Green Day

Especial Green Day: Uno, dos, tres, ¿catorce? («Uno!», «Dos!» y «Tré!»)

Después de seis especiales, ya hemos dado una vuelta por toda la discografía de Green Day (o eso hemos intentado). Para cerrar el repaso por todo su trabajo, todavía nos queda comentar su famosa trilogía. Una apuesta demasiado arriesgada que ha gustado a sus fans pero que ha demostrado que, a veces, es mejor reunir los mejores temas y sacar un disco, que meterse en promociones faraónicas que en su conjunto pueden decepcionar a los más críticos. ¿Queréis saber qué pasó después de 21 Century Breakdown? Vamos a ello.

Green Day

Tré, haz como que te caes… ¡y sácame un disco!

Era abril del 2012, y con un tweet de Billie Joe, comenzaba la revolución. Así nos enteramos de que finalmente Green Day no tendría un álbum sino tres. Toda una noticia que sorprendió desde el principio y que poco después se confirmó a través de su página web oficial con una declaración que nos dejaba ver lo ambicioso del proyecto y la ilusión que nuestros chicos le habían puesto a estos tres discos.

«We are at the most prolific and creative time in our lives. This is the best music we’ve ever written, and the songs just keep coming,» said the members of Green Day. «Instead of making one album, we are making a three album trilogy. Every song has the power and energy that represents Green Day on all emotional levels. We just can’t help ourselves… We are going epic as fuck!»

“Estamos en el momento más prolífico y creativo de nuestras vidas. Es la mejor música que hemos escrito nunca y las canciones siguen viniendo. En vez de hacer un álbum, estamos haciendo una trilogía de tres álbumes. Cada canción tiene el poder y energía que representa a Green Day a todo nivel emocional. No podemos esperar más… ¡Vamos a ser jodidamente épicos!”

Por fin daban señales de vida. ¡Y menudas señales! Esto era lo que había pasado con todo aquel material que habían grabado durante su gira para 21st Century Breakdown. Los chicos, que habían estado liados con algunas cosillas (como sus colaboraciones para marcas de ropa o en series de televisión), habían seguido componiendo y al final se habían juntado con más material del que tenían en mente. Pensaron que era bueno y decidieron que era el momento de no dejarse nada en el tintero. No estaban seguros, pero igualmente decidieron hacerlo, hasta Billie Joe sabía que era arriesgado:

“This could possibly be the greatest idea we´ve ever had or it could possibly the dumber idea we’ve ever had. And that’s really exciting to think about”

“Posiblemente esto puede ser la mejor idea que hemos tenido o posiblemente puede ser la idea más estúpida que hemos tenido nunca. Y es realmente emocionante pensarlo”

Tras el anuncio, vino toda la estrategia de marketing que desarrollaron al máximo con esta trilogía. Primero vídeos y más vídeos desde el estudio, después apariciones en programas de televisión, colaboraciones con series, películas y adelantos y canciones que iban surgiendo hasta de debajo de las piedras. Un no parar que volvió a llevarles a todas las portadas de la revistas y a ser los “niños bonitos” de muchos medios que al final acabaron por perderse entre tantas noticias de Green Day. La campaña fue espectacular, el resultado, algo diferente. Pero eso sí, de abril a diciembre de ese año, llenaron portadas e hicieron correr ríos de tinta.

Rock Sound Trilogia

Green Day más animados que nunca

Pero volvamos un poco atrás, que de nuevo nos adelantamos a los acontecimientos. Además de lo que había compuesto durante su última gira, Billie Joe tuvo una gran etapa creativa durante el tiempo que estuvo en Nueva York ayudando en la producción del Musical de American Idiot. Allí componía cada día y se llegó a juntar con más de 70 composiciones. Cuando volvió a Oakland, se reunió con sus compañeros y les mostró los temas. Finalmente seleccionarían unos 30 de todos los que había compuesto para ponerse manos a la obra. Decidieron que para poder trabajar a gusto era el momento de volver a los orígenes, a las guitarras y a las composiciones simples. Con todo esto en mente, se metieron al estudio.

