabeza.