Black Sabbath Reunion

Especial: los discos más esperados de 2013, tercer volumen

Desde Tanaka Music queremos desmentir que tengamos a Sandro Rey atado, sedado y amordazado en el sótano de la redacción para sonsacarle la información sobre lo que se nos viene encima. Él ha estado muy colaborativo con nosotros, y nos ha dicho todo lo que necesitabamos saber sin tener que recurrir a la violencia. Por eso, nos estamos planteando hasta quitarle los electrodos. Seguimos con el repaso a lo que, parece ser, nos depara 2013.

Vista Chino:

Empezamos el listado con la resurrección de un grupo mítico de los 90 que ha regresado bajo uno de los mejores nombres para una banda que he visto en años. Dejando atrás los problemas legales que han atravesado con sus antiguos compañeros, Vista Chino (los anteriormente conocidos como Kyuss Lives!) prepara uno de los discos más esperados por mí para este 2013. Pese a no contar con el talento creativo del hiperactivo Josh Homme, los buenos resultados generados por sus miembros en sus aventuras en solitario, como el caso de John García en Hermano, invitan a pensar que esta reunión merecerá la pena.

Kyuss Lives!

Vista Chino: Facebook | Twitter | Last.fm

Black Sabbath:

Más allá de los años que hayan pasado desde Paranoid, y de que probablemente no nos encontraremos con la reinvención del heavy metal, cualquier cosa que decidan hacer los patriarcas del género debería merecer, al menos, el beneficio de la duda. Una banda que cuenta entre sus filas con uno de los frontman más carismáticos de la historia, Ozzy Osbourne, y con el insigne Tony “mis riffs son mejores que cualquier cosa que hayas compuesto en tu vida” Iommi debe ser tomada en consideración siempre.

Si a todo lo citado le sumamos la incorporación de Brad Wilk, responsable de la impresionante sección rítmica de Rage Against The Machine, yo prefiero ser optimista, y esperar de 13 un trabajo que, al menos, sacie a los fans. No necesitas reinventar la rueda cuando tú le diste forma circular.

Black Sabbath Reunion

Black Sabbath: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

The Rolling Stones:

Robert De Niro se ganó el respeto de cualquiera que tenga cierto aprecio por el cine por su titánico trabajo en joyas como Taxi Driver o El Padrino II. No es ningún secreto que, en los últimos años, no ha hecho ningún papel digno verdaderamente de recordar, e incluso, ha participado en algunas películas sin las cuáles podremos seguir viviendo tranquilamente.

Del mismo modo, hace más de 30 años que The Rolling Stones no sacan un disco verdaderamente bueno. De lo que es seguro es que hace todavía más tiempo que a sus fans les dejó de importar. Su última referencia discográfica, A Bigger Bang, tiene fecha de 2005, y en ella sus satánicas majestades no ofrecieron nada que podamos lamentar perder excesivamente en un incendio. Las dos nuevas canciones que incluyeron en GRRR!, su último recopilatorio, apuntan a que van a seguir el mismo camino, aunque les perdonemos por tener a Noomi Rapace de compañía.

En ambos casos, hagan lo que hagan, dudo que nadie les eche nada en cara.

The Rolling Stones Live

The Rolling Stones: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Nine Inch Nails:

Trent Reznor, ese gran hombre. Un tipo capaz de proezas diversas, como convertir su proyecto personal en una banda de prestigio internacional, ganar un Óscar en compañía de Atticus Ross, o incluso homenajear a Radiohead por partida doble: colgando en descarga gratuita su disco The Slip en 2008 y aburriendo a las piedras explorando nuevos sonidos, esta vez acompañado por su mujer, Mariqueen Mandig, en su proyecto paralelo How To Destroy Angels.

En cualquier caso, el cuerpo nos pide algo nuevo de Nine Inch Nails, y todo parece apuntar a que Trent se ha puesto las pilas y está dispuesto a dárnoslo, además de dejarse caer por otros lares, como es el caso del nuevo álbum de Queens Of The Stone Age.

Trent Reznor Live

Nine Inch Nails: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

The Prodigy:

Surgidos con la explosión del big beat a mediados de los años 90, The Prodigy se han granjeado una fama a nivel internacional, por encima incluso de otros artistas del género, gracias a su capacidad de gustar por igual a aficionados de la electrónica como a fans del rock o el heavy metal, y especialmente, a ese atemporal single que es Smack My Bitch Up.