Grabaron cerca de casa, en los estudios de Jingletown y se pusieron a trabajar con Rob Cavallo que compartía esa ganas de volver a algo más simple, a un sonido compuesto por una batería, un bajo, dos guitarras y la voz, dejando aparte las grandes composiciones con muchas partes que les habían hecho triunfar pero que saturan en gran medida. Según han comentado en numerosas ocasiones, volvieron a recuperar esa alegría de hacer música juntos por lo que se agarraron a su filón y continuaron adelante.

Green Day

Vacilando de premios y disfrutando en el estudio

Para tantear un poco el terreno e intentar recuperar un poco el espíritu de los primeros años (plantarte delante de un grupo pequeño con cosas que no conocen), se subieron a los escenarios para presentar esas nuevas canciones que más tarde se incluirían en su trilogía. La primera vez que se pudieron escuchar nuevos temas fue el 11 de agosto de 2011 (ese terrible año en que Taylor Swift hizo un cover de Green Day y casi 9 meses antes del anuncio de los discos). El trío (ya casi cuarteto, vemos a Jason White bastante involucrado con todo el proceso) ofreció un concierto benéfico en el Tiki Bar en Costa Mesa. El show se anunció tan solo dos días antes de su celebración. Allí sorprendieron a su audiencia que pudo escuchar quince canciones inéditas hasta el momento, entre ellas Oh Love, Stray Heart o Wow, That’s Loud. Después del concierto agradecieron a sus fans la asistencia y publicaron en su web la letra de Amy (que también había sonado durante el concierto). Y se quedaron tan anchos, mientras los rumores comenzaban a surgir por todas partes. ¿Estaba cerca la publicación de su nuevo álbum?

[youtubebar id=»c0YmLE_KLuM» width=»600″]

Durante ese año siguieron ofreciendo algunos pequeños conciertos sorpresa que se anunciaban unas horas antes a través de su página web. Otro de los más conocidos fue el que se celebró la noche de Halloween de ese año en el Webster Hall Studio en Nueva York. Se anunció que ese show estaría filmado para documentar el álbum en el que estaban trabajando, estaban dando pistas de que preparaban algo grande, pero sin soltar mucha prenda. Además durante el concierto ofrecieron a sus fans una preciosa estampa al cantar Monster Mash y aparecer vestidos Billie Joe de ¿Jack Skellington mezclado con Beetlejuice?, Mike de zombie y Tré, con su habitual extravagancia, de hada.

Green Day

A Mike no le hizo falta maquillaje y a Tré no le hizo falta que se lo dijeran dos veces

Entre show y show, seguían metidos en esas sesiones de grabación y de preparación. Una etapa que ellos mismos han descrito como feliz y sin presión. Estaban haciendo lo que más les gustaba, y se sentían a gusto. Ese tiempo en el estudio, también nos trajo algunos momentos divertidos como su particular felicitación a Metallica a los que les dedicaron, en su 30 cumpleaños, una versión de Hybrid Moments de Misfits.

[youtube id=»gwF6_xTvSNI» width=»600″]

Llegados a este punto de sus carreras, ya tienen más que asimilado que son estrellas de rock, se han convertido en todo aquello que odiaban desde el principio, pero intentaran llevarlo de la mejor manera posible, aunque sea presentando este proyecto a modo de broma. Después de 21st Century Breakdown sabían que definitivamente habían cerrado un episodio de su vida, y que era el momento de decidir cómo dar el siguiente paso. Según unas declaraciones para Rocksound justo después del lanzamiento del álbum Arsmtrong declaraba:

“I wouldn’t necessarily call it an episode but it was definitely close. It was just a stressfully process and the hardest thing for Green Day is to be patient, especially in my case. It’s all good now and it seems like everything is going alright so far. Slowly but surely you get a little distance from the album and it allows you to be a bit more objective about the record too”

“No lo llamaría necesariamente un episodio pero está definitivamente cerrado. Fue un proceso estresante y lo más difícil para Green Day es ser pacientes, sobre todo en mi caso. Ahora está todo bien y parece como si todo fuera bien y rápido. Despacio pero seguro te vas tomando una distancia del álbum y esto te permite ser un poco más objetivo sobre el disco también”

A la hora de comenzar a grabar la trilogía, tenían mucho más claro lo que estaban buscando. Era el momento de dejar atrás la presión y volver a intentar hacer las cosas de otra manera. La grandilocuencia de las óperas debía quedar atrás, por lo que la solución era mirar a las cosas que habían hecho antes, sin perder todo aquello que habían ganado con ellos. Con una nueva visión, aunque sin saber muy bien qué saldría de ello, según se extrae de estas declaraciones de Arsmtrong para NME (julio del 2012).

