Festival do Norte

Noticias sobre el Festival do Norte 2013: negociaciones «in extremis» pero la organización sigue adelante

Las noticias que nos llegan desde Vilagarcía de Arousa no son nada buenas pero sí algo esperanzadoras. Si en noviembre os contábamos que el Festival do Norte se quedaba sin ninguna subvención por parte del ayuntamiento local, ahora mismo ha trascendido que se encuentran con negociaciones «in extremis» con tres bandas para el cartel del festival, el cual suponemos que se celebrará de una manera mucho más humilde que otros años. Toño Caneda, organizador del festival, nos cuenta:

Estamos negociando. Si no fuese porque somos de Vilagarcía y queremos seguir aquí, ya hubiésemos dado un portazo hace tiempo.

Se creen que todo es gratis y este festival cuesta mucho dinero. No podemos arriesgarnos a que nos prometan una cantidad y que luego nos den mucho menos. Son todo recortes y la cultura es lo último, estamos palmando pasta por todos lados.

Cada año el presupuesto se cifra en unos 400.000 euros, de los cuales el 70% viene por parte de la organización y un 30% viene de patrocinadores privados y subvenciones públicas. Y la culpa parece que no sólo es del Concello, sino que también de AGADIC, organismo cultural dependiente de la Xunta, ya que tampoco han podido recibir una ayuda desde la Xunta (el gobierno autonómico).

Festival do Norte

Para el diseño del logo, con que se cambie la camiseta nos llega, ¡no gastéis dinero en eso!

También cuenta Caneda que ya han tenido que renunciar a importantes grupos ante estas negociaciones tan largas y «dejarlos ir» por tener otras ofertas. No sólo con artistas nacionales, sino sobre todo con los internacionales. Pese a todo, la organización sigue trabajando en su programación a espera de esta financiación. El festival se celebrará los días 17 y 18 de mayo, coincidiendo con el Día das Letras Galegas, con el cual esperan que la afluencia de público sea mayor (el viernes 17 es festivo en Galicia). Sobre las entradas, serán más baratas que el año pasado, asumiendo la subida del IVA, valiendo 30 euros el abono de dos días y 40 en taquilla, y las diarias valdrán 20 euros el viernes y 25 el sábado. Como novedad también habrá actividades paralelas y sesión vermú el sábado 18 para los padres con hijos pequeños, con degustaciones gastronómicas a precios populares.

Tras todo esto, sólo queda saber si el festival logra un acuerdo de financiación con el Concello de Vilagarcía e intentarán cerrar un acuerdo multianual para que no se repitan los apuros de este año. A lo largo de estos días se deberían conocer noticias sobre estas negociaciones «in extremis». Esperemos que sean buenas nuevas y se celebre al final. ¡Salud y festivales norteños!

Vía: Pontevedra Viva
Festival do Norte: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share

Acerca de James Ulrich

Carente de gusto musical, escucho cualquier cosa que tenga melodía o incluso sin ella. Diariamente me inyecto mi dosis de Metallica y normalmente escucho más metal que otra cosa. Eso sí, puedo escuchar desde el indie más actual, hasta el death más bruto, pasando por la electrónica, hard rock, hip-hop e incluso merengues. Puedes seguirme en mi Twitter o en mi Facebook. También podéis echarle un ojo a una entrevista que me hicieron en redacción en este enlace.

2 comentarios en “Noticias sobre el Festival do Norte 2013: negociaciones «in extremis» pero la organización sigue adelante

  1. Esta noticia ya salió la semana pasada o hace dos semanas en otro portal. No queráis colar que es vuestra….

Los comentarios están cerrados.