Mucho ha llovido desde entonces, y si bien ninguno de los lanzamientos posteriores (Always Outnumbered, Never Outgunned en 2004, e Invaders Must Die en 2008) ha alcanzado el nivel de éxito unánime de The Fat of the Land, sí que ha servido para dejarnos un buen puñado de canciones perfectamente disfrutables, y la posibilidad de verlos en directo, aunque en los últimos tiempos parezcan no estar en un perfecto estado de forma.

Precisamente en estos directos es donde ya han podido presentar algunas de las canciones que compondrán How to Steal a Jetfighter, el que será su sexto LP, y del cuál podemos estar seguros de una cosa: no habrá dubstep.

The Prodigy

The Prodigy: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

The Black Keys:

La banda favorita de medio planeta en el último año no se deja afectar por el éxito masivo de El Camino (2011), y sigue a su ritmo habitual de composición. Tenga o no algún hit en potencia como fue Lonely Boy, de lo que si podemos estar seguros es de que el nuevo álbum de The Black Keys mantendrá el nivel, como ellos mismos han demostrado que saben hacer durante los últimos diez años.

The Black Keys  Madison Square Garden

The Black Keys: Página oficial | Facebook | Last.fm

Ghost:

Ponerse máscaras y disfraces y utilizarlo como seña de identidad del grupo suele dar buenos resultados. Véanse casos como Slipknot, Knife Party o los que ahora nos ocupan, Ghost. Papa Emeritus II y sus Nameless Ghouls llamarón la atención de unos cuantos cuando aparecieron en 2008 con Opus Eponymous, un buen disco de heavy metal de corte muy clásico. De su nuevo trabajo, Infestissumam, ya tenemos hasta un adelanto, Secular Haze, en el que demuestran que van a seguir empeñados en transportarnos hasta los años setenta a base de riffs y sonidos de órgano.

Papa Emeritus II

Ghost: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Riverside:

Cuatro años han tardado esta banda de metal progresivo polaco en dar a luz a su quinto trabajo, y que nos llegará además en apenas una semana. Llevará por nombre Shrine of New Generation Slaves, y solo hace falta escuchar el adelanto que publicaron a finales de 2012, Celebrity Touch, para comprobar que en estos cuatro años no han perdido ni mucho menos la pericia que ya demostraron en Anno Domini High Definition o Out of Myself.

Riverside Nave Abandonada

Riverside: Página oficial | Last.fm

Extremoduro:

Extremoduro, o cómo saber envejecer mucho más que dignamente. La evolución de su sonido les llevó a ganarse un respeto prácticamente unánime con esa maldita joya llamada La Ley Innata (2008), y lo corroboraron tres años más tarde con Material Defectuoso. Tras su regreso a los escenarios el pasado verano, la banda liderada por Robe Iniesta y Iñaki “Uoho” Antón prepara un nuevo disco. Está por ver si volverán a sus orígenes o si decidirán seguir por esta nueva senda que tan bien está funcionando, pero en cualquier caso, las expectativas son máximas.

Robe Iniesta Iñaki Uoho Anton

Extremoduro: Página oficial | Facebook | Last.fm

Egon Soda:

Como punto final me dejo mi pequeña apuesta personal: Egon Soda. El grupo capitaneado por Ricky Falkner, conocido por sus aportaciones en Standstill y como efectivo productor de otras tantas bandas prepara el que será su segundo álbum. Su debut data de 2008, y gracias a geniales canciones como Victoria O Nada consiguió dejarme un gran sabor de boca. Además, para poder escuchar lo nuevo de este grupo catalán no tendremos que esperar mucho: el 29 de enero de este año ya estará en las tiendas.

Ricky Falkner

Egon Soda: Facebook | Twitter | Last.fm

Aquí lo dejamos por hoy. Mañana más, siempre que consigamos bajar a Sandro del árbol del que se ha subido tratando de huir.

Los discos más esperados del 2013: Primer volumen | Segundo volumen | Tercer volumen | Continuará…

Share

Acerca de Jesus Etc

Dos partes de melómano con verborrea, otras dos de aspirante fracasado a cómico. Añadir adicción a Radiohead, mezclar con Joy Division, Tool, Mastodon y tantos como se te ocurran. Servir en frío con una pajita y una sombrilla.

Un comentario en “Especial: los discos más esperados de 2013, tercer volumen

  1. lo de NIN es para 2014. un Greatest Hits con “2 nuevos” tracks y un nuevo album. mientras tanto tendremos How To Destroy Angels este año.

Los comentarios están cerrados.