“I think it’s gonna be a fun ride, and the point of us starting to make these records was just to have more fun. Things got a little stressful towards the end of 21st Century Breakdown and we were feeling the pressure. And when we did, it ended up being three records. We didn’t know it was gonna be like that. The philosophy is to expect the unexpected”

“Creo que va a ser un viaje divertido, y el punto desde el que hemos partido para hacer estos discos era solo tener más diversión. Las cosas eran un poco estresantes al acabar 21st Century Breakdown y estábamos notando la presión. Y cuando lo hicimos, esto acabo siendo tres discos. No sabíamos que iba a ser así. La filosofía es esperar lo inesperado”

Al principio su idea no era componer para hacer tres discos, era hacer uno bueno. Quizá esto precisamente era lo que deberían haber hecho. Pero a medida que iban surgiendo los temas, se dieron cuenta de que tenían material para grabar tres buenos álbumes. Y decidieron que ese espíritu de diversión que estaban buscando se involucrará en el proceso. Harían tres discos y pondrían su cara en cada uno de ellos. Querían hacer algo más power-pop, según sus propias palabras, llenar el hueco que hay entre AC/DC y los Beatles de los primeros años. Volver a componer todos juntos ha sido algo que ha ayudado bastante a que ambas cosas sucedan, tanto la diversión como volver a un sonido más sucio, más hamburguesero como diría nuestro compañero Billy Shears.

Aunque todos sabíamos que algo estaban tramando, el anuncio oficial de que estaban en el estudio fue, nada menos, que el día de los enamorados, a través del twitter de Armstrong. Poco después comenzaron a confirmar fechas en Europa y empezaron a subir vídeos desde el estudio a través de su página web. La maquinaría estaba en marcha.

[youtube id=»aYv_ZmLxYls» width=»600″]

Como ya hemos dicho fue abril el mes en el que confirmaron su trilogía. Pero ese mes también fue importante para Green Day ya que fueron los encargados de introducir a los Guns N’ Roses en el Rock and Roll Hall of Fame. Billie Joe ya había participado durante el 2010 en la ceremonia para introducir a The Stooges, pero en esta ocasión estaban todos juntos mientras Arsmtrong leía un emotivo discurso que comenzaba de esta forma:

“My name is Billie Joe, this is Mike and this is Tre Cool and we’re here to induce Guns N’ Roses into the Rock and Roll Hall of Fame. The first time I saw Guns N’ Roses on MTV I thought, one of these guys could end dead or in jail. ” [..]

“Mi nombre es Billie Joe, este es Mike y este es Tre Cool y estamos aquí para inducir a los Guns N’ Roses en el Rock and Roll Hall of Fame. La primera vez que vi a los Guns N’ Roses en MTV pensé “Uno de esos tíos puede que acabe muerto o en la cárcel”. [..]

Para su actuación durante la gala, no tocaron ninguno de sus nuevos temas, eligieron Letterbomb y la tocaron de maravilla.

[youtube id=»RslPM1fTgwE» width=»600″]

¡Uno! (2012)

¡Uno! fue el primero en salir a la venta. El álbum no tuvo una mala acogida, y realmente no era malo, pero tampoco nada del otro mundo. Volvemos a ver la habitual mezcla de estilos en el tracklist en el que se incluyen algunos temas que estamos seguros que se convertirán en clásicos en sus conciertos, pero no es un disco excepcional. No era lo que esperábamos, no rompía esquemas, y nos dejaba con la mosca detrás de la oreja esperando a los otros dos. Al menos ¡Uno! nos demostraba que han sabido aprovechar el avance en la lírica tras sus dos anteriores óperas y que cada día mejoraban más y más en el sonido. Pero nos traía más de lo mismo.

