Crónica: Dover @ LeClub (A Coruña, 02/02/2013)

Intensos, viscerales, enérgicos… Son muchos los calificativos que podría utilizar para describir el directo de Dover la pasada noche en sala LeClub. El volumen que descargaron fue tan tangible que incluso los que se encontraban al final de todo debido al aforo completo notaban su cuerpo temblar sin remedio al igual que los que nos encontrábamos a centímetros de los verdaderos protagonistas. Las más de dos horas del atrevido setlist y sus secuelas aún inéditas fueron el núcleo de una noche de rock nostálgico guiado por la voz de Cristina Hendrix, las guitarras y el bajo convertidos en cañones de energía y Jesús aporreando con saña su batería.

Dover

Poco más tarde de las diez y media de la noche y acompañada una vez más de la fotógrafa Cris Andina, los madrileños subían al escenario ante un público muy atento sobre todo en saber con qué canciones nos sorprenderían. Y no es que Dover se hubieran ido ni mucho menos, pero el sold-out que están haciendo en lo que va de año resulta fascinante y peligroso; tanto como intentar defender los cortes de guitarra del álbum que da nombre a la gira. Comenzó a sonar Rain Of The Times, seguido de la desgarradora Pangea. Esa voz que todos conocemos iba acompañada en todo momento por las dos guitarras, Samu “Ramone” al bajo y los golpes del batería. El guitarreo comenzaba a envolvernos, sin de verdad esperarnos nada de lo que allí iba a pasar. De manera casi inevitable, la gente empezaba a acercarse cada vez más al escenario y a mover la cabeza a merced del ritmo marcado por Spectrum. “Sois unas macarras”, gritaba alguien del público. Continuaron con Four Graves y La Monja Mellada, sin duda uno de los momentos que más afonía causó tanto a la cantante como a todos nosotros.

Winter Song, sonó algo más relajada que sus predecesoras pero nerviosa al mismo tiempo ya que auguraba la vuelta al sonido más grunge con la desmesurada DJ. Y con un público más y más entregado, sumergido en la perfección del rock de los madrileños, y después de tener un pequeño Flashback, Jesús y sus baquetas dieron paso a Push. Dos temas que sonaron limpios y se notaba que la gente los quería escuchar, sentir nuestro sudor. Sustituyendo las camisas de cuadros los vaqueros rotos por tacones y camisetas ‘Back to the 80s’, continuaron con el himno en el que se ha convertido para muchos el tema Serenade (creí morir).

Dover

Tras tocar algunos de sus mejores temas, era el turno de otra de las más calmadas, Far, que daría paso a una especie de ritual satánico sobre el escenario cantando Sea Witch. Estas dos canciones tan bien cogidas de la mano empezaron suaves, seduciéndonos para ir cogiendo fuerza y gritar acompañándolos en Angelus y Anacrusa. En esta primera, la voz de Cristina deslumbró a toda la sala. Casi hora y media de concierto de unas hermanas Llanos más maduras, un espectacular Jesús y un bajista que no dejaba de mover su sudada melena. Tras la pequeña Three Cowboys le llegaba el turno a las últimas canciones antes del bis de reglamento: Nightmare y Judas. Las voces se inundaron de guitarras que golpearon las paredes de la sala demostrando una vez más ese sonido que pocos grupos poseen. Acto seguido y después de unos merecidísimos aplausos, abandonaron el escenario para volver con Sick Girl y las tres canciones que más se hicieron de rogar y así llegar al orgasmo: Cherry Lee, Devil came to me y Loli Jackson, con la que se despidieron entre aplausos, gritos, piropos… ¡Queríamos más!

Es increíble lo que se nota en directo que el cuarteto lleva ya unos cuantos años escribiendo sus propias normas y experimentando como muy pocos grupos lo han hecho en todo este tiempo y aún así siguen siendo capaces de arrastrar al público, después del pequeño desvío en el sonido de sus últimos trabajos. Y no sólo se limitaron a repasar el Devil Came To Me, sino que nos hicieron partícipes de temas de su primera época, marcada por sus tres discos más rockeros: Sister, Devil Came To Me y Late At Night, algo que en cierta medida esperábamos. Sin embargo, comentando a la salida, muchos echaron en falta temas como King George y sí, porqué no decirlo, mucho mejor esta etapa que la del electro-pop. Cumplieron con creces con las expectativas y fue un espectáculo verlos en directo una década después.

Dover3

Rain Of The Times
Pangea
Spectrum
Four Graves
La Monja Mellada
Winter Song
DJ
Flashback
Push
Serenade
Far
Sea Witch
Angelus
Anacrusa
Three Cowboys
Nightmare
Judas

BIS:

Sick Girl
Cherry Lee
Devil Came To Me
Loli Jackson

Dover: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share

2 comentarios en “Crónica: Dover @ LeClub (A Coruña, 02/02/2013)

Los comentarios están cerrados.