Pasajero

«Esperamos que Pasajero tenga una larga vida»: entrevista a Pasajero

A finales de 2012 veía la luz Radiografías, el primer disco de Pasajero, un auténtico supergrupo de la escena alternativa madrileña. Gestado entre Daniel Arias y Josechu Gómez, de los desaparecidos Zoo, y con las incorporaciones de Eduardo Martín, de Gyzmo, y Eduardo R. Paynter, de La Casa del Árbol, en este LP podemos encontrar un buen puñado de grandes canciones de rock aderezadas con teclados e incluso secciones de percusión. Con la intención de conocerles un poco mejor, y ver qué les depara el futuro, hemos hablado con Josechu, batería de la banda y majete profesional.

pasajero3b karlos sanz

Useful Idiot: En primer lugar, desde Tanaka Music queremos daros las gracias por concedernos esta entrevista.

Pasajero: A vosotros por vuestro interés.

U.I.: ¿Cómo y en qué momento surge el grupo? Es decir, ¿en qué punto os dais cuenta de que teníais un proyecto entre manos?

P: Surge de la necesidad de Dani y mía de seguir haciendo lo que más nos gusta pese a la disolución de Zoo. Lo sabíamos a las horas de zanjar definitivamente la anterior banda. No sabíamos cómo se llamaba ni cómo sonaría, pero ya existía.

U.I.: ¿Por qué «Radiografías»?

P: Pensamos que era un buen nombre ya que una radiografía deja ver lo que hay dentro de uno más que nada que se haya inventado (salvo la disección O-o). Es lo que hemos intentado con las canciones de este disco.

U.I.: En vuestro caso, todos provenís de otros grupos del panorama internacional. ¿Ha afectado eso de algún modo a la forma en que habéis encarado el hecho de poneros a componer o lanzar el disco a la calle? ¿Menos nervios, quizá?

P: La experiencia es un grado, eso es así. Cuando trabajas con gente con experiencia inevitablemente todo es más fácil.

U.I.: ¿Qué queda en tu música (Daniel) de Nuevenoventaicinco?

P: Te contesto yo (Josechu) por otras contestaciones que le he escuchado. Creo que lo que queda de él, es él mismo… es decir, no ha cambiado, ha crecido y madurado.

U.I.: Aparte de vuestra experiencia previa en otras bandas, ¿qué otras influencias tenéis a la hora de escribir y componer?

P: Somos adictos a la música. Todo lo que suena es suceptible a influenciarnos a la hora de componer… para este disco ha habido muchos discos: Blonde Redhead, Elbow, Pinback, etc. que no han parado de sonar en todo el año de composición. Y los que ya llevamos dentro de siempre que casi todos son muy 90´s.

U.I.: ¿Cómo describiríais el sonido de Pasajero a alguien que no os haya escuchado todavía? Si queréis atraerlo o espantarlo es cosa vuestra.

P: Es rock, siempre rock. Lo que del abanico cogemos, la parte quizás más noise o stoner. Pero también hay pop… creemos que hemos hecho un disco con una línea clara pero con una gama rica en colores.

U.I.: ¿Seguís la actualidad musical? ¿Algún nuevo lanzamiento que os haya llamado la atención?

P: Rufus T. Firefly sin duda. Grupazo.

U.I.: Hablando de actualidad, que hoy en día la crisis y algunas decisiones de los políticos nos están complicando las cosas a muchos no es ninguna novedad. ¿A dónde creéis que vamos a ir parar? ¿Cuál es la salida de todo esto?

P: Si lo supiéramos ya no estaríamos en crisis y aquí nunguno es economista (cosa que parece que todo el mundo es ahora mismo). Pero hablando en serio, y no por ser catastrofista, creo que la cosa está muy mal… Esa gente de “arriba” en su escalafón social siguen ninguneando al pueblo y robando con el mayor descaro. Se han hecho huelgas, manifestaciones y se las han pasado por el arco del triunfo. Eso creo que no debería ser muy común… no en lo que se supone que es una democracia. ¿Hoy tienen mayoría absoluta y les da derecho a convertir esto en una dictadura? Sinceramente no veo otra solución que seguir saliendo a la calle a gritarles que no estamos de acuerdo y que deberían frenar ya. Hablo de los que hay, pero hablo de todos. Son las misma basura ladrona. Y además, lo peor de todo creo, están todos sordos.

U.I.: Este último fin de semana varios conciertos de grupos de temática reivindicativa, como Soziedad Alkohólika o Los Chikos del Maíz, han sido cancelados desde la Delegación del Gobierno en la capital. ¿Qué opinión os merece todo esto?

P: No tengo demasiada info de esto, pero la censura es algo que no nos agrada en general.

pasajero4 karlos sanz

U.I.: Con la presentación del disco, os habéis recorrido unas cuantas salas a lo largo y ancho de España. ¿Hay algún lugar en el que os haga especial ilusión tocar?

P: No podemos decirlo todavía, pero en marzo cumplimos un sueño… ¡ya os daremos más info! Pero en general, simplemente ver lo que está pasando, salir por ahí y ver que esto se está moviendo, que la gente de fuera del circuito de Madrid te escribe y va a los conciertos y se emociona, ya es suficiente. Sea donde sea el concierto. Y aunque sean 2 los que vienen a vernos.

U.I.: Circula por YouTube una versión acústica de «Borro mi Nombre», y personalmente, me llama la atención la fuerza que conserva aún con sólo una guitarra y una voz. ¿Os atreveríais a hacer algún concierto acústico, si se diera el caso?

P: El sábado 26 el concierto en Fnac Callao es en acústico. ¡No descartamos, al contrario!

U.I.: Habéis tocado con Havalina en alguna ocasión, e incluso su líder, Manuel Cabezalí, colabora en el disco en tareas de producción. ¿De dónde surge esta relación de amistad?

P: En un festival tocando con Zoo. Ellos tocaban antes que nosotros y fue un flechazo por ambas partes. De ahí nos fuimos de gira y cuando terminó el poyecto de Zoo ya teníamos un buena relación de amistad. Fue la razón de seguir con ellos. Nos están ayudando muchísmo, el equipo humano que hay ahí dentro es espectacular. Y el profesional supongo que no tengo que decir nada ;)

U.I.: ¿Algún músico al que admiréis especialmente?

P: El propio Manuel Cabezalí, sin duda.

U.I.: Para acabar, ¿qué objetivos os marcáis a largo plazo?

P: Seguir tocando y haciendo discos. Esperamos que Pasajero tenga una larga vida.

Pasajero: Facebook | Twitter | Last.fm

Share

Acerca de Jesus Etc

Dos partes de melómano con verborrea, otras dos de aspirante fracasado a cómico. Añadir adicción a Radiohead, mezclar con Joy Division, Tool, Mastodon y tantos como se te ocurran. Servir en frío con una pajita y una sombrilla.

Un comentario en “«Esperamos que Pasajero tenga una larga vida»: entrevista a Pasajero

Los comentarios están cerrados.