Green Day - ¡Uno!

¡Uno!es el inicio de todo.Nuclear Family da el pistoletazo de salida a la trilogía, pegadiza y estupenda era una buena forma de abrir ¿Quién no querría comenzarla con una canción como esta con su cuenta atrás y todo? Después cómo no seguir con el espíritu de la fiesta con un grito tan particular como Carpe Diem, seguida de la explosión de Let Yourself Go y del punk bailable de Kill the DJ. La fiesta no puede ir mejor hasta que le llega el momento al rock más clásico de Loss of Control y la sencillez de Troublemaker. Pero ahí está Angel Blue para hacernos recuperar la energía. ¡Uno! es un disco divertido y escuchable, podría haber sido mucho peor.

[youtube id=»o-1xw7frhyM» width=»600″]

De ¡Uno! se extrajeron varios sencillos. El primero de ellos fue Oh Love, y algunos nos llevamos las manos a la cabeza cuando lo escuchamos, temimos que todo fuera así, pero no fue así. El segundo fue Kill the DJ, que nos volvió a dejar a todos a cuadros. Al menos el susto se nos pasó tras escuchar el tercero de ellos, Let Yourself Go. Aunque ya hemos hecho un repaso por sus temas, de este disco no queremos dejar de citar Stay the Night (que recuerda mucho a los Green Day de finales de los 90), el rock de Troublemaker o la vuelta a la juventud con Fell for You.

[youtubebar id=»9_5xJSL3YUE» width=»600″]

De este primer álbum pudimos ver varios vídeos. El primero de ellos fue el de Oh Love con sus múltiples versiones (incluida una de Playboy con más chicha) y su «Behind the Scenes». Kill the Dj que nos mostraba al trío más chulo que nunca, paseando su altanería por las pistas de baile. Después publicaron los de Nuclear Family, Stay the Night y Troublemaker que solo mostraban imágenes desde su local de ensayo o de algunos directos.

[youtube id=»jW7VhkNqjnc» width=»600″]

Con este primer álbum comenzó la campaña a lo bestia en la que se han incluido: una aplicación para que hicieras una de las portadas con tu cara, que Billie Joe se uniera de jurado a la versión estadounidense de La Voz, que lanzaran algunos temas como parte de la serie de CSI, que visitaran Japón para promocionarse, que reeditaran todos sus discos, la aplicación oficial de Green Day, un juego con los Angry Birds y un largo etcétera.

Con ¡Uno! también llegaron los primeros conciertos y los actos promocionales, que presentaron con un tráiler que llevaba unos arreglos musicales excepcionales. Pero también llegaron las primeras decepciones para los fans de la banda que vieron como algunas actuaciones eran canceladas (cosa rara en el trío). La primera de ellas en Bolonia, Italia, debido a una severa deshidratación de Billie Joe. Aunque confirmaron que harían lo que fuera para estar disponibles en su próximo acto, la gala de los MTV Video Music Awards.

[youtube id=»Am3hoUtsaSM» width=»600″]

Con este álbum recuperaremos a aquellos Green Day a los que les gustaba liarla. Durante su actuación en los MTV Awards, a los que sí que fueron, dejaron que el público invadiera el escenario mientras ello tocaban, con toda la locura que eso conllevó. A un día del lanzamiento de ¡Uno! también pudimos ver a Billie Joe usando miles de millones de veces en menos de tres minutos «fuck», su palabra favorita. Por supuesto, nos referimos a su actuación durante el iHeart Festival. Ese momento en el que Arsmtrong perdió los papeles tras ver un cartel en el que se indica un minuto, se pensó que le recortaban tiempo de la actuación y esto fue lo que pasó.

