Unicornibot

“Para nosotros la banda no es una fuente de ingresos, ni extra ni básicos”: entrevista a Unicornibot

Los pontevedreses Unicornibot son quizá uno de los grupos más curiosos y reveladores que han aparecido estos últimos años en Galicia. Procedentes de diferentes proyectos musicales como los extintos Drama y con el papel de aluminio como seña de identidad nos trasladan en sus directos a un lugar extraterrestre a través de la música instrumental más cañera y matemática propia de bandas como Curasan, The Joe K-Plan, Pneu o Hella.

Toño (bajista) nos ha contestado a una serie de preguntas que le hemos planteado. Le agradecemos antes de nada que haya accedido a dedicarnos unos minutos para hablarnos sobre el grupo y le deseamos tanto a él como a Alejandro (guitarra), Guillermo (batería) y Gon (guitarra) mucha suerte en su proyecto, aunque dudamos que la necesiten.

Unicornibot

Esos cuerpos cuernos no se mantienen sólos

JTA: Pregunta típica para comenzar: ¿Cómo surgió el grupo? ¿Teníais claro lo que ibais a hacer desde un principio?

Unicornibot: Pues, igual que ahora, no había una idea establecida, sólo nos conocíamos de tocar en otras bandas y viendo que teníamos muchos gustos en común decidimos juntarnos a ver qué salía, y así hasta hoy.

JTA: Como muchos fans del grupo sabemos que contasteis con vocalista en vuestros comienzos, ¿por qué quedó en un segundo plano ese aliciente?

U: Se probaron un montón de cosas en aquella época, hicimos un concierto con un saxofonista, había voces… éramos jóvenes y lozanos. El problema de la voz es que condiciona muchísimo la forma de componer y, de refilón, la sonorización de conciertos. No usarla nos obliga a exprimirnos mucho más el cerebro para que las canciones mantengan el interés, la concentración, que es la clave. Al final la labor de los músicos hoy en día es conseguir poder competir contra el Facebook en cuanto a la atención del oyente.

JTA: Supongo que a mucha gente le resultará curioso que utilicéis papel de aluminio en vuestros conciertos, ¿de dónde nace este ritual? ¿Por qué papel de aluminio y no, por ejemplo, papel film o cualquier otra cosa?

U: Hemos hecho todo tipo de paridas a lo largo de nuestros conciertos, probar el papel de film por error entre ellas. Tonterías de estas de “y por qué no hacer esto”. Al final se acabó convirtiendo en un ritual que nos desinhibe un poco y nos pone en contacto un poco más con la gente, que es la clave.

JTA: ¿Cuáles son vuestras principales influencias en cuanto a bandas y/o estilos? ¿Algún grupo o álbum en especial que guarde, en cierto modo, vuestra esencia?

U: Tenemos algunos grupos en común desde el principio como Karate, Faraquet, Medications, Battles, Don Caballero, Shellac…luego nos hemos ido empapando unos a otros y escuchando un montón de cosas, y creo que todo está ahí. El primer LP de Medications, Your Favorite People, All In One Place, es una buena colección de temazos que se me acaba de venir a la cabeza y me voy a poner ahora mismo.

JTA: En la portada de vuestro primer LP, “Hare Krishna”, podemos ver una imagen de Escrivá de Balaguer (fundador del Opus Dei). Pedimos explicaciones.

U: Cosas de la mente talentosa y enferma de nuestro diseñador y amigo Xose Lois García. Él estará encantado de contestar cualquier pregunta, seguro.

JTA: Es evidente que hay una evolución de “Hare Krishna” a “Dalle!”, pero nos gustaría que esta evidencia saliera de vuestra poca: ¿Se podría decir que “Dalle!” fue un paso adelante en vuestra música? ¿Tendremos tercer LP de consagración como grupo?

U: Bueno, más que en el propio disco hemos cambiado un poco nosotros, dimos muchos conciertos y supongo que nuestra forma de afrontarlos cambió, así como nuestra forma de tocar. Quizá ahora componemos temas un poco más redondos, o tratamos de que tengan un poco de sentido global. El proceso fue muy pero que muy similar, grabando en el mismo estudio, en el mismo tiempo, de nuevo con Javi. El cambio de máster pudo ser importante también. Nadie sabe si para bien, ¡porque hay mucha gente que prefiere el sonido del primer disco!

