“Nosotros siempre hemos apostado por los grupos gallegos, con o sin subvención”: entrevista a Toño Caneda, co-director del Festival do Norte

Hace unos meses nos llegaban noticias desde Vilagarcía de Arousa que no resultaban nada buenas pero que al final resultaron esperanzadoras. Si en noviembre os contábamos que el Festival do Norte se quedaba sin ninguna subvención por parte del ayuntamiento local, a día de hoy ya está el cartel cerrado para otra nueva edición de uno de los festivales de obligatoria peregrinación en nuestro país. Sin embargo, nos corroe la curiosidad con respecto a ciertos temas ya que en su día se habló mucho de llevar este festival a otra parte y etcétera. Y para resolver nuestras dudas, tenemos el placer de entrevistar a Toño Caneda, co-director del festival.

Toño Caneda

Bea: Antes de nada, mil gracias por concedernos esta entrevista, Toño. Espero que este pequeño interrogatorio te resulte ameno y lo menos molesto posible. Sabemos que este año habéis tenido que renunciar a importantes grupos después de unas negociaciones tan largas y por las que muchos hemos temido la celebración del evento. No sólo por el tema de la contratación de artistas nacionales, sino sobre todo con los internacionales. Pese a todo, se celebrará los días 17 y 18 de mayo, un buen fin de semana que beneficiará mucho coincidiendo con el Día das Letras Galegas, con el cual esperan que la afluencia de público sea mayor (el viernes 17 es festivo en Galicia). Sobre las entradas, nos sorprende que sean más baratas que el año pasado teniendo en cuenta la impresionante subida del IVA.

Pero vamos al grano, ¿de qué manera ha afectado esta subida en el tema de la contratación
de grupos?

Toño Caneda: Pues vamos, como a todo, la subida del IVA ha afectado directamente al consumidor, ha pasado del 8% al 21%, trece puntos de diferencia de una sola atacada que es una barbaridad, nosotros hemos bajado la entrada y asumiendo ese IVA, porque no queremos que una institución nos prive de un derecho como ciudadano como es la cultura y la educación, y que parece que solo se acuerdan de nosotros como derechos de ciudadano cuando hay que ir a ejercer el derecho al voto, a todo lo demás hacen oídos sordos.

B: Por lo que sabemos, cada año el presupuesto es una cifra de la cual un tanto por ciento viene por parte de la organización y un otro por parte de patrocinadores privados y subvenciones públicas. ¿Qué ha pasado este año, por ejemplo, con AGADIC? ¿Han ayudado finalmente?

TC: Pues creo que van a poner en marcha una serie de ayudas, un poco siguiendo la política de años anteriores, nosotros confiamos en que salgan adelante, en los próximos días tendremos una reunión con el director y os podré contar algo más concreto.

B: Jugando un poco con la pregunta anterior, ¿los grupos gallegos son los justos para cumplir el porcentaje mínimo para recibir subvención o realmente apostáis por grupos de la tierra?

TC: Nosotros siempre hemos apostado por los grupos gallegos, con o sin subvención, cuando nosotros empezamos no existía el AGADIC, y no sé cual es ese porcentaje mínimo del que hablas, simplemente traemos grupos que nos gustan, algunos más conocidos y otros menos conocidos, porque desde sus orígenes el Festival do Norte siempre ha apoyado al panorama gallego, un poco bandas que vayan en nuestra línea por supuesto, es como si me dices que Dorian vaya a tocar al Viña Rock chocaría un poco, ¿no?

B: ¿Algo que quieras decir sobre el tema de las ayudas públicas en los tiempos que corren?

TC: Bueno, no está bien que lo digamos nosotros, pero digamos que el Festival do Norte ha servido para crear las bases para instituciones como el AGADIC a la hora de optar a algún tipo de ayuda o subvención, me explico: hasta hace bien poco los festivales sobre todo en nuestra comunidad autónoma eran gratuitos, no tenían porque llevar bandas gallegas pagadas 100% por alguna institución “ayuntamiento, diputación, xunta, etc. etc”. Si os dais cuenta de hace tres o cuatro años muchos de los festivales han dejado de ser gratuitos, llevan bandas gallegas, y no puede estar financiado al 100% si quieren acceder a algún tipo de ayuda o subvención, es decir, desde sus orígenes el festival no ha sido gratuito asumiendo un 70% del evento, han participado bandas gallegas, hemos realizado campañas publicitarias muy potentes, etc, y eso les ha servido a ellos como decía para crear unas bases. Las ayudas son por supuesto muy importantes para este tipo de eventos, pero entiendo que una actividad también tiene que asumir un riesgo, como cualquier actividad industrial, porque no deja de ser una industria y en la cual se mueven grandes cifras de dinero.

[vimeo id=”64326476″ width=”600″ height=”350″]

B: Cambiando un poco de tema, ¿Cómo va la venta de entradas hasta el momento? Es decir, ¿cómo crees que impacta la crisis en el público no sólo en los festivales si no también en los conciertos y no sólo a nivel gallego?

TC: De momento el ritmo es muy bueno, la verdad es que también es una entrada muy barata el abono para los dos días son 30 euros con derecho a acampada y la diaria 20 Euros, el público también esta deseoso un poco de desconectar y pasárselo bien, espero que la respuesta sea buena, tampoco buscamos sold out, lo que queremos es que aquellas personas que vengan se lo pasen bien y se lleven un buen recuerdo, eso es lo más importante.

B: Sabemos que este año, como novedad, también habrá actividades paralelas y sesión vermú el sábado para los padres con hijos pequeños, con degustaciones gastronómicas incluidas. Y la verdad que estas nuevas propuestas harán más atractiva esta nueva edición. Y si además hay buen tiempo… ¿Es algo que ya teníais pensado hacer otros años?

TC: Pues la verdad es que sí, creo que es un atractivo, y poder acercar a la gente del pueblo al festi, porque muchos no lo conocen, y se creen que son cuatro melenudos allí que van a hacer ruido y a beber cerveza.

B: Independientemente de todo el tema anterior, se agradece mucho el esfuerzo de toda la organización de salir adelante y de haber conseguido al final un cartel bastante bueno. Así, que gracias. Y también por respondernos a esta pequeña entrevista.

TC: Primero daros las gracias a vosotros. Para nosotros es muy importante todo el apoyo y el cariño hacia este festival, nunca os olvidéis de que nosotros sin vosotros tampoco somos nada, me siento tan orgulloso de contestar a este cuestionario de Tanaka Music como si es del periódico El País, creo que desde vuestro medio lo estáis haciendo muy bien, muchas gracias por todo saludos de toda la organización y de un servidor

Festival do Norte: Página oficial | Facebook | Twitter | Last.fm

Share