[youtube id=»KJrXCSmtc1o» width=»600″]

Por lo que se puede observar, las cosas no iban bien desde el principio. Planos abiertos y generales cuando está mostrando su torso. ¿No os extraña la cara tan seria de Tré que generalmente suele tener una sonrisa en sus labios? ¿No notáis como Arsmtrong pierde la voz en St. Jimmy u Oh Love? Para que lo podáis comprobar, os dejamos el directo de esta última en una televisión japonesa, la diferencia se nota a la legua. Tras el cabreo Billie destroza su guitarra, Mike se anima y la rompe también (¿para aportar normalidad a la situación?), mientras Tré y Jason muy diplomáticamente salen sin hacer ruido antes de que Arsmtrong haga el remate final tirando el micrófono al aire.

«En tres, dos, uno la lío»

Tras esta actuación leímos de todo en la web sobre él. Finalmente la banda hizo un comunicado oficial en el que pedían perdón y nos contaban que el frontman de Green Day iba a necesitar rehabilitación. Mucha gente se pronunció ante la actuación de Billie Joe. Muchos músicos (por ejemplo, Brian Fallon de The Gaslight Anthem) se plantearon qué es lo que se debe y cómo se debe hacer en público. Recordemos que tras actuaciones con la de Woodstock antes esto no nos hubiera sorprendido tanto.

“You can never judge what someone does in public because you have no idea what the circunstances are behind that” said Fallon “He could have had the worst day ever. Honestly, last time I checked that was Billie Joe of the punk rock band Green Day. You mean a punk rocker acted angry? Oh, no surprising! Smash guitars? Wait, I thought that’s what punk rockers are supposed to do?”

“Nunca puedes juzgar que se hace en público ya que no tienes ni idea de que circunstancias hay detrás. Podía haber tenido el peor día de su vida. Sinceramente, la última vez que lo revise era Billie Joe de la banda de punk rock Green Day. ¿Te refieres a un punk rocker enfadado? ¡Oh, no, sorpresa! ¿Destrozando guitarras? Espera, ¿no es eso lo que deben hacer los punk rockers?”

Los problemillas de Billie Joe hicieron que el lanzamiento de ¡Dos! pasara algo desapercibido. Además conllevaron que se anularan varios conciertos, shows promocionales y que se adelantara la salida de ¡Tré! Hasta Rob Cavallo se pronunció ante los problemas de Armstrong declarando claro que la situación era preocupante y que no sabía si estaría bien antes o después de navidad.

“His rehab is no joke. He’s under medical supervision for a while to get him clean”

“Su rehabilitación no es una broma. Estará un tiempo bajo supervisión médica para estar limpio”

También tuvieron que cancelar su actuación en el Voodoo Music Festival en el que fueron sustituidos por Metallica que les dedicaron una version con la parte de American Idiot que eran capaces de tocar. Pero bueno, una de cal y otra de arena. Tras el lanzamiento de ¡Uno! también pudimos disfrutar de algunos grandes directos como el que hicieron desde Times Square para Good Morning America o el directo desde el Irving Plaza en un evento para Nokia.

[youtube id=»743n75XpiNA» width=»600″]

¡Dos! (2012)

La salida al mercado de ¡Dos! estuvo empeñada por la preocupación de los miembros de Green Day por la salud de Billie. En los medios sus compañeros le dedicaban buenas palabras y agradecían a todo el mundo el apoyo en esos momentos. Normal, la adicción de Billie les había pillado en pleno auge promocional.

“Obviously the timing for this isn’t ideal, but Billie Joe’s well-being is our main concern,” said Mike Dirnt. “We are happy to say that Billie Joe is doing well, and we want to thank you all for the outpouring of support and well wishes that we have received, and we can’t wait to see you all again soon.”

“Obviamente el momento no es el ideal, pero el bienestar de Billie Joe es nuestra principal preocupación. Estamos contentos de decir que Billie Joe lo está haciendo bien, y queremos agradecer a todos el efusivo apoyo y los buenos deseos que hemos recibido, y no podemos esperar para veros a todos pronto”

“We feel bad we have to delay our tour, so to make up for it we want to give our fans the music earlier than we had planned,” said Tré Cool. “If we couldn’t be there to play it for you live, the least we could do was give you the next best thing.”

“Nos sentimos mal por tener que retrasar nuestra gira, así que para compensarlo queremos darle a nuestros fans la música antes de lo que teníamos planeado. Si no ponemos estar ahí para tocarlo en vivo, lo mínimo que podemos hacer es daros lo siguiente mejor”

¡Dos! fue mejor acogido por los críticos que su predecesor. Algo más rápido que el primero, tiene temas que parecen más cohesionado, las canciones y su orden parecen tener mucho más sentido que en ¡Uno! Al menos en esta ocasión el disco se deja escuchar al completo sin que te entren ganas de pasar alguna de ellas.

Green Day - ¡Dos!

¡Dos! tan solo tuvo un sencillo, Stray Heart, que adelantó su estreno para los miembros del Idiot Club. Este single vino con su vídeo, uno de los más elaborados hasta el momento, con unos detalles muy cuidados gracias a los que no echamos de menos a la banda aunque no les veamos en todo el vídeo. Además el álbum nos deja grandes canciones como Fuck You (ese tema compuesto para los Foxboro Hot Tubs pero que gracias a los dioses incluyeron en su álbum), Stop When The Red Lights Flash con sus maravillosas guitarras iniciales acompañadas a la perfección por esa batería que va subiendo el ritmo o Makeout Party un poco más cercana al Rock and Roll.

[youtube id=»sN0b-adUt9I» width=»600″]

Según han declarado para diferentes medios ¡Uno! sería el comienzo con un sonido más power-pop, ¡Dos! más cercano al garaje como si fuera una fiesta y ¡Tré! representa el final y las consecuencias. Bajo este punto de vista, dentro de ¡Dos!, See You Tonight serviría como una introducción para Fuck Time, Stop When The Red Lights Flash o Lazy Bones, ese momento en el que solo buscas diversión. Después llegaríamos a ese punto en el que te das cuenta que todo se te ha ido de las manos como pasa en Ashley (con su sonido más punk) o en Baby Eyes. Para acabar de bajón con Wow! That’s Loud o en una reflexión más profunda como en Amy.

¡Tré! (2012)

¡Tré! es el más reciente de los tres, y es casi un completo desconocido para nosotros. Os recordamos que esta serie de especiales los empezamos para celebrar su lanzamiento. Según ellos este iba a ser el más épico de los tres. El disco no ha recibido malas críticas y no es un mal álbum, pero no es tan épico como ellos nos lo pintaban.

Green Day - ¡Tré!

El primer sencillo de ¡Tré! fue The Forgotten, se lanzó junto con su vídeo y la noticia de que esta canción formaría parte de la banda sonora de la última película de la saga Crepúsculo, por lo que en ese clip se podían ver escenas de la película. El segundo sencillo fue X-Kid que vino acompañado de un vídeo que era una oda a la simplicidad, una cinta de casete que se pone a funcionar cuando le dabas al play con el nombre escrito a mano en la etiqueta. ¿Quién no ha tenido una de esas?

[youtube id=»GdLYCjTACpQ» width=»600″]

De ¡Tré! no nos gustaría dejar de mencionar Dirty Rottem Bastards y sus cambios de ritmo, la excepcional apertura de Brutal Love o Little Boy Named Train (cuya apertura nos recuerda ligeramente a Carpe Diem), que nos hace volver de nuevo a esos amados 90. Y aunque para la trilogía han dejado atrás toda la crítica política, habrá un lugar en el álbum para los temas sociales. ¡Tré! incluye 99 Revolutions que habla sobre el movimiento de Wall Street y lo que la banda opina en torno a este tema, no solo centrándose en los ocupas. Según Armstrong para NME:

“[…]deals with everything, not just lefties but it goes all the way up to cops and fireman and unions, and that’s where we come from, the working class. It’s our DNA!”

“[…]trata de todo, no solo de la gente de izquierdas también sobre los policías, los bomberos y sindicatos, y esto es de donde venimos, de la clase obrera. ¡Es nuestro ADN!”