Estamos componiendo temas para lo siguiente, que grabaremos prontito. No sabemos si será un LP, un EP, cinta de cassette, single, CDR o archivo rar, eso es lo de menos. Para nosotros no hay consagración ni puntos de inflexión, sólo tocamos, componemos y grabaremos infinitamente hasta que el cuerpo aguante.

Unicornibot

“Voy a mover esta puta ficha. La ves, ¿no? ¿¡LA VES!?”

JTA: Así como en el primer álbum los nombres de las canciones, aunque extraños, eran más normales y simplones, en este segundo podemos ver como ha brotado de vosotros el humor: Pum pum como una piedra, Antigua y Bermuda, Todos contra el fuego anal… ¿De dónde ha salido la inspiración para todo esto?

U: Pasamos muchas horas juntos, básicamente. Para la gente que no ha visto cómo funciona un grupo por dentro, básicamente se trata de pasar miles de horas con las mismas cuatro personas, sentados en una furgoneta y de fiesta. Es un entorno proclive al humor, claro.

JTA: ¿Os gusta la etiqueta math-rock o sois más de “somos un grupo de rock sin más…”? Este es el momento para poneros una etiqueta y pasar a los anales (¡ejem!).

U: Nosotros no ponemos ninguna pero cada uno es libre de etiquetar lo que le apetezca. Una vez sale del ampli la música es de todos, así que cada uno puede llamarle como le salga.

JTA Durante el pasado 2012 habéis girado por toda la península (Cataluña, País Vasco, Asturias, Madrid, Valencia…) hasta cruzar hasta cruzar la frontera y llegar a Francia y Portugal, ¿qué tal el paseo?

U: La verdad es que ya habíamos estado en Portugal varias veces, pero nunca con tanta frecuencia, ni habíamos estado tantos y tantos fines de semana de gira. Nunca habíamos estado en Canarias, ni en la Comunitat Valenciana… Ha sido un año muy intenso que no estamos seguros de que se pueda volver a repetir. Hemos estado desde marzo prácticamente tocando todos los fines de semana y algunas giras largas y nos ha pasado de todo, hace falta algo de perspectiva para asimilarlo todo.

JTA: El culmen de vuestra carrera suponemos que ha sido tocar en el Primavera Sound, Milhões de Festa o acompañar a Lisabö (sabemos que sois muy fans), ¿verdad? Nos gustaría saber cómo os fue en esas fechas tan señaladas.

U: Hombre, el Primavera ya fue una experiencia antes de tocar. En este mundillo de la promoción, un festival así marca la diferencia entre que una banda exista o que no lo haga. Después el concierto en sí es uno más, quizá un poco diferente por el escenario pero un concierto más. Con la salvedad de que ya como público un festival tan grande y con una organización tan compleja puede agobiar un poco, imagínate para un grupo… El Milhões fue otra gran experiencia porque lo habíamos visto desde fuera y es un festival maravilloso, como todo lo que se viene haciendo en esa zona de Portugal últimamente. Lo de Capitol con Lisabö va un poco aparte y entra un poco en el terreno emocional llorón que no podemos mostrar en público como hombres de pelo en pecho que somos.

[youtube id=”0slm2yeLyHw” width=”600″]

JTA: 6 de abril de 2012, presentación de “Dalle!” en el Liceo Mutante. Creo que todos salimos de allí sudando como cerdos del calor humano que nos proporcionó media Galicia (¡sagerao!) y con el corazón palpitando como nunca. Suponemos que fue uno de vuestros grandes conciertos, junto a toda vuestra gente y en un local que ya ha hecho historia y que está pasando por un gran bache en estos momentos…

U: Sencillamente un día histórico que nunca olvidaremos. Creo que todo asistente tuvo un poco la sensación de que aquello no se volvería a repetir del mismo modo nunca. Ese es el recuerdo que tenemos nosotros.

JTA: ¿Qué tal está vuestra furgoneta? Pupitas, ¿no?

U: Bueno, parece que seguirá haciendo honor a su nombre y de vez en cuando nos hace alguna jugarreta pero de momento nos está llevando hasta el infinito y más allá. Igual que en una relación de pareja o amistad, a veces hay que aprender a entender y perdonar los defectos al otro. Así que, ¿qué vamos a hacer si no es amarla?