[youtube id=»1K79eXUK4nQ» width=»600″]

Este álbum puede ser épico por las letras de sus canciones, por el cambio que suponen y el gran paso adelante que se da con ellas. Canciones como la desgarradora Brutal Love y sus reflexiones sobre las mentes perturbadas por él. 8th Avenue Serenade que se centra más en un «no pases por la vida sin pena ni gloria, haz algo antes de que las llamas te devoren». Son temas que no habíamos visto con anterioridad, pero claro la crisis de los 40 es lo que tiene. X-Kid es una asimilación al mundo adulto. Dirty Rottem Bastards, por su parte, es otra reflexión sobre la vida y sus decepciones. ¿Alguien de 20 años se preocupa por todo esto aunque lo coreé frenéticamente en un concierto?

«Calling all demons, this is the season
The next stop is therapy. We’re the retarded
And the broken-hearted. The season of misery»

Tras la publicación de ¡Tré!, siguieron con la promoción y anunciaron ¡Quatro! El documental que contaría todo el proceso de producción de los tres álbumes. Estaría dirigido por Tim Wheeler y producido por Tim Lynch, para mostrar algunos directos durante su gira y mucho material en el estudio. Varios clips se han ido presentado en VH1 y MTV en los últimos meses, pero para la versión completa habrá que esperar al 2013. Según Mike Dirnt es un complemento, una forma de hacer que todo el mundo entienda de dónde han surgido estos tres discos.

“Over the last year while we were recording our trilogy, we posted multiple clips every week so fans can see parts of the recording process of ¡Uno! ¡Dos! ¡Tré!,” said Green Day’s Mike Dirnt. “¡Quatro! brings our fans one step closer by giving them even more access and revealing what it was like for us to make these records.”

“Durante el año pasado mientras estabamos grabando nuestra trilogía, subimos muchos clips a la semana para que los fans pudieran ver partes del proceso de grabación de ¡Uno! ¡Dos! y ¡Tré!. ¡Quatro! trae a nuestros fans un paso más cerca, dándoles más acceso y revelando que fue para nosotros hacer estos discos”

Con esto, hemos llegado al final de este extenso repaso por la carrera de Green Day. Once discos de estudio, directos, DVDs, miles de noticias y buenas (o malas) críticas resumen la carrera de estos simpáticos punkis. Una extensa carrera para un trío que se ha sabido adaptar perfectamente a la industria musical actual a la que han intentado revolucionar sacando tres discos en tan solo unos meses. ¿Lo han conseguido? Eso es cuestión de opiniones. Por ello, acabaremos con una pregunta a modo de reflexión: qué os parece la trilogía, ¿broche de oro a su carrera o simple transición (un poco exagerada) antes de su próximo éxito?

PD: ¡Felices fiestas y villancicos para todos!

[youtube id=»ffHkFoVNaJs» width=»600″]

Especial Green Day:

  1. Los inicios
  2. Dando el salto
  3. Cómo perder el sueño
  4. La crisis
  5. Una noche en la ópera
  6. La ópera no acaba
  7. Uno, dos, tres
Green Day: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share

Acerca de Our Lady of Sorrows

Sin café, música e ironía la vida no tendría ningún sentido. El día que repartieron el gusto musical yo estaba a por piruletas y aún así me dejan escribir aquí, este mundo es así de insensato. Si todavía te quedan ganas de más, me puedes seguir en Twitter. Allí soy todavía más cínica.

2 comentarios en “Especial Green Day: Uno, dos, tres, ¿catorce? («Uno!», «Dos!» y «Tré!»)

  1. Para mi es una simple transición, aunque como fan agradezco bastante que nos hayan dado una trilogía que considero bastante aceptable. Sobre todo ¡Dos! que me parece un discazo.
    Geniales artículos, gracias por ellos y sigue así.

  2. Me parece que es una transición, cada disco tiene lo suyo, y considero que muchos de los temas podrían haber quedado en B-Sides, sobre todo algunos de ¡Tré! y de ¡Uno!, lo cuál no quiere decir que sean malos temas, sin embargo, podrían haber quedado los mejores resumidas en un sólo album, el cual posiblemente sería en realidad épico y muy versatil, a lo Nimrod, completamente, pero renovado… pero en sí, como admirador, me sentí muy emocionado cada que estaba a punto de salir cada disco a la luz e ir a comprarlo… aguante Green Day!!!, y que lo que siga para esta gran banda sea éxito y, por qué no?, un gran album

Los comentarios están cerrados.