JTA: Está claro que vivir de la música ahora está más jodido que nunca, ¿dedicáis vuestro tiempo a estudiar, trabajar o a la profesión más antigua de la Historia? ¿Cómo os sacáis las “perrillas” extra? ¿Tenéis o habéis tenido otros proyectos musicales paralelos?

U: Es un tema peliagudo éste en las entrevistas. Para nosotros la banda no es una fuente de ingresos, ni extra ni básicos. Lo que se genera es para pagar la gasolina, los arreglos, merch, local de ensayo, el próximo disco… y el lunes vuelves al trabajo, o a buscarlo. El 99% de grupos españoles funcionan así, y muchos ni siquiera tienen la gran suerte de mantenerse sin ser un gasto para sus miembros. Esto no se debe a las bandas sino a que, gracias a la educación paletoide que nos han inculcado a varias generaciones, el gasto en cultura es siempre lo último. Nadie quiere pagar por ir a ver un concierto ni comprar discos. Y con la crisis y el interés del Estado en matar la cultura con su política fiscal y policial hacia la cultura esto se agudiza. Creo que mucha gente se sorprendería si descubriera cuántas de sus bandas favoritas están manteniendo esta guerra a diario por la subsistencia.

JTA: Sin personas como David Tombilla, Xose Lois García y Javier Ortiz vuestra vida sería muy distinta, ¿no es cierto? Si queréis hablarnos un poco de estos tres mozos, este es el momento. Bueno, eso o añadir a personas que han sido indispensables para sacar adelante vuestro proyecto.

U: Tú mismo lo has dicho. Esto es como es y lo que es porque hemos estado rodeados siempre de gente maravillosa con mucho talento como los que mencionas. Sin ellos haríamos cosas diferentes, o ya no existiríamos, o sonaríamos diferente, etc. Lo que quiero decir es que todo lo que hacemos es el producto de mucha gente, no sólo de nosotros cuatro sino al contrario.

JTA: ¿Os acordáis de esto? ¿Quién es él?

U: Él es Ponce, gran saxofonista y un buen colega que colaboró con nosotros en aquel concierto, y al que le dedicamos esta canción en el primer disco. Fue con Joe K-Plan, ahora grandes amigos nuestros y que íbamos a conocer y flipar esa noche, hace unos años en Pontevedra. Recuerdo que cayó una riada tremenda y estábamos quince. Una noche espectacular. Un gran recuerdo.

[youtube id=”Ksxwf7-D_QI” width=”600″]

JTA: ¿Desde dónde podemos escuchar, comprar vuestra música y/o ver vuestros próximos conciertos?

U: Nuestro disco se puede escuchar en nuestra página de Bandcamp. Además si alguien quiere hacer un donativo, se puede descargar al precio que cada uno le quiera dar, incluso desde cero. Se puede seguir nuestra actividad por Facebook, en nuestro blog, Twitter, Tumblr… no hace falta dar muchos links, se nos encuentra con facilidad.

JTA: Galicia está experimentando un crecimiento musical importante durante estos últimos años en gran variedad de estilos como, suponemos, sabréis. Nos gustaría que para concluír esta entrevista nos recomendarais algún grupo gallego que os haya sorprendido recientemente.

U: Es espectactular lo de los últimos años. Es verdad que hemos estado más en contacto con las bandas a base de tocar mucho por ahí y tener muchos conciertos aquí en Pontevedra, pero se ve un subidón de cantidad y calidad. Por aportar algo fuera de lo habitual, me gustaría destacar lo que sucede en la Galicia fuera de la AP9, que solemos dejar un poco de lado: Haecceidad, Uppercut, Orquesta Pánico en Ourense, Holywater, Disco Las Palmeras!, Mullet, Musel en Lugo… tenemos esto plagado de bandazas.

Agradecimientos a David Tombilla (fotógrafo freelance, integrante audiovisual de la Orquesta Metamovida y gran compañero del grupo) por habernos cedido las dos imágenes de la entrada. Un placer.

Unicornibot: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share

Acerca de JTA

Soy un "musicomaníaco" más en el mundo de esos que odian las modas y que disfrutan escribiendo. Se podría decir que la sinceridad es uno de mis mayores defectos a la hora de manifestar mi opinión sobre ciertas cosas.

2 comentarios en ““Para nosotros la banda no es una fuente de ingresos, ni extra ni básicos”: entrevista a Unicornibot

Los comentarios están